www.euromundoglobal.com

Caracas y Teherán intensificarán su colaboración en energía y tecnología

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
El jefe de la diplomacia iraní recibe a Nicolás Maduro y lo exhorta a "impulsar una nueva era en las relaciones entre ambos regímenes". Motakki criticó también la interferencia del Gobierno estadounidense en los asuntos internos de los países latinoamericanos. Otros dos ministros integran la delegación venezolana.
El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manoucher Mottaki, y su colega venezolano, Nicolás Maduro, compartieron esta semana en Teherán el compromiso de ampliar las relaciones entre sus respectivos países, en particular en los sectores energético y tecnológico.

El jefe de la diplomacia iraní confió asimismo en que la próxima visita a Caracas del presidente de su país, Mahmud Ahmadineyad, sirva de un punto de partida para la nueva era de las relaciones entre ambos regímenes.
"Estudiaremos la actividad de nuestros comités de energía y tecnología para conocer en qué nuevos puntos podemos colaborar y presentar nuevas estrategias", dijo Motakki tras una reunión con Maduro, de visita en Teherán.

El ministro iraní recalcó que esas relaciones no se deben centrar únicamente en las cuestiones económicas ni restringir al ámbito bilateral, ya que la existencia de quince países vecinos ofrece otras oportunidades.

Por su parte, Mottaki aprovechó el encuentro para criticar las políticas de Estados Unidos en Latinoamérica y acusar a Washington de interferir en los asuntos internos de los países de esta zona.

Mientras, Maduro calificó de "positivos" los avances que tienen lugar tanto a nivel político como económico en Venezuela e Irán y el rápido desarrollo de los lazos bilaterales entre dos estados revolucionarios.

El jefe de la diplomacia venezolana opinó, igualmente, que ambos países pueden cooperar de forma bilateral o multilateral en diferentes ámbitos como la agricultura, la industria automovilística, la construcción de viviendas, la industria farmacológica y el comercio.

Maduro llegó este martes a Teherán al frente de una amplia delegación económica que incluye a los ministros de Industrias Básicas, Rodolfo Sanz, y de Industria, Tecnología y Ciencia, Jesse Chacón, para preparar la agenda de la próxima visita de Ahmadineyad a Caracas.

Irán y Venezuela han incrementado sus relaciones en los últimos cinco años con la firma de casi 300 memorandos de entendimiento y visitas continuas de sus presidentes.

Según fuentes iraníes, está previsto que Ahmadineyad devuelva la visita al presidente venezolano, Hugo Chávez, en las próximas semanas.

Chávez ha viajado a Teherán dos veces este año, una en abril, y otra en la primera semana de septiembre, apenas dos meses después de que el presidente iraní fuera reelegido en unas polémicas elecciones cuyo resultado la oposición considera fraudulento y que ha desatado la mayor crisis política en Irán en los últimos 30 años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8