www.euromundoglobal.com

Dimite un ministro peruano que agredió a la empleada de una aerolínea 

José Villena habla con la prensa el pasado día 6.
José Villena habla con la prensa el pasado día 6.

El ex titular de Trabajo protagonizó un episodio violento cuando le impidieron abordar un vuelo. El gobierno lo mantuvo en el cargo pese a pedidos de renuncia durante casi dos semanas

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El ministro de Trabajo de Perú, Jorge Villena, renunció al cargo presionado por el escándalo producido después que medios locales denunciaran que había agredido a una trabajadora de la aerolínea LAN en el aeropuerto de la ciudad sureña de Arequipa.  La salida de Villena fue confirmada hoy por una comunicación oficial que invitó a los periodistas al juramento de la nueva ministra de Trabajo, la experta en derecho laboral Teresa Laos Cáceres.

Aunque las autoridades del Ejecutivo no ofrecieron detalles de la renuncia, el Canal N de la televisión local aseguró que el presidente Ollanta Humala había aceptado la dimisión de Villena presentada, al parecer, el viernes pasado.
El ministro fue denunciado ante la Policía el pasado 29 de noviembre por una trabajadora de la aerolínea LAN, que señaló que la agredió y amenazó con despedirla junto a otros trabajadores del aeropuerto de Arequipa, luego de llegar tarde para abordar un vuelo con destino a Lima.
El ministro de Trabajo, José Villena, quiso abordar la noche del martes 27 un vuelo en la ciudad de Arequipa, pero llegó tarde. La encargada del embarque de la aerolínea LAN, Ana Ramos Mariscal, lo había llamado por un altavoz pero el vuelo estaba ya cerrado. Cuando ella le impidió el paso por motivos de seguridad, el funcionario la empujó con ambos brazos y aún así, alcanzó la rampa del avión.

Ramos denunció la agresión la misma noche del martes en la comisaría del terminal, pues no sabía quién la había empujado, pero al día siguiente retiró la denuncia. La prensa de Lima especuló con que la joven habría recibido presiones de los dueños de la compañía para retirarla.

El informe médico-legal –que registró moretones en los brazos y dolor en el hombro de la joven– y la denuncia policial se filtraron una semana después a los medios: entonces la versión de Villena, quien había negado lo ocurrido, ya no pudo sostenerse: él había insistido en que “eran leyendas”, que no agredió a nadie y que el lunes 3 viajó a Arequipa a pedir disculpas a los trabajadores que se hubieran sentido agraviados.

Además de la denuncia, dos informes de seguridad enviados a la administradora del aeropuerto de Arequipa documentaron la agresión que protagonizó Villena. Los empleados de turno en la sala de embarque informaron de que la –entonces– máxima autoridad de trabajo en el país, ordenó detener el avión, ingresó a la rampa, les tomó fotos a todos y los amenazó diciendo que se quedarían sin empleo. Incluso, circuló un video en Youtube en el que se puede notar el comportamiento de Villena en el aeropuerto.

Villena es un hombre de confianza del ministro de Economía, Luis Castilla, y cuando éste fue consultado –cuatro días después del episodio del aeropuerto– se excusó diciendo que no se había enterado porque estuvo muy ocupado preparando su presentación para sustentar en el Congreso el presupuesto 2013. A su vez, el primer ministro, Juan Jiménez, también respaldó al funcionario, al calificar el hecho como “aislado y superado”.

El sábado 1, la joven agredida escribió en su estado de Facebook varias líneas acerca del hecho y condenó la prepotencia de la que fue testigo: “Vivo en un lugar donde el más fuerte no es más inteligente, ni el más culto, ni el que tiene más dinero, sino el que tiene poder”. Paradójicamente, Nadine Heredia, cuando declaró el sábado acerca del caso, recomendó a las mujeres que “Si están seguras, no retiren las denuncias”.

También se difundió un vídeo tomado con un celular que mostró a Villena discutiendo con el personal de la aerolínea y policías, pero en las imágenes no se aprecia si agredió a la trabajadora.
El incidente fue duramente criticado por la prensa y representantes de diversos sectores políticos, ya que se produjo dos días antes del Día de la No Violencia Contra la Mujer y porque el ministro de Trabajo, según se dijo, amenazó a los trabajadores con despedirlos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8