www.euromundoglobal.com
José Luis Monaj, pintor, dibujante y caricaturista

José Luis Monaj, pintor, dibujante y caricaturista

Por Julia Sáez-Angulo

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

José Luis Monaj (Zaragoza, 1940) es un artista que disfruta con la línea, bien sea en el dibujo, la caricatura o el contorno de los campos de color en la pintura. Recientemente ha expuesto sus dibujos en el Liceo Molière de Bruselas con reconocimiento de público y crítica.

Monaj confiesa que ha tenido que represar sus deseos de expresión plástica durante el tiempo de su trabajo funcionarial, pero una vez jubilado ha vuelto con empeño al dibujo, “aunque nunca he dejado de hacer caricaturas”, dice, al tiempo que muestra un antiguo retrato que pintó en 1956.

Siluetas de toros y toreros es el repertorio icónico más reciente y el que presentó con éxito en Bruselas. “Desde que algunos han atacado la fiesta taurina, han despertado en otros más empeño y entusiasmo por la misma”, dice el autor. El toro es un animal totémico y simbólico de toda la ribera mediterránea y en especial en España.

Aunque el artista aragonés se ha decantado últimamente en los dibujos de línea, donde se ve con nitidez el trazo, la forma y el ritmo, también lleva a cabo figuras taurinas con una suerte de horror al vacío, a base de líneas, más que manchas que rellenan, a modo de la caligrafía dieciochesca.

Una de sus obras más logradas es la titulada “Europa y el toro”, dibujada con acierto sobre cartón pluma. José Luis Monaj prepara un dibujo similar para el Gabinete de Dibujos y Estampas de la Biblioteca Nacional de España en Madrid.

El arte ha sido siempre su pasión y los regalos que hacía a su novia, hoy esposa, la pintora Nati Cañada eran piezas artísticas que adquiría en los anticuarios. El primero de ellos fue un fragmento de fuste de columna, que permanece en la casa como base de uno de los santos barrocos que colecciona.

Monaj estudió Derecho y se dedicó a él, como secretario de Ayuntamiento del municipio de Pozuelo de Alarcón –Madrid. Pero el arte lo tenía siempre cerca con la pintura de su mujer y las piezas que ambos han ido coleccionando a lo largo de su vida.

Más de quinientas obras en su mayoría latinoamericanas que ella compra en sus viajes a América y que él se encarga de estudiar, inventariar y catalogar. Todas ellas se exponen en los muros de su casa madrileña o en las de Oliete (Teruel) y Zaragoza.

“Agrupamos la esculturas por figuras como son los San Antonio, san Francisco, San Sebastián, Niños Jesús, Crucificados, Vírgenes de Bahía (Brasil), nacimientos, cruces de forja, … Monaj reconoce que estudia y se aprende a medida que se colecciona. “Es como una caza en que la pieza permanece siempre contigo”.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8