www.euromundoglobal.com

Argentina tacha la consulta de ilegal e irrelevante

Cristina Fernández, con una placa de las islas.
Cristina Fernández, con una placa de las islas.

Malvinas decide su futuro a espaldas de Argentina

El Reino Unido trata de poner punto y final al debate sobre las islas con un referendo que Buenos Aires tacha de ilegal

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Los habitantes de las islas Malvinas decidirán entre hoy y mañana, a través de un referendo, si quieren seguir formando parte del Reino Unido. Argentina tacha la consulta de ilegal e irrelevante y argumenta que, desde que el archipiélago fue ocupado en 1833, el territorio fue repoblado con ciudadanos británicos y, por lo tanto, el referendo solo sirve para ratificar la nacionalidad de los actuales habitantes de las islas.

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, asegura que este es un conflicto bilateral entre su país y el Reino Unido e insiste en que los 2.800 malvinenses que irán hoy a las urnas no tienen cabida en las negociaciones. Mientras, el primer ministro británico, David Cameron, ignora las demandas de Argentina y defiende el derecho de autodeterminación de los islanders. Cameron dijo además que el Reino Unido estaría dispuesto a usar de nuevo la fuerza para proteger a los habitantes de las Malvinas que, a efectos legales, son ciudadanos británicos. «Tenemos un importante despliegue militar en las islas», dijo Cameron a la BBC.

El pasado enero, con motivo del 30 aniversario de la guerra, Kirchner escribió una carta abierta a Cameron en la que afirma que las Malvinas son un caso de colonialismo «digno del siglo XIX». Una resolución de la ONU de 1965 que invita a ambos países a resolver bilateralmente el «problema colonial» juega a favor de Buenos Aires, pero Londres se niega reconocer su vigencia.

Algunas voces en el Reino Unido apuntan a que Kirchner utiliza el conflicto para desviar la atención sobre los verdaderos problemas en su país que, según medios como el Financial Times, son el crimen y la inflación. Un dato que no se puede perder de vista son las reservas de gas y petróleo descubiertas en 2010 frente al archipiélago, algo que inevitablemente ha añadido más fuego a la disputa.

El Reino Unido espera ganarse a la comunidad internacional dejando que sean los habitantes de las islas los que decidan su futuro. Pero la cita no encierra muchas incógnitas, ya que se trata esencialmente de ciudadanos británicos renovando sus pasaportes. Cuando en 1982 Argentina invadió las Malvinas ambos países se enzarzaron en una guerra de 74 días que se cobró la vida de 649 argentinos y 255 británicos. Las aguas no habían estado tan revueltas desde entonces a nivel oficial. Otra cosa es la opinión de la calle.

Según una encuesta hecha en ambos países por la firma argentina Ibarómetro y la británica YouGov, seis de cada diez argentinos no están al tanto de la celebración de la consulta. El desconocimiento es casi idéntico entre los británicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8