www.euromundoglobal.com

Europa, incapaz de acordar su presupuesto, fracasa y se muestra más dividida que nunca

Tras negociar unas 15 horas el jueves y 6 el viernes, principalmente en bilaterales y reuniones a varias bandas, Herman Van Rompuy ha suspendido la cumbre. 

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Europa, incapaz de acordar su presupuesto, fracasa y se muestra más dividida que nunca

Hay posturas encontradas entre los países que exigen fuertes recortes, como Reino Unido, y los beneficiarios de ayudas que quieren invertir, como España. La canciller alemana, Angela Merkel, dice que hay "suficiente potencial" para que los países alcancen un pacto a principios de año.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea no lograron  ponerse de acuerdo sobre el presupuesto comunitario para los próximos siete años, por sus fuertes divergencias sobre el reparto del gasto, dijeron fuentes diplomáticas.

Tras dos jornadas de intensas negociaciones y reuniones bilaterales sobre las cuentas de 2014-2020, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, determinó que no había visos de un acuerdo, por lo que tendrá que haber otra cumbre, previsiblemente en enero o febrero.

En total, los líderes europeos han negociado alrededor de 15 horas el jueves y otras 6 horas el viernes, principalmente en bilaterales y reuniones a varias bandas y poco tiempo en plenario. Las grandes diferencias entre los países contribuyentes netos, liderados por Reino Unido, que exigen fuertes recortes, y los beneficiaros de las ayudas, como España, que quieren mantener la inversión, han bloqueado las negociaciones.

La última propuesta de compromiso del presidente del Consejo Europeo incluía mejoras para España, Italia y Francia en ayudas regionales y agrícolas a costa de recortar los fondos para I+D e infraestructuras. En concreto, Van Rompuy ofrecía un cheque de 2.750 millones de euros para las comunidades autónomas españolas.

Sin embargo, los tres países consideraron los cambios insuficientes. De hecho, el presidente francés, François Hollande, reclamó 6.000 millones de euros extra para la política agrícola común, y fue respaldado en su demanda por España e Irlanda.

Al mismo tiempo, el plan del presidente del Consejo Europeo enfadó a Reino Unido, Alemania y al resto de contribuyentes netos, ya que mantenía en 80.000 millones de euros el recorte respecto a la propuesta original de la Comisión. Estos países querían una disminución extra de entre 10.000 y 20.000 millones de euros.

Además, Londres y Berlín se aliaron para exigir fuertes descensos en el gasto administrativo para eurofuncionarios e instituciones comunitarias, que se mantenía intacto en el plan Van Rompuy. Esta era la única baza que le quedaba al presidente del Consejo Europeo para presentar un compromiso definitivo, pero al final no hubo tercera propuesta y los líderes decidieron suspender la reunión.
Por su parte, la canciller de Alemania, Angela Merkel, aseguró que pese a la falta de acuerdo en la cumbre hay "suficiente potencial" para que los países alcancen un pacto a principios de año.
"Creo que es posible alcanzar un acuerdo entre los Veintisiete a principios de año", dijo Merkel durante una conferencia de prensa al término de la reunión. La canciller alemana aseguró que Van Rompuy "seguirá trabajando para tratar de encontrar el consenso en las próximas semanas".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8