www.euromundoglobal.com

Adrián Bosch Barrera, consigue su puesto en la final y se proclama vencedor de la 1ª Semifinal de la V edición de Concurso Cocinero del Año. 

Remitido por Quino Moreno

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

La lucha ha estado reñida, después de una dura preselección y de 5 horas de esfuerzo en las cocinas del Cortijo de Ducha, el jurado ha dado su veredicto, el tercer premio ha sido para Mario Montero Hermosilla (Rte. Egaña Oriza de Sevilla), el segundo premio ha recaído en Joaquín Espejo Rodríguez (Rte. MOOREA de Las Palmas), y el primer premio ha sido para Adrián Bosch Barrera (Rte. Tiziano, de Arona, Santa Cruz de Tenerife).

A las 20:00 horas, los nervios de los concursantes están a flor de piel. Tras una intensa jornada de cinco horas en la cocina durante la mañana al fin conocerán la decisión del jurado. El tercer premio ha sido para Mario Montero Hermosilla (Rte. Egaña Oriza de Sevilla), con su menú: Entrante: Vieira, ortiguilla, canelón de galera y crema de erizos. Plato principal: Merluza en caldo dashi con infusión de hinojo y apio. Postre: Bizcocho especiado, gelée de vinagre y naranja, milhoja dulce de Payoyo y pistacho.

El segundo premio ha recaído en Joaquín Espejo Rodríguez (Rte. MOOREA de Las Palmas), con su menú: Entrante: Dum plings de manitas de cordero empapados con una infusión ligada de siitake. Plato principal: Hebras de raya bañadas en un néctar de cebolla y trufa. Postre: Cremoso de queso, migas de caco-café y helado de toffe y amaretto.

Y el primer premio ha sido para Adrián Bosch Barrera (Rte. Tiziano, de Arona, Santa Cruz de Tenerife).

Un menú de excepción con tintes muy canarios.

El ganador ha sido Adrián Bosch Barrera y con ello ha conseguido el pase directo a la gran final que se celebrará en Alimentaria 2014 donde defenderá su menú contra otros cuatro participantes, los ganadores de las cuatro semifinales que quedan por delante con la meta de alzarse con el premio absoluto de Cocinero del Año.

Adrián nació hace 24 años en Santa Cruz de Tenerife. Empezó a trabajar cuando tenía 16 años,  en La Cuadra de San Diego, mientras asistía por la tarde a la escuela de hostelería. Así pasó los 2 primeros años en el mundo de la gastronomía, a partir de ahí fue pasando por los restaurante más conocidos de Santa Cruz de Tenerife, entre ellos el  Rest. Aboka2, Rest. Nacho Solana  y  Rest. Sinfonía. Después de haber pasado por estos restaurantes fue a trabajar a Madrid a la calle de la Latina,  barrio muy dedicado a la cocina de pintxos y tapas. Después de un año en Madrid comenzó a realizar una stage en Martín Berasategui, Lasarte, pasando también por el Rest. Xarma en Donosti. Pasada la práctica volvió a  Tenerife a trabajar en el hotel donde está hoy en día y donde es el 2º de cocina del hotel y jefe de cocina del restaurante Tiziano.

Ha ganado el primer premio en el  concurso regional de cocineros de canarias 2012, ha formado parte también del equipo de astrochef (premio innovación de Madrid fusión) y asesoramiento gastronómico en Papagayo Beach Club,  local de la zona sur de Tenerife.

Ha concursado también en el Concurso Regional Absoluto de Canarias.

Adrián espera de CCA que sea una experiencia única donde poder seguir creciendo como cocinero, que le sirva para conocer gente de su propio ámbito gastronómico. Le atrae la dinámica de que sea un concurso con grandes  profesionales y con una gran competividad, y lo considera una oportunidad única para exponer su manera de ver la gastronomía.

¿El menú con el que ha conquistado al jurado? El siguiente: De entrante ha elaborado unas Mollejas de ternera crujientes, papa confitada en mantequilla y trufa, salteado de ibéricos y su caldo. Lo que ha buscado con este plato es el 100% de sabor utilizando productos clásicos y sin dejarse desvirtuar con elaboraciones sumamente complejas técnicamente, ni mezclas de sabores no reconocibles para el paladar. Como el entrante es bastante intenso en lo que ha sabor se refiere, lo ha montado de forma de que sólo dando un bocado puedan degustar todas las elaboraciones del mismo, forma con la que han querido transmitir la armonía de todos los productos utilizados.

Como plato principal ha presentado un plato llamado: Carrillera de cochino negro con arroz cremoso de su jugo, tuétano grillado y yema de huevo crujiente. Sin duda en este plato ha querido emplear como producto principal un tipo de raza porcina autóctona de Canarias. Una raza genéticamente muy similar a la ibérica pero con la diferencia de que es aún más grasa. En el plato buscar seguir la línea del menú con sabores intensos, muy marcados y totalmente familiares a nuestro paladar. La idea de este plato es hacer una pequeña parte sensorial para representar el hábitat y la forma de criar a esta especie porcina, para ello y a la hora de la degustación dispondrá de un bol con las plantas autóctonas de las que se alimenta y con las que convive esta raza porcina y unas pastillas de hielo seco donde harán una infusión a baja temperatura para sacar los aromas característicos del hábitat de este animal. Además de esto, acompaña su presentación de un pequeño video de 1 minuto donde enseñarán al jurado (en dos ipad) la forma de cría de este animal.

Como colofón a este menú, Adrián ha ideado el siguiente postre: Bizcocho ligero de aceite de oliva, mousse de chocolate blanco con su cobertura y helado de melocotón de viña. Propone con él un postre que no sea sumamente pesado y lo ha hecho a través de bizcochos ligeros, mousse muy aireados y sorbetes. Aunque ha empleado el chocolate blanco como elemento de unión, gracias a todos esos elementos busca un postre fácil de comer, limpio y fresco.

Un jurado de la élite gastronómica dio el veredicto a las jóvenes promesas.

El jurado de degustación de esta primera semifinal ha estado compuesto por Mauro Martínez (rte. La curiosidad de Mauro Barreiro, Puerto Real, Cádiz), Juan Carlos Padrón (rte.  El Rincón de Juan Carlos de Los Gigantes, Santa Cruz de Tenerife. Tercer finalista de CCA en su pasada edición del 2012), Ángel León o “El chef del mar”, como le gusta que lo llamen (rte. Aponiente, Puerto de Santa María, Cádiz. 1 Estrella Michelin), Jose Carlos García (rte. Café de París, Málaga. 1 Estrella Michelin) y Diego del Río (rte. El Lago, Marbella. 1 Estrella Michelin).

De la mano de las mejores marcas.

Esta V Edición de Concurso Cocinero del Año es posible gracias al apoyo de diversas firmas líderes del sector de la hostelería y la restauración. Esta quinta edición cuenta como patrocinadores principales con: Alimentaria, Makro, Arcos, Campofrío, Manitowoc-Convotherm, Carbonell y Jobeline. Como patrocinadores preferentes con: Grupo Mahou- San Miguel, Solán de Cabras, Makro, Bonduelle, Carne de Irlanda, Salinera Española, Duni y Maheso.

Y por último, como colaboradores tenemos a FEHR (Federación Española de Hostelería), CETT (Escola d,Hotelería i Turisme), Club Chefs de la Cuina de Catalunya, Federación Española de Sordoceguera, Estilo en la Cocina, Menús.es y Gastroradio.

Esta primera semifinal también se ha visto apoyada por el Ayuntamiento de Jerez, por la Escuela Profesional de Hostelería de Jerez (Grupo Romero Caballero) y del Cortijo de Ducha, donde se ha celebrado el concurso.

Grupo Caterdata.

Concurso Cocinero del Año es un evento gastronómico de Grupo Caterdata, empresa que cuenta con una extensa y profunda experiencia en el sector de la restauración, en el que se encuentra presente desde hace veinte años.

Además del concurso, la compañía edita tres publicaciones (RRR, CATERNEWS y H), cuenta con una agencia de chefs, CHEFSERVICES y desarrolla trabajos de consultoría desde su división SEP HORECA (selección estratégica de personal / strategy /

community). Grupo Caterdata celebra además, el concurso alemán Koch des Jahres, la réplica de Concurso Cocinero del Año para la zona Dach (Alemania, Austria y Suiza).

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8