www.euromundoglobal.com

Hugo Chávez muere a los 58 años tras luchar contra el cáncer

Hugo Chávez muere a los 58 años tras luchar contra el cáncer

El mandatario murió a las 16:25 horas (local de Venezuela)  tras dos años de padecer cáncer, informó en un mensaje a la nación el vicepresidente Nicolás Maduro

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Hugo Chávez murió a los 58 años, tras dos años de padecer cáncer. El vicepresidente Nicolás Maduro convocó a los venezolanos a congregarse plazas para homenajear con cantos

El vicepresidente Nicolás Maduro anunció en conferencia la muerte del mandatario
El vicepresidente Nicolás Maduro anunció en conferencia la muerte del mandatario

Maduro llama a la unión del gobierno venezolano

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, falleció este martes a las 16:25 horas (local) a los 58 años tras dos años de padecer cáncer, anunció el vicepresidente del país, Nicolás Maduro, entre lágrimas y en un mensaje transmitido a la nación.

“Comandante donde esté usted, gracias, mil veces gracias, por parte de este pueblo que usted protegió, que usted amó y que nunca le falló a usted”, dijo.

Maduro transmitió su dolor y solidaridad a la madre, al padre, hermanos e hijas de Chávez, cuya última aparición en público fue en diciembre pasado, cuando fue llevado a Cuba para ser operado por cuarta vez de cáncer.

El vicepresidente dijo que se desplegaron las fuerzas armadas y la policía de Venezuela para “proteger” y garantizar la paz.

Maduro convocó a los venezolanos a congregarse en las afueras del Hospital Militar y en las plazas Bolívar de cada pueblo y municipio del país para homenajear con cantos a Chávez.

“Los que mueren por la vida, no pueden llamarse muertos, y a partir de ahora queda prohibido llorarle”, dijo.

Maduro también envió un mensaje a quienes no apoyaban a Chávez: “Respeten el dolor del pueblo y también los llamamos a la paz”.

Maduro hizo el anuncio de la muerte de Chávez poco después de las 17:00 horas (local) desde el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, en Caracas, donde estuvo acompañado por el canciller Elías Jaua; la procuradora Cilia Flores; el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas; el titular de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, y miembros del Alto Mando Militar.

La bandera Venezuela fue izada a media asta frente al Hospital Militar en señal de luto. Cientos de personas han llegado hasta ese lugar, donde Chávez pasó las últimas dos semanas de su vida, de acuerdo con un comunicado de la Agencia Venezolana de Noticias.

El anuncio del fallecimiento ocurre horas después de que Maduro acusó en cadena nacional a los “enemigos” de Venezuela de conspirar contra el mandatario, y decir que algún día habrá “prueba científica” de que el cáncer le fue inoculado.

En ese mensaje Maduro también anunció la expulsión de un agregado militar de la embajada de Estados Unidos, David del Mónaco, por supuestamente conspirar contra el gobierno de Venezuela.

La enfermedad del mandatario

Los problemas de salud de Chávez se dieron a conocer en junio del 2011 cuando, durante un viaje oficial a Cuba, ingresó a un hospital en La Habana para atenderse de un problema en la rodilla y un absceso pélvico. A finales de ese mes, el propio Chávez reconoció que los médicos le habían encontrado un tumor canceroso y que le había sido retirado.

En julio del 2011, ya de regreso en Venezuela, Chávez anunció que comenzaría la segunda etapa de su tratamiento contra el cáncer. Entre julio y septiembre fue sometido a al menos tres rondas de quimioterapia para lo cual realizó varios viajes a La Habana, y en octubre anunció que había vencido al cáncer.

Sin embargo, la enfermedad volvió y en febrero del 2012, entonces el mandatario dijo que necesitaría otra cirugía para remover una lesión de dos centímetros por lo que viajaría nuevamente a La Habana. En julio del 2012 volvió a declarar que había vencido al cáncer y se concentró en su campaña presidencial para las elecciones de octubre, en las que fue reelecto.

Pero apenas un mes después de ganar la presidencia por tercera ocasión, Chávez volvió a Cuba para recibir tratamiento con oxígeno hipervárico y fisioterapia, lo que despertó rumores sobre su capacidad para asumir el poder en enero y gobernar al país.

El 8 de diciembre del 2012, Chávez dio un anuncio televisado en el que reveló que el cáncer había regresado y que se sometería a una nueva cirugía. En esa ocasión dejó a cargo del gobierno a Nicolás Maduro, y pidió que fuera él quien lo supliera en caso de que su enfermedad empeorara. Esa fue la última vez que se le vio en público.

Entre diciembre y el 17 de febrero, Chávez se mantuvo alejado de las labores de gobierno y permaneció en recuperación en Cuba, donde sufrió una infección pulmonar e insuficiencia respiratoria, según los reportes del gobierno.

Chávez no estuvo presente en la ceremonia de investidura, en enero, lo que desató la molestia de la oposición y algunos sectores de Venezuela que exigían tener la certeza de que estaba en condiciones de gobernar el país y sostenían que su ausencia era inconstitucional. Pero el gobierno insistió en que la ausencia de Chávez no estaba en contra de lo que dictaba la Constitución.

El 15 de febrero el gobierno mostró las primeras fotografías de Chávez desde que fue intervenido por cuarta vez. Las imágenes en donde se muestra con sus dos hijas fueron tomadas en La Habana un día antes, según el gobierno venezolano.

El 18 de febrero, Chávez anunció su regreso a Venezuela a través de Twitter: “Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío!! Gracias Pueblo Amado” Aquí continuaremos el tratamiento”.

El regreso de Chávez a las redes sociales y a Venezuela fue celebrado con manifestaciones de apoyo en las plazas públicas, las calles y el hospital militar a donde fue llevado el presidente.

En su último tuit, el mandatario dijo que aun luchaba contra la enfermedad. “Sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre!! Viviremos y venceremos!!!”.

El gobierno, sin embargo, no mostró imágenes del regreso de Chávez, lo que despertó críticas entre los opositores.

El 1 de marzo, el diario español ABC reportó que Chávez había sido trasladado  al hospital militar a una residencia privada en la Isla La Orchilla, al norte del país, luego de que los médicos descubrieron el avance de otro tumor.

Un día antes de la muerte de Chávez, el lunes, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, informó que la función respiratoria de Chávez había empeorado por una severa infección y que estaba siendo sometido a un tratamiento de quimioterapia “de fuerte impacto”.

En los últimos días de vida de Chávez surgió una intensa ola de rumores sobre la condición del mandatario, mismos que fueron negados una y otra vez por Maduro y el resto de los miembros del gobierno de Chávez.

Junto con los rumores comenzaron las protestas de estudiantes en varios estados para exigir que el gobierno venezolano les informara “la verdad” sobre la salud de Chávez.

Vicepresidente de Venezuela confirma que Hugo Chávez murió

La gravedad de la salud del Mandatario se ocultó por varios meses desde que fuera reelecto, pero finalmente hoy se confirmó su deceso.

Pese a inumerables desmentidos durante gran parte de sus meses finales batallando contra el cáncer, lo que generaba críticas desde la oposición y el oficialismo, finalmente esta tarde se confirmó el deceso en Caracas del Presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías.
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entregó la información mientras no podía evitar las lágrimas. "En el momento en que nos encontrábamos acompañando a su hija, a sus hermanos, a sus familiares, recibimos la información más dura y trágica que podamos transmitirles a nuestro pueblo, a las 4:25 de la tarde de hoy 5 de marzo ha fallecido el comandante Presidente Hugo Chávez, luego de batallar duramente con una enfermedad durante casi dos años", señaló Maduro.
"Allí radica un amor y un reconocimiento muy grande a quien desarrolló en vida los proyectos más hermosos y humanistas que se hayan conocido en décadas de historia de lucha de nuestra región, por su independencia, por su humanidad por la paz", agregó. "Así que nosotros aquí, a nombre de la familia del comandante Hugo Chávez y del Gobierno bolivariano, de la Fuerzas Armadas Nacional Bolivariana y toda Venezuela entera,  le decimos a nuestro pueblo: vamos a  acompañar hasta su última morada a nuestro comandante Presidente en paz, abrazándonos como una familia, juntos como una familia".
La falta de información fue criticado en reiteradas ocasiones por el líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, quien hoy había acusado nuevamente al vicepresidente, Nicolás Maduro, de estar mintiendo sobre la salud de Chávez, tras quince días hospitalizado en Caracas en un estado "muy delicado".
"Tal como lo dijimos en días pasados, Nicolás sigue cayéndole a cobas (mentiras) a los venezolanos! Coba y coba en cada alocución", señaló Capriles a través de su cuenta en la red social Twitter.
El gobernador del estado Miranda (centro) ya había acusado el viernes pasado al Ejecutivo de mentir sobre la condición médica de Chávez asegurando que "en los próximos días" el país iba a conocer "la verdad".
De esta forma, Chávez falleció a los 58 años víctima de un cáncer en el hospital militar de Caracas, sin haber podido despedirse de los venezolanos, un final dramático a sus 14 años de poder, que coloca a Venezuela a las puertas de elecciones anticipadas y al chavismo ante el reto de hacer perdurar una "revolución" identificada con su carismático líder.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8