www.euromundoglobal.com

¿Juráis por el "Gran Bonete" Defender con Honor a la Fragata Libertad?

Fragata Libertad de Argentina
Fragata Libertad de Argentina

Noticiario Crítico de Carlos Estrada* (desde Buenos Aires)

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Parte II

Según informes de un sitio político, algunos marinos habrían expresado malestar por estas declaraciones de la señora Presidente: “Se podrán quedar con la Fragata, pero con la libertad, la soberanía y la dignidad de este país no se va a quedar ningún fondo buitre ni nadie”.

Una cabo de Jujuy (norte de Argentina), que se identificó con nombre y apellido ante un periodista en Ghana, habría comentado frente a otras compañeras navales: “No me pareció bien lo que dijo”, “me dolió mucho” (…), “me parece que patriotismo es querer recuperar como sea algo nuestro”, “me siento patriota no dejando algo que me pertenece, agotando hasta la última posibilidad para recuperarlo”. Otro agregó: “Nos dolió bastante”, “nosotros estamos acá para defender nuestra soberanía y lo que dijo quiere decir que no le importa lo que es nuestro”, “nuestra función es servir a la Patria , no abandonar lo que es nuestro”, “ la Fragata representa a la Argentina , a nuestro país en todo el mundo…”, “que la dejen en un lugar como éste o cualquiera (…), que la abandonen y que la Presidenta diga lo que dijo fue una puñalada”, concluyó el suboficial.

La Fragata Libertad, insignia de la Armada Argentina y escuela de perfeccionamiento de cadetes egresados, aparentemente fue entregada por los que nunca van a reconocer que poco les importaría la nave. Asunto muy triste para la Patria (algo parecido dijo el ex funcionario de Gobierno López Murphy refiriéndose al hecho y a una “monarquía”), lo que podría ajustarse a un plan de “revanchas” en varios frentes como estaría sucediendo.

Cuando se supo que el barco estaba retenido en Ghana, rápido pasaron a “disponibilidad” a dos comandantes del mismo, luego renunció el titular de la Marina de Guerra, detrás una jefa de Inteligencia del ministerio de Defensa, mientras el Gobierno negaba que el arribo a esa costa africana fue ordenado desde altos despachos oficiales, incluso negaron que tuvieran que evacuar la nave y hace pocas horas lo hicieron, después parece que alguien reconoció que la desviaron “porque en Nigeria (si mal no recuerdo) había un alerta de 'piratas' (?) y para evitar un 'ataque' (¡marche un chupetín!) se dispuso el arribo a Tema", de donde hasta un niño sabía que no iba a poder salir. Más o menos así es la historieta para el libro de los Récords.

Análisis muy por arriba: en lejano pasado –hace más de 30 años- hubo una grave guerra interna entre hermanos en nuestro suelo y creó odios que no han terminado, con terribles consecuencias para cada bando. Demasiados hechos demuestran que el castigo no fue parejo, se dio impunidad a un sector y persiguieron implacablemente a otro (no discuto quién tiró la primera piedra ni dónde están los malos porque fue un horror), premiando a los amigos involucrados. Esos años feroces llenaron de tristeza y dolor a gran parte de habitantes y cada gobernante que llegó y los hombres distribuidos en escritorios de poder hicieron lo que les vino en ganas (habría excepciones), como si el país entero fuera culpable del drama vivido y no lo sacaron de la miseria y del subdesarrollo porque la pacificación no interesaría, sólo vale la venganza.

Las dos veredas tuvieron víctimas y continúan sin calmarse las familias damnificadas, entonces costará medio siglo más para que la Nación supere el problema (la paz se construye midiendo el pasado con imparcialidad); hoy se inculca en los jóvenes el odio de manera obsesiva y se incentivan con fines inconfesables las divisiones. Tal vez sea cierto eso de “divide y reinarás”.

Deducción: la Fragata Libertad realizó su primer viaje con cadetes en 1963 y habría tenido como egresados de diferentes promociones a numerosos oficiales que con el tiempo podrían haber crecido en jerarquías y algunos intervenido en los conflictos internos mencionados, resultando la fragata otro punto de odio, sin tenerse en cuenta que fue ajena a la violencia desatada y que nunca perdió su condición de emblema nacional. Al anular a esta nave insignia –sacarla de circulación" equivocando" desplazamiento a Ghana- se golpea duramente a la fuerza, a su historia e indirectamente se castiga a todos los egresados que aman a la Fragata como un niño quiere al aula de último grado. No sería raro que estemos ante otra irracional represalia (no sé de quién), en este caso contra un barco ajeno a “represión”, que durante décadas únicamente se habría usado para llevar a los cadetes a estrechar lazos con el mundo, patrimonio que debería ser cuidado y valorado.

A sabiendas de lo que sucedería, lo habrían mandado directamente a caer en manos enemigas en Ghana y terminar incautado judicialmente con trabas para recuperarlo. Es como si dejaran que indigentes tomen la Escuela Superior de la Policía Federal para que la destruyan porque supuestamente por el lugar pasaron algunos oficiales que más tarde cometieron delitos.

Se opusieron a pagar una fianza que en un principio era de 10 millones de dólares para retirar el barco, cuando sumas mucho mayores serían usadas para cosas que no tienen explicaciones creíbles (denunciadas permanentemente con pruebas por políticos y medios de prensa independientes); conste que no me refiero a reconocer la deuda con Ghana, podrían no pagar el resto si esa es la intención o estiman correcto no ceder y punto.

No puedo saber qué hay de legal o ilegal en estos asuntos manejados en sectores de poder, pero la Fragata Libertad tendría que haber regresado, usándose los millones que van a “Fútbol para Todos” (TV oficial) que sólo originaría impresionantes pérdidas al Estado u otros desvíos de fondos públicos que también reciben fuertes críticas, en su defecto pudieron usar dinero que les sobraría en alcancías personales (un poco de altruismo no vendría mal), pero la estrategia o cobertura legal innecesariamente tomó el caprichoso y complicado camino de gastar fortunas de dinero de arcas del pueblo en trámites diplomáticos, viajes de comisiones de “expertos”, recurrir a foros internacionales para pedir a cualquiera la “recuperación” de la nave como si fuera tarea ajena, tratando de convencer con preocupación (?) la necesidad de tener de regreso a la Fragata Libertad , cuando esa retención (embargo y posible remate) no compromete la paz mundial y no es para que lo solucionen los que nos mirarían con desconfianza. Por el momento perderán tiempo (espero equivocarme), multiplicarán discursos, buscarán aplausos y se evaporará mucho dinero en la búsqueda de "soluciones", pagando los "platos rotos" como siempre el pueblo a raíz de equivocaciones y más equivocaciones.

No soy opositor, respeto investiduras, simplemente estoy defendiendo a una Fragata-escuela que es orgullo de la Patria.

Por supuesto los argentinos no influyentes no tenemos voz ni votos en estas tramitaciones y nos alarman las decisiones de los que creen saberlo todo, no podemos sugerir soluciones y nunca conoceremos entretelones ni la verdad de lo que se cocina a puertas cerradas.

Gran parte de los tripulantes partió de regreso a Argentina esquivando a la prensa ¿qué secretos temen que revelen? ¿que el destino a Ghana fue ordenado? Son miembros de una fuerza militar, obedecen a cadenas de mando y tendrían estrictas directivas para no perder sus empleos (así funciona el circo), obligados a mantener en “reserva” detalles de un simple viaje por el mundo, lo que no debería tener lados grises ni preocupar a los que tienen las riendas del carro.

Quiera Dios que todo llegue a un final feliz, que la Fragata Libertad vuelva a ser libre y pueda navegar en los mares en representación de este sufrido país.

-----------------------------  

Carlos Estrada (sin preferencias políticas, hijo de hogar patricio)* ex periodista parlamentario, ex cronista especial de revistas nacionales y provinciales, revistas jurídicas, de agencia de prensa, etc. Periodista de investigación con trayectoria pública desde 1970.
Buenos Aires, Argentina, 24 de octubre de 2012.

Nota: la fotografía copiada por el autor podría tener defectos, pero no pierde valor como documento ilustrativo.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8