www.euromundoglobal.com

El voto soberanista da la espalda a CiU y provoca una subida espectacular de ERC, que se convierte en la segunda fuerza

El voto soberanista da la espalda a CiU y provoca una subida espectacular de ERC, que se convierte en la segunda fuerza

El PSC se queda con 20 diputados y pasa a la tercera posición - El PP sube un escaño y Ciutadans triplica sus resultados: pasa de 3 a 9 

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

CiU ha ganado las elecciones pero muy lejos de la mayoría absoluta. Artur Mas necesitaba 68 diputados y ha logrado sólo 50, 12 menos que en los anteriores comicios. El PSC, que obtiene 20 diputados, se ve superado por ERC, que duplica con creces su representación (pasa de 10 a 21) y se convierte en la segunda fuerza parlamentaria.

La apuesta de Mas por la independencia no ha dado resultado y le ha proporcionado 14 diputados menos que en los anteriores comicios. El voto soberanista que esperaba captar ha ido a parar especialmente a ERC. Paradójicamente, Artur Mas, que ha ganado las elecciones, es el gran perdedor de este 25 N. El PP sube un escaño al pasar de 18 a 19, mientras que ICV obtiene 13 (tres más que en 2010).

Ciutadans sube también espectacularmente y pasa de 3 a 9 diputados, triplicando de esta manera sus resultados.

Por último desparece del arco parlamentario el partido que fundó Laporta, Solidaridat Catalana per la Independencia, e irrumpe con fuerza la Candidatura de Unidad Popular (CUP), independentista y de izquierdas, que obtiene 3 diputados.

Valoración de Cospedal
La primera dirigente en valorar el resultado de las elecciones ha sido María Dolores de Cospedal, quien desde la sede de Génova ha felicitado a los catalanes por la elevada participación.

“Lo primero que hay que preguntarse es por qué habían que convocarse estas elecciones”, ha dicho para recordar que el propio Mas había reclamado una mayoría absoluta para llevar a cabo su proyecto independentista. “Este objetivo, a todas luces no se ha cumplido. Ha perdido 12 escaños por lo que está en una situación mucho peor que antes”, ha dicho.

La número dos del PP ha valorado la subida de ERC como la consecuencia de la “deriva soberanista de CiU. Por último, ha considerado que el “otro gran fracasado” de la noche ha sido el del PSC, que ha perdido 8 escaños, “un resultado más que malo”. Tras ello, ha querido hacer hincapié en que el principal partido de la oposición ha ido perdiendo comicio tras comicio desde las últimas elecciones generales, incluida Andalucía, “a pesar de que están gobernando”.

------------------------------------------

Fuente: ELPLURAL.COM | 25/noviembre/2012

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8