www.euromundoglobal.com

Falleció la destacada periodista Raquel Correa

Por Annemarie Balde L. – www.ablturismo.com 

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Falleció la destacada periodista Raquel Correa

La profesional recibió el Premio Nacional de Periodismo en 1991. Sus entrevistas a las personalidades más importantes del acontecer noticioso marcaron época. Personalidades nacionales e internacionales respondieron sus agudas preguntas. Desde la madre Teresa de Calcuta hasta Augusto Pinochet estuvieron entre sus numerosos entrevistados.

Sus entrevistas en la Revista del Domingo del diario El Mercurio, fueron las más leídas durante décadas. Incursionó en varios medios escritos y en televisión, medio en que el ex Presidente,  Ricarado Lagos, con su famoso dedo tuvo la oportunidad de increpar a Pinochet en plena dictadura.

 

Fallecimiento se produjo en su hogar

Ayer lunes, 9 de septiembre se produjo el fallecimiento de la destacada periodista  Raquel Correa (8 de julio de 1934). Los programas de comentarios se detuvieron tras las 22: 00 para dar a conocer la noticia.  Esta destacada periodista,  Premio Nacional de Periodismo en 199, opbtuvo además todos los otros galardones con que la profesión premia al mejor . Fue la  más destacada exponente del género de la entrevista en Chile, trabajó durante toda su prolífica carrera sin autocensura entrevistando a todos los personajes políticos de varias décadas , incluyendo al presidente Sebastián Piñera.

 

Habla su hermano Martín Correa
Su hermano Martín Corrrea, el más cercano a ella , de una familia de 12 hijos, señaló a Televisión Nacional : “ Rauqel falleció en su hogar, luego de sufrir un accidente vascular encefálico seguido por un paro cardíaco. En ese momento era acompañada por su único hijo, con quien jugaba a las cartas  y una amiga”.
“Ella se encontraba bien cuando se desencadenó el súbito problema de salud que causó su inesperado deceso.
La periodista comenzó su carrera en la revista "Vea", y sus primeras armas en el arte de la entrevista, tal como ella misma recordó en una oportunidad, las realizó en el programa "Las mujeres también improvisan", en radio Cooperativa.

Nervios y temor ante cada entrevista
Pese a su larga experiencia, reconocía que nunca tomó su labor como una rutina. "Nunca llego a una entrevista como quien llega al cine. Siempre voy con nervios, con temor, pensando si la cosa va a resultar", confesó.
En 2011 fue publicada su biografía, "Raquel Correa off-the-record", escrita por el periodista Rodrigo Barría. En él recordó episodios históricos como el célebre "dedo" de Ricardo Lagos, quien se apoyó en una pregunta de la periodista en un programa televisivo para interpelar a través de la pantalla al Presidente Augusto Pinochet.

“Preguntas que hacen historia”
Un año antes publicó "Preguntas que hacen historia", que reunió varias de sus entrevistas realizadas en 40 años de labor.
Otro texto célebre, en el que fue coautora junto a Elizabeth Subercaseaux, se tituló "Ego sum Pinochet", de 1989, un retrato cercano del ex Presidente.
Aunque sus entrevistas políticas eran su gran fortaleza, se recuerdan igual sus entrevistas al tenista Marcelo Ríos, número 1 del mundo por algunas semanas y  a Sor Teresa de Calcuta.
La periodista siempre defendió la independencia y el compromiso a ultranza con el periodismo, y censuró con acritud el que profesionales de la prensa que  aparecían  en espacios publicitarios. Raquel Correa no era una persona que transara con el poder , ni el dinero.
"Merece ser recordada como una prócer de nuestro país"
La periodista era la octava de doce hermanos, hijos de de Alfredo Correa y Marta Prats. Su hermano Martín Correa hizo noche un emocionado recuerdo de ella en  la señal internacional del Canal Nacional.”Fuimos muy cercanos siempre, pues ella era la número 8 de los hermanos y yo el nueve. Raquel era muy chistosa, alegre, preocupada de su hogar y su único hijo. Su marido había fallecido años atrás”. “Raquel, considerada por muchos una entrevistadora “dura” que no transaba con ninguna pregunta, tenía sí una personalidad muy tierna. Sus entrevistas eran preparadas con mucho esmero, era muy estudiosa y siempre llevaba escritas las prreguntas, y nunca olvidó su grabadora. Incluso, muchos políticos le pedían el cuestionario con antelación”.
"Creo que mi hermana merece recordada como una prócer de nuestro país, por lo que hizo, por lo que fue, por no haber nunca dejarse tentar por otras ambiciones, solamente servir a su profesión y a Chile", señaló Martín Correa.

Alegre, sencilla y de carácter fuerte
Su hermano la describió como una persona "alegre y sencilla", aunque de carácter fuerte. También resaltó su dimensión como madre y la dedicación que mantuvo en el cuidado de su único hijo, quien sufre una compleja enfermedad.
"La gente nos reconocía como hermanos de Raquel. Nos sentíamos muy orgullosos de ella, cada vez que le entregaban premios yo lloraba a mares", reveló Martín.
"Ella representa la valentía, el coraje, la dignidad de una mujer que no se dejó aplastar por nada y que fue capaz de salir adelante con aquello que ella creía que era la verdad y el bien", agregó.
Aunque Raquel Correa ya había dejado de trabajar y se dedicaba a cuidar a su hijo, siempre ha seguido siendo el mejor referente para las nuevas generaciones de periodistas . Su ética, sus valores, valentía y consecuencia ilimitados nos han dejado el mejor ejemplo , de cómo hacer un mejor periodismo, una labor cuidadosa, apegada sólo a la verdad, más allá de cualquier consecuencia. Su tarea jamás será olvidada y no cabe duda que su nombre estará para siempre, al lado de los más grandes exponentes que ha tenido el periodismo chileno.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8