www.euromundoglobal.com

Chile procesa a exagentes de Pinochet por muerte de periodista

El periodista Augusto Carmona junto a Fidel Castro en una imagen de archivo
El periodista Augusto Carmona junto a Fidel Castro en una imagen de archivo

Por Valentina Romo – desde Santiago de Chile

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

En Chile, se ha dictado este miércoles una orden de procesamiento contra ocho exagentes de la dictadura de Augusto Pinochet involucrados en el homicidio del periodista Augusto Carmona, acaecido en 1977.

El juez especial de la Corte de Apelaciones de Santiago (capital chilena), Leopoldo Llanos, ha sometido a un proceso judicial a ocho antiguos miembros de la Central Nacional de Informaciones (CNI), y los ha acusado de ser autores del asesinato del reconocido periodista y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

No obstante, en la época, la CNI anunció el asesinato del periodista como "muerte en enfrentamiento" armado entre éste y las fuerzas de seguridad, una versión ampliamente difundida por medios de comunicación.

La abogada de la familia del periodista, Alejandra Arriaza, se ha manifestado satisfecha por esta orden judicial, sobreseída en 1993 por la fiscalía militar, apuntando que "valoramos que la investigación califique el crimen como de lesa humanidad".

Igualmente, ha instado a la comparecencia del exdirector de la CNI el general Odlanier Mena, junto a los miembros de la Brigada Azul - encargada de la represión al MIR-, como autores del citado asesinato.

El exdirector de la CNI el general Odlanier Mena, el exbrigadier Miguel Krasnoff, Basclay Zapata, Enrique Sandoval, Manuel Provis, José Fuentes, Luis Torres y Teresa Osorio, son los procesados.

Actualmente, las tres primeras figuras se encuentran recluidas en una cárcel por otras violaciones de los derechos humanos.

El 7 de diciembre de 1977, Augusto Carmona fue acribillado por la espalda, a los 38 años de edad, por agentes de la policía secreta, cuando se disponía a entrar en su domicilio.

Carmona trabajó en el Canal 9 de televisión, dependiente de la Universidad de Chile, hasta el golpe de Estado de Pinochet en 1973, así como en la revista 'Punto Final', para la cual cubrió la muerte de Ernesto Che Guevara, en 1967, en Bolivia.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8