www.euromundoglobal.com

"Si son ciertas se tomarán medidas"

Defensa investigará el vídeo de soldados españoles pateando a un prisionero iraquí en 2003

El ministro de Defensa, Pedro Morenés
El ministro de Defensa, Pedro Morenés
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Defensa investigará esta semana la veracidad de un vídeo que muestra cómo unos soldados españoles patean a un prisionero iraquí en la base de Diwaniya hace diez años, en un suceso que, de ser cierto, supondría el primer caso probado de maltrato del Ejército español en una misión internacional. 

Fuentes del Ministerio de Defensa han asegurado que lo primero es determinar si las imágenes que publica este domingo El País en su página web "son reales" y, si lo fueran, "por supuesto que se adoptarán las medidas oportunas". 

La escena, supuestamente grabada en Diwaniya (la base principal de las tropas españolas en Irak en los primeros meses de 2004), muestra a cinco soldados españoles entrando en una celda. En el suelo hay un hombre. Uno de los soldados le ordena a gritos que se incorpore sin éxito, ya que el prisionero no parece entenderle. Tres de los soldados empiezan a darle patadas, otros dos observan desde la puerta de la celda y un sexto graba la escena. De las víctimas solo se escuchan jadeos y gemidos. Un militar, que durante la paliza se ha quedado mirando desde el quicio de la puerta, comenta al final: "¡Jo! A este se lo han cargado ya". 

Las mismas fuentes del ministerio que dirige Morenés han señalado la necesidad valorar en qué tipos habrían incurrido este grupo de militares y han asegurado que los militares están muy afectados por estos hechos que muestra el vídeo y porque su imagen "se vea afectada" por el maltrato que, en un momento dado, si se demuestra que es verdad, hayan podido ejercer "cuatro soldados".

En veinte años de misiones, han subrayado, y con más de 120.000 soldados desplegados en el exterior, el comportamiento de los militares ha sido siempre "absolutamente impecable". 

Fuente: El Confidencial/Agencias 17/03/2013

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8