www.euromundoglobal.com

Museo Picasso Málaga Febrero - Marzo 2013

Exposiciones Picasso De Málaga. Obra De La Primera Época 

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

25 febrero - 9 junio 2013

Pablo Ruiz Picasso nació en Málaga el 25 de octubre de 1881. Diez años más tarde parte con su familia a A Coruña, llegando a Barcelona en 1895 en donde residirá hasta su marcha a París en 1904. Regresó en cuatro ocasiones a Málaga, la última de las cuales tuvo lugar en 1901. Después, nunca más volvió aunque no se desprendió de sus raíces andaluzas abordando temas que parecen vinculados con su infancia malagueña, temas que desarrollaría a lo largo de su intensa y longeva labor creativa.

La exposición Picasso de Málaga. Obra de la primera época recrea el tiempo de Picasso mientras habitó esta ciudad, reconstruyendo la topografía de la localidad que le vio nacer con incipientes obras de niñez, así como pinturas de otros artistas que a finales de siglo habitaban la vida cultural malagueña. Asimismo, se mostrarán objetos y documentos que contextualizarán al artista y a su familia en una ciudad y una sociedad andaluza de finales del siglo XIX.

Picasso de Málaga. Obra de la primera época es una exposición enmarcada en el programa Picasso 20 Miradas. Málaga, 20 años bajo la mirada de Picasso.

EL FACTOR GROTESCO
Hasta el 10 febrero 2013
¿Qué es lo grotesco en el arte? Unas veces descrito como exagerado, en ocasiones asimilado a lo deforme, otras cercano a lo satírico e incluso a lo incongruente… El Museo Picasso Málaga se adentra en este terreno con El factor grotesco, una exposición que aborda el significado y la evolución de esta categoría estética en diferentes momentos de la historia del arte occidental.

Leonardo da Vinci, Francisco de Goya, James Ensor, Paul Klee, Pablo Picasso, Otto Dix, Willem de Kooning y Francis Bacon se encuentran entre los más de 80 artistas internacionales, autores de las más de 250 obras reunidas expresamente para la ocasión. Diversidad técnica y formal en unos trabajos que por primera vez se mostrarán juntos y que comparten entre sí el elemento grotesco, identificado en la exposición como una mirada del artista al mundo, una mentalidad expresada de modos muy diferentes a lo largo de los tiempos.

Comisariada por José Lebrero Stals, director artístico del MPM, la exposición cuenta con el asesoramiento de Luis Puelles, profesor titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Málaga. Las obras seleccionadas proceden de diversos museos y colecciones privadas de Europa y Norteamérica.

> SEMINARIOS EN EL PICASSO
SEMINARIO MÁLAGA A FINES DEL XIX
26 y 27 febrero 2013, 19.00 h
En el marco de la exposición Picasso de Málaga que se inaugura el día 25 de febrero de 2013, el museo organiza este seminario, que quiere ser una reflexión sobre la influencia y la importancia en la obra del artista malacitano del contexto geográfico, artístico, cultural y social de la Málaga en la que vivió. En las dos sesiones que lo componen se trazará un mapa general de la ciudad de Málaga en transición entre dos siglos y del contexto artístico y sociocultural malagueño en relación a Pablo Picasso, analizando aspectos estéticos de sus obras de primera época.

-Martes, 26 de febrero. MÁLAGA A FINES DEL XIX 

LA CIUDAD

Manuel Corrales. Arqueólogo. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. Málaga

Antonio Albuera. Catedrático de Geografía e Historia del I.E.S Torre Atalaya. Málaga


AMBIENTE ARTÍSTICO
Teresa Sauret. Catedrática de Historia del Arte. Universidad de Málaga. Málaga.

Lourdes Jiménez. Historiadora del arte. Especialista en arte del s. XIX y principios del XX.

 

-Miércoles, 27 de febrero. MÁLAGA Y PICASSO

Natasha Staller. Investigadora. Amherst College. Amherst. EEUU.
Malén Gual. Conservadora. Museu Picasso Barcelona.
Rafael Inglada. Comisario de la exposición Picasso de Málaga

Auditorio Museo Picasso Málaga. Aforo máximo 172 personas. Para aquellas personas que deseen obtener un certificado, la inscripción y asistencia son obligatorias. Matrícula gratuita a través de la web del museo a partir del 1 de febrero.

MÚSICA EN EL PICASSO
VI CICLO DE MÚSICA DE CÁMARA
Octubre 2012 – mayo 2013. Auditorio MPM, 21.00 h
Siete recitales, plenos de sugerencia y sustancia, componen el programa del VI Ciclo de Música de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Málaga, que una vez más encuentra su escenario en el Auditorio del Museo Picasso Málaga. En esta ocasión, es Brahms el autor que se lleva la palma de la representación, con un total de cinco obras programadas que ofrecen una rica muestra de su producción en este campo. No en balde, en 2013 se conmemora el 180º aniversario del nacimiento de este compositor, cuya presencia es casi absolutamente obligada en un ciclo afanado en recoger lo más destacado del repertorio camerístico. Beethoven, Haydn, Schumann, Janáček y Ravel completan un programa que culminará en mayo con el concierto de alumnos de la Escuela Superior de Canto de Madrid.

- Martes 19 de febrero. CUARTETO QUIROGA Y JAVIER PERIANES

J. BRAHMS…......................................................... Cuarteto op. 51 nº 2
R. SCHUMANN…..................................................... Quinteto con piano en mi bemol mayor op. 34

- Martes 12 de marzo. TRÍO CÍRCULO

J. BRAHMS.….........................................................Trío para piano, violín y trompa, en mi bemol mayor, op. 40
J. BRAHMS............................................................Trío para violín, violoncelo y piano en si mayor op. 8

Tarifa única: 6 euros. Venta anticipada a partir de septiembre en la taquilla del museo y www.uniticket.es . El mismo día del espectáculo únicamente se podrán adquirir en la taquilla del museo y, una hora antes del comienzo, en la taquilla del Auditorio. Una vez comenzado el espectáculo no se permitirá la entrada al recinto.

FLAMENCO EN EL PICASSO. MALACITANOS
Octubre 2012 – abril 2013. Auditorio MPM, 21.00 h

La cuarta edición del ciclo de Flamenco en el Picasso está dedicada a los paisanos flamencos de Pablo Picasso, para lo que reunirá una selección de jóvenes artistas que con su arte evocarán la afición del pintor por la música de su tierra.

-Viernes 15 de marzo. Desde el alma hasta la boca. Actuación de Rocío Bazán

Programa coordinado por Fernando Iwasaki y Marta Carrasco, en colaboración con la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco.

Tarifa única: 6 euros. Venta anticipada a partir de septiembre en la taquilla del museo y www.uniticket.es . El mismo día del espectáculo únicamente se podrán adquirir en la taquilla del museo y, una hora antes del comienzo, en la taquilla del Auditorio. Una vez comenzado el espectáculo no se permitirá la entrada al recinto

NIÑOS EN EL PICASSO
DÍA MPM DE LAS FAMILIAS
16 de marzo, de 11.00 a 14.00 h
Ante la llegada de la Primavera el Museo Picasso Málaga celebra durante toda la mañana el Día MPM de las Familias, con cuentacuentos, música y distintos talleres centrados en la exposición Picasso de Málaga. Obra de la primera época. Inscripción a las actividades en Taquilla.

TALLERES DE VACACIONES
Con la inspiración de las obras de la exposición temporal Picasso de Málaga. Obra de la primera época, los jóvenes artistas trabajarán algunas de las técnicas empleadas por Picasso. Las actividades previstas combinarán las  visitas a las salas con el trabajo creativo y manual en el área de talleres.

-Martes 26 y miércoles 27 de febrero. Taller de Semana Blanca

-Martes 26 y miércoles 27 de marzo. Taller de Semana Santa

Horario: de 10.00 a 14.00 h.

Para niños de 4 a 9 años

Inscripción: en la web del Museo, dos semanas antes del comienzo de cada taller.

Plazas limitadas.

VISITAS MPM
Charlas en el Museo
Jueves a las 18.00 h
Debates sobre obras seleccionadas de las exposiciones temporales o temas específicos, de la mano de nuestros educadores.

Visita-taller El factor grotesco
Sábados a las 11.30 h (hasta el 9 de febrero)
Grabados realizados entre el siglo XVI y la actualidad, presentes en la exposición El factor grotesco, servirán de punto de partida para una visita-taller que propone explorar la técnica de la punta seca. Un recorrido que comienza en las salas del Museo y que concluye en el área de talleres.

Conociendo la Colección
Martes a las 18.00 y 19.00 h
Miércoles a las 11.30 h en inglés
Sábados a las 13.00, 18.00 y 19.00 h
Acompañados por un educador del Museo, esta visita propone un recorrido por obras seleccionadas de la Colección del MPM.

Paseos por el Picasso

Itinerarios comentados por el personal de atención al público por la historia y la arquitectura del Palacio de Buenavista.

Sábados a las 12.00 h

Estas visitas están incluidas en el precio de la entrada.

Inscripción en Taquilla desde media hora antes del comienzo.
Aforo mínimo de 5 personas y máximo de 25 participantes.
Duración aproximada: 1 hora.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8