www.euromundoglobal.com
 El embajador de Perú en Santiago, Carlos Pareja, entregó la semana pasada los documentos de la fiscalía limeña a la cancillería de Chile.
El embajador de Perú en Santiago, Carlos Pareja, entregó la semana pasada los documentos de la fiscalía limeña a la cancillería de Chile.

La Fiscalía chilena no abrirá una investigación por el presunto caso de espionaje

O Chile sabe que una investigación le obligaría a dar explicaciones muy embarazosas o no le de la más mínima importancia a este asunto.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
El ministerio Público chileno descartó que vaya a abrir una investigación o que se designe un fiscal para indagar el supuesto espionaje denunciado por el Gobierno peruano, informó la prensa local.
El embajador de Perú en Santiago, Carlos Pareja, entregó la semana pasada los documentos de la fiscalía limeña a la cancillería de Chile.

El pasado noviembre, el Gobierno peruano denunció un supuesto espionaje chileno, luego de la detención, el 30 de octubre, de Víctor Ariza, un suboficial de la Fuerza Aérea de ese país, señalado como el autor de tales actividades.

Chile negó la acusación, pero accedió a revisar los antecedentes sobre el caso entregados por las autoridades de Lima y se comprometió a entregar una respuesta.

Fuentes del ministerio Público revelaron al diario El Mercurio que los abogados de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex), organismo que recibió la documentación enviada desde Lima, solicitaron antecedentes al Registro Civil y a Dicom, y chequearon información en otras reparticiones públicas, lo que no incluyó a los ministerios.

El objetivo era responder la principal solicitud peruana como esclarecer las identidades de los chilenos Víctor Vergara y Daniel Márquez Torrealba.

Ambos nombres fueron entregados por el suboficial de la Fuerza Aérea peruana, Víctor Ariza, quien los sindicó como sus contactos chilenos para enviar información militar confidencial peruana a cambio de pagos en dólares.

Además, agregaron las fuentes del ministerio Público, en la fiscalía dicen que en Chile no hubo actividades ilícitas relacionadas con el presunto espionaje, revelación de secreto y asociación ilícita, delitos por lo que se encuentra imputado Ariza en Lima.

Los resultados serán entregados el lunes por el organismo estatal a la Cancillería, para que ésta los remita a Perú.

El requerimiento de colaboración del Gobierno de Lima se realizó en virtud de la "Convención Interamericana sobre asistencia mutua en materia penal", suscrita por ambos países.

En ella, los estados "se comprometen a brindarse asistencia mutua en materia penal", incluso si "el hecho que la origine no sea punible, según la legislación del Estado requerido".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La Fiscalía chilena no abrirá una investigación por el presunto caso de espionaje

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    420 | Roberto Sylva - 29/12/2009 @ 14:54:39 (GMT+1)
    El espionaje es mutuo si es que lo hubo de parte de Chile. No sé como cree Perú que los de inteligencia chilenos iban a dar sus nombre reales e iban a dejar pistas de su origen, no serían de inteligencia. En Chile se han sorprendido peruanos fotografiando bases militares chilenas y no se ha hecho ningún escándalo, se les ha puesto en la frontera y chao no vuelvas mas, con apenas unas líneas en los diarios. Alan García alias "El guatón García" ha hecho todo este escándalo para ver si sube su baja popularidad a costa de mi país y por intereses de la presentación en La Haya de algo zanjado y firmado. Siempre que los peruanos y los bolivianos tienen problemas internos atacan a Chile ya que saben que el antichilenismo alimentado y enseñado en las escuelas les da dividendos entre la mayoría casi analfabeta y analfabeta población que son la mayoría de los votantes.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Portada | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    EURO MUNDO GLOBAL
    C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
    EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8