www.euromundoglobal.com

ONU está alarmada por aumento de torturas en México  

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha expresado su profunda preocupación por el "alarmante aumento del uso de la tortura" en México, y ha instado al presidente electo del país azteca a adoptar las medidas necesarias para acabar con estas prácticas, así como con las desapariciones forzadas y el arraigo.

En un informe emitido el viernes, el Comité de Naciones Unidas contra la Tortura (CAT), manifestó su inquietud por "los informes recibidos que se refieren al alarmante aumento del uso de la tortura durante interrogatorios de personas sometidas a detención arbitraria por efectivos de las fuerzas armadas y cuerpos de seguridad del Estado en el marco de las operaciones conjuntas contra el crimen organizado".

En lo que se refiere al arriago y las desapariciones forzadas, el CAT observó "con preocupación que, a pesar de lo recomendado con anterioridad, el Estado elevó a rango constitucional la figura del arraigo en 2008, estando también regulada por algunas entidades federativas, como el estado de Jalisco".

Finalmente, el Comité otorgó el plazo de un año al Gobierno mexicano para proporcionar información sobre el cumplimiento de las recomendaciones del CAT.

El CAT emitió este comunicado luego de revisar el informe sobre el cumplimiento de la Convención contra la Tortura y otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes, presentado por las autoridades mexicanas el pasado 31 de octubre.

Poco después de la emisión del comunicado del CAT, Amnistía Internacional (AI) publicó una nota en lo que acusaba al Gobierno del expresidente Felipe Calderón de ignorar el alto nivel de las torturas en México y exhorta a Peña Nieto a cumplir las recomendaciones del CAT.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8