www.euromundoglobal.com

Museo Würth La Rioja cumple cinco años de coleccionismo de arte contemporáneo

Museo Würth La Rioja cumple cinco años de coleccionismo de arte contemporáneo

Por Julia Sáez-Angulo

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El Museo Würth La Rioja, que acaba de cumplir un lustro de andadura, va a recibir en breve la cifra de doscientos mil visitantes. La exposición “El coleccionista, la empresa y su colección”, que estará abierta al público hasta abril de 2013, da cuenta del recorrido del arte con obras que van desde 1935 a nuestros días. Un total de 75 piezas expuestas, con un claro rigor expositivo con cartelas bien documentadas.

La colección Würth, que cuenta con quince mil obras de arte, es una de las más numerosas e importantes colecciones privadas del mundo en arte moderno y contemporáneo, si bien cuenta igualmente en su seno con piezas medievales. En cuanto a fondos monográficos de artistas en la colección, cabe destacar las de Hans Arp, Robert Jacobsen, Max Erns, Georges Baselitz, Eduardo Chillida, Max Bill, Amsel Jiefer, Christo o Guimaraes, entre otros.

Aunque la colección es una unidad, cabe hablar de colección Würth española, por cuanto las obras se han adquirido por o para el Museo Würth La Rioja en España, “el 75 por ciento de las piezas son de artistas españoles, de las que un 20 por ciento son mujeres”, según ha declarado Silvia Lindner, directora del museo español, que se encuentra en el polígono industrial de Agoncillo (La Rioja).

La colección Würth en España se focaliza en la obra de cinco grandes nombres del arte internacional: Miquel Barceló, Richard Deacon, Miquel Navarro, Jaume Plensa y Manolo Valdés. Una buena elección sin duda, aunque siguen faltando nombres femeninos y hay cierta ausencia de la fotografía, expresión plástica clave en la actualidad.

No olvidemos que la colección Würth --llevada a cabo por el alemán Reinhhold Würth, que ha cumplido 75 años, y su empresa, la Adolf Würth cuenta con 65 años de actividad –se reparte en varios museos en diversos países de Europa como Alemania, Austria, Francia, Italia, Suiza, Noruega y otros, todos ellos bien instalados en polígonos industriales, cercanos por tanto a los trabajadores.

Cuarenta años de coleccionismo y veinte años de exposiciones dan crédito de una acción cultural y social por parte de un acaudalado industrial que se dedica a la distribución de tornillería industrial y ha hecho fortuna. Reinhhold Würth viaja con frecuencia a La Rioja en su avión privado hasta la base aérea de Agoncillo, a donde llegó la semana pasada con un grupo de antiguos directores jubilados de la empresa para celebrarlo con gastronomía riojana.

 

Elegido por la Biblioteca Nacional de España

El Museo Würth La Rioja es uno de los elegidos por la Biblioteca Nacional para mostrar una de sus obras durante la celebración de su tercer centenario. En este caso ha expuesto la obra “Carte la plus Generale et qui comprende la Chine, la Tartarie Chinoise et le Thibet”, de 1734.

El artista Ricard Salvatierra (1969) es también objeto de una exposición en la actualidad: “It never rains in postcards” (cada vez más son más los artistas plásticos nos colonizan con sus títulos en inglés). La muestra es una reflexión sobre la forma, el sentido y la construcción de las imágenes en 50 obras comprendidas entre 2008 y 2011.

(NOTA BENE: Pese al evidente interés del Museo Würth La Rioja, llegar a él es casi una odisea debido a dos factores: primero, a que el autobús M7, dispuesto por el Gobierno riojano, deja lejos de la parada, pese a que esa parada se denomina Museo Würth; segundo, a la nula señalización de entrada al Museo desde esa parada, lo que obliga en algunos casos, por desorientación y mala indicación oral, a atravesar un tomillar para llegar al edificio, sin poder seguir, a su vez una vez dentro, una indicación de flechas que marquen la definitiva entrada.

Según la dirección estos factores se van a subsanar en breve y así es de esperar a favor de todos, si bien sorprende que no se haya hecho hasta ahora).

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8