www.euromundoglobal.com

La infanta Cristina y su marido recibieron 721.000 euros por la cara entre 2007 y 2009

Los duques de Palma, la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin. EFE/Archivo
Los duques de Palma, la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin. EFE/Archivo

Mixta África, Pernod Ricard, Altadis y la empresa cazatalentos que contrató a Aguirre fueron algunas de las firmas que pagaron a Urdangarin por asesorías inexistentes

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

La empresa Aizoon, que comparten en propiedad los duques de Palma recibió, al menos, 721.000 euros en los años 2007, 2008 y 2009 por asesorías inexistentes de las que no hay ninguna constancia documental, según la investigación que llevan a cabo la Fiscalía Anticorrupción y la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (Onif) de la Agencia Tributaria.

El palacete de Pedralbes
La sociedad de los duques de Palma, que es considerada por Hacienda como una mera pantalla de sus propietarios, tiene su razón social en el palacete de Pedralbes, la vivienda de los duques de Palma, y sólo cuenta como empleados a los del servicio doméstico. La actividad de asesoría la desarrolló Urdangarin a partir de 2006, después de dejar la presidencia, al menos formal, del Instituto Nóos, la fundación sin ánimo de lucro que usó para desviar presuntamente fondos públicos.

Mixta África
Los investigadores han puesto el punto de mira a la inmobiliaria internacional Mixta África, creada en 2005 y que extendió su influencia a países como Marruecos, Egipto, Mauritania, Tánger, Túnez o Argelia. Esta sociedad llegó a abonar a la empresa de Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina un total de 384.000 euros por asesoramientos supuestamente prestados entre 2007 y 2009, según publica este jueves El Mundo.

No hay prueba de los trabajos de asesoría
Mixta África no ha podido aportar a los investigadores pruebas documentales de las relaciones comerciales con la empresa de los duques de Palma y se han limitado a explicar que las condiciones fueron cerradas personalmente con Iñaki Urdangarin y que su trabajo consistía en aconsejar a los directivos de su empresa de manera verbal sobre “terrenos que querían comprar” o “países en los que querían invertir”. El duque “aportaba conocimientos” a Mixta África con cuyos directivos se reunía “una vez al mes o cada dos meses”.

Una de las facturas emitidas por Aizoon a Mixta África, en concepto de “servicio de consultoría al equipo directivo del Consejo de Administración”, con fecha de 8 de enero de 2007, asciende a 174.000 euros. Los responsables de la inmobiliaria, que está radicada en el norte de África no han podido justificar a qué servicios concretos se refiere este pago.

 La francesa Pernod Ricard, 160.000 euros
Aizoon también facturó al grupo francés Pernod Ricard, uno de los gigantes mundiales de la distribución de bebidas alcohólicas y espirituosas, 160.000 euros entre 2007 y 2008, a partir de un contrato que suscribieron ambas partes el 11 de junio de 2007, y que obra ya en poder del juez José Castro. En el mismo se explica que la empresa de los duques de Palma prestará “servicios de consultoría y asesoramiento en gestión de empresas centrados en la realización de planes estratégicos, comerciales y dirección de proyectos”. La compañía francesa tampoco ha podido ofrecer pruebas de los trabajos realizados por el duque de Palma.

Aceros Bergara, 81.415 euros
La sociedad Aceros Bergara fue otra de las que pagó a Aizoon por labores de asesoría, en su caso 81.415 euros, entre finales de 2006 y finales de 2008. El apoderado de esta compañía, Javier Busquets, ha explicado a los investigadores que la entrada del duque de Palma en la empresa se produjo a través de su consejero delegado, Joaquim Boixareu, ya que “eran vecinos y crearon una relación de amistad”. Urdangarin habría asesorado a Aceros Bergara sobre “la internacionalización de la empresa” y su salida a Bolsa. Lo mismo que el resto de empresarios entrevistados, Busquets reconoció que nunca vio “ningún dossier de trabajo de Aizoon”.

Altadis, 46.400 euros
En el mismo caso está la tabacalera Altadis, que abonó a Aizoon al menos 46.400 euros por conceptos similares. El abogado de la compañía y vicesecretario del Consejo de Administración ha puntualizado que el supuesto trabajo del duque de Palma se concentró “en posiciones estratégicas en Marruecos”, pero añadió que “no hay ningún contrato escrito” entre la empresa y la sociedad de Urdangarin y la Infanta, y que se limitaron a pagar las facturas que les enviaba periódicamente.

La cazatalentos Seeliger y Conde, 50.000 euros
La empresa cazatalentos que contrató a la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, Seeliger y Conde, también pagó a Aizoon unos 50.000 euros. El representante de esta firma, José Luis Marco, alegó que el objetivo de contratar a Urdangarin fue “conocer personas” y extenderse al mundo del deporte. Recalca que querían la figura del duque de Palma para establecer contactos y no “entrar a puerta fría. Luego íbamos nosotros y nos intentábamos ganar la confianza del cliente”, ha dicho el empresario. En este caso tampoco mediaron informes de trabajo.

Fuente: ElPlural.com - C.G. | 16/05/2013

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8