www.euromundoglobal.com

Habrá segunda vuelta

Sebastián Piñera y su esposa, Cecilia Morel, saludan a sus partidarios al conocerse los resultados de la primera vuelta electoral chilena
Sebastián Piñera y su esposa, Cecilia Morel, saludan a sus partidarios al conocerse los resultados de la primera vuelta electoral chilena

La derecha gana la primera vuelta en Chile

La Concertación asume la derrota tras 20 años de Gobierno y apuesta por un gran frente para la segunda vuelta.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Por primera vez en dos décadas, desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet, la Concertación, la coalición entre democristianos y socialistas, no ganó una elección a la presidencia de Chile. El candidato de la derecha, el empresario Sebastián Piñera, disputará al de la coalición gobernante, el senador democristiano y ex presidente (1994-2000) Eduardo Frei, la segunda vuelta del 17 de enero para suceder en La Moneda a la presidenta, Michelle Bachelet.
Escrutados casi el 100% de los votos, Piñera obtiene el 44,23% de los votos en la primera vuelta de los comicios presidenciales celebrados ayer, frente al 30,05% de Frei, seguidos por el diputado independiente Marco Enríquez-Ominami, con el 19,39%, y por el ex ministro Jorge Arrate, por el pacto que encabeza el Partido comunista, con el 5,86%.

Piñera obtuvo cuatro puntos menos que la derecha en su conjunto en la primera vuelta de la anterior elección, en 2005, cuando se enfrentó a Bachelet dividida en dos candidatos, el propio Piñera y el ex alcalde Joaquín Lavín. El resultado logrado ayer por el empresario fue superior al que mostraban la mayoría de los pronósticos y al que esperaban sus partidarios.

Todo anticipa que el conservador enfrentará una segunda vuelta reñida, aunque está bien situado, por la división del terreno donde Frei puede obtener apoyo. Piñera deberá buscar los votos que le faltan para la mayoría absoluta entre los seguidores del tercero en la contienda, Enríquez-Ominami, que concitó cierto apoyo entre jóvenes de la derecha, e intentar quitarle a Frei votos de los democristianos preocupados por la alianza a que este último deberá llegar con los comunistas.

Piñera obtuvo 13,7 puntos porcentuales sobre Frei. Pese a la diferencia, las primeras cuentas que sacaron anoche los líderes de la Concertación no eran de desánimo. Sostenían que la suma de votos de los tres candidatos progresistas, Frei, Enríquez-Ominami y Arrate (55,3%), garantizaba una victoria en segunda vuelta. Atribuían la derrota a la incapacidad de las fuerzas progresistas para presentarse unida.

En esa línea, tras conocerse los primeros resultados, Frei llamó a los votantes de Arrate y Enríquez-Ominami a sumarse a su campaña y expresar que la mayoría rechaza a la derecha. Pero mientras, Enríquez-Ominami dijo no sentirse propietario de los votos recibidos, y que aunque muchos lo esperaban, sentía que se le hacía imposible abusar de esa confianza. "No llamaré a endosar los votos", sostuvo, cerrando la puerta a un acuerdo con Frei.

Entre tanto, Piñera garantizó que será "presidente de todos los chilenos" y resaltó sus coincidencias con la crítica de Enríquez-Ominami a la "fatiga de material" de la Concertación.

Con una campaña en la que ha ofrecido cambios, una mejor gestión del Estado, un millón de empleos, mano dura con la delincuencia y conservar lo mejor de la Concertación, y aprovechando el desgaste de los años de gobierno y la división de sus contrincantes, Piñera se ha mantenido al frente de todos los sondeos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8