www.euromundoglobal.com

Rubalcaba llama a rebato para rediseñar un nuevo PSOE, y aplaza al menos hasta finales de 2014 el ‘debate sucesorio’

Los socialistas proponen al PSC, y a Cataluña, una tercera vía que permita “encajarla en España” frente al “choque de trenes” que provocan la derechas catalana y española.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Rubalcaba llama a rebato para rediseñar un nuevo PSOE, y aplaza al menos hasta finales de 2014 el ‘debate sucesorio’

Todo el mundo quería que se le oyera. O eso parecía. Nada menos que 47 miembros del Comité Federal, el órgano de mayor poder socialista entre sus congresos, pidieron la palabra a lo largo de una reunión que el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, abrió a primera hora ante voluntarios, periodistas y cámaras calificándola de “importantísima para el PSOE” porque se iba a diseñar “un nuevo proyecto político” con el que salir al “reencuentro con los ciudadanos”.

Encontrar una salida para España
En realidad esa ha sido la idea de este Comité Federal en su origen. Los socialistas reconocen, y las encuestas y las elecciones se lo vienen diciendo desde el 20N de 2011, se encuentran desenganchados de la sociedad. Desde ese convencimiento, la dirección del PSOE pretende dedicar todo este 2013 a volver a anclarse con la población. Y para ello, con esta reunión pretenden dar el primer paso en un camino que debe conducirles, en octubre, a una macro Conferencia Política donde ya se plasme ese “nuevo proyecto”.

En su discurso inaugural, Rubalcaba ha pretendido empapar a sus compañeros de esa idea, con varios argumentos base: “Estamos aquí para abrir una nueva etapa en el PSOE, para dar soluciones, para encontrar una salida para España; una vez más nuestro futuro y el de España están unidos”.

Gobierno irreversiblemente desgastado; PSOE mejor que hace un año
En su primer análisis, y aprovechando que se acaba de cumplir el primer año de la llegada al poder del PP, el líder socialista ha hecho un paralelismo según el cual el gobierno está profundamente desgastado -“yo diría que irreversiblemente desgastado” –ha subrayado-, y tiene a una España que heredó en una situación mala “en una situación peor por sus errores y por su ideología; por sus políticas de derechas”-, mientras el PSOE está mejor que hace un año, porque, según él, a pesar de las dificultades y los resultados de algunos procesos electorales, “hemos recuperado el diálogo con muchos sectores sociales que nos dieron la espalda en los últimos tiempos”.

Es en este proceso de acercamiento a la sociedad en el que Rubalcaba ha anunciado que la tarea básica para el 2013 es “elaborar una alternativa para España”, que el líder socialista ha calificado como “radicalmente reformista”.

¿Primarias para después de las elecciones europeas?
También, aunque dedicándoles una atención muy desigual, Pérez Rubalcaba ha hecho mención a los dos grandes temas internos que arrastra el PSOE en estos momentos. Por un lado el de la línea sucesoria. Algo que ha resuelto casi como de pasada -le ha dedicado un minuto en un discurso de más de una hora- anunciando un calendario para el partido que no contemplaría el proceso de las primarias hasta después de las elecciones europeas a celebrar en primavera del año próximo. Aunque esto no ha quedado claro, todo indica que ese sería el deseo de la actual dirección socialista: cerrar este asunto que tanto molesta en Ferraz durante los próximos 18 meses.

Pero por lo que se oía en los pasillos la historia está lejos de cerrarse. Como decía un importante barón, el tema puede quedar cerrado hasta el próximo octubre, cuando se celebre la macroconferencia política, en la que debiera por cierto establecerse todo el mecanismo que regule estas primarias abiertas no sólo a los militantes, sino también a los simpatizantes del partido, pero difícilmente en ese momento y en los meses siguientes se podrá contener el deseo de los dirigentes de poner el PSOE en manos de la dirección que debe llevarle hasta las generales de 2015 y aclarar el papel que el propio Rubalcaba quiere jugar en ese futuro inmediato del partido.

Una tercera vía para resolver el tema catalán
El otro gran tema era Cataluña. O más exactamente las diferencias entre el PSC, favorable a reconocer a los catalanes el derecho a decidir, aunque la propuesta sea la de seguir unidos a España, y la dirección federal, radicalmente contraria a cualquier consulta soberanista. Rubalcaba en su discurso ha sido claro: “Si el debate se centra en el derecho a decidir, no habrá salida. No vamos a encontrar una solución, no cabe. El resto de España nunca va a aceptar que una parte decida sobre algo que afecta al todo. El PSOE tampoco”. Pero al tiempo ha abierto la mano a sus compañeros catalanes y les ha ofrecido lo que en el PSOE se presenta como “una tercera vía”, que es la de la reforma constitucional.

En un encuentro con periodistas, la vicesecretaria general, Elena Valenciano lo explicaba así: “Soy una convencida de que el choque de trenes al que nos abocan ahora le viene bien a la derecha catalana y la derecha española; pero frente a eso los socialistas hemos ofrecido al PSC, y a Cataluña una tercera vía, una reforma constitucional que soslaye el tema, y que permita encontrar un encaje a Cataluña en España que permita a todos estar cómodos”.

La oferta de Rubalcaba ha sido recogida por Pere Navarro, el líder del PSC, pero, como ha dicho la vicesecretaria general socialista, “el camino se abre aquí, pero el asunto es muy complejo y llevará un tiempo antes de que podamos alcanzar ese acuerdo”.

España saldrá de la crisis con más desigualdades
Como decíamos, hasta 47 miembros del Comité Federal habían pedido intervenir. Entre ellos la casi totalidad de los secretarios generales territoriales. Se esperaba con especial interés la intervención de Tomás Gómez, que en la reunión que mantuvieron solos los barones pidió a Rubalcaba un Congreso extraordinario en el que se renovara el liderazgo del partido. Esta vez no ha sido así. Según se ha explicado a este periódico en fuentes socialistas madrileñas, al contrario, Tomás Gómez ha agradecido a la dirección federal el apoyo en su defensa de la sanidad pública madrileña que, ha dicho, está siendo el lugar en el que el PP está experimentando lo que quiere ‘exportar’ al resto de España.

Según se nos ha dicho por uno de los miembros presentes, especialmente vibrante ha sido también la intervención de Ramón Jáuregui, que ha avisado al partido sobre la necesidad de comenzar a preparar una estrategia frente a la que ofrecerán el Gobierno y el PP en caso de que se salga de la crisis económica. En este sentido, Jáuregui ya ha adelantado, que será necesario subrayar a la ciudadanía que tras la crisis surgirá una España con más desigualdades, menos servicios sociales, y más empobrecida y menos democrática, tras las acciones que ha llevado a cabo el Gobierno Rajoy.

---------------------------  

Fuente: ElPlural.com - F. MEDINA | 12/01/2013

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8