www.euromundoglobal.com

“El Capricho de Dionisos”

Los vinos blancos de Bodegas Terras Gauda D.O. Rias Baixas

Los vinos blancos de Bodegas Terras Gauda D.O. Rias Baixas

Por Segundo López Soria[email protected]

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Los vinos blancos de Bodegas Terras Gauda D.O. Rias Baixas
Los vinos blancos de Bodegas Terras Gauda D.O. Rias Baixas

 

El Grupo Bodeguero Terras Gauda que comercializa millón y medio de botellas de sus cuatro referencias de vinos blancos, ha vestido su conocido monovarietal de Albariño Abadía de San Campio 2011 con un nuevo ‘look’ mostrando un original diseño en su etiqueta que lo distinguirá durante toda la añada del 2011.

Los vinos blancos de Bodegas Terras Gauda D.O. Rias Baixas
Los vinos blancos de Bodegas Terras Gauda D.O. Rias Baixas

Representa la imagen de un simpático marinero con perfil de botella de vino, y está firmada por un diseñador de origen alemán,  el berlinés Sebastian Büsching. La bonita etiqueta tiene su origen en el cartel ganador del 1º Premio de la novena edición del Concurso Internacional de Cartelismo Publicitario Francisco Mantecón. El certamen de diseño es el único a nivel mundial que armoniza el Arte y la cultura del Vino, y lo convoca la bodega que preside José María Fonseca en honor de su inolvidable amigo Francisco Mantecón, autor de los elegantísimos diseños de las etiquetas de los formidables vinos de la bodega de O Rosal. El concurso se convoca a nivel internacional, y el cartel ganador del certamen en el año 2010 fue seleccionado por un jurado integrado por relevantes personalidades nacionales del diseño gráfico, que evaluó méritos entre más de 1.600 carteles de artistas gráficos de los cinco continentes. El creciente ascendiente internacional del concurso Francisco Mantecón, esta avalado a día de hoy, por el prestigio que acredita la objetividad del prestigioso jurado que decide el ganador, y la importante dotación presupuestaria que dedica a los premios.

ABADÍA DE SAN CAMPIO 2011

Reina en Galicia la estirpe de uno de las mejores uvas blancas del mundo: la Albariño. El vino que este año se ha vestido de marinero, es un Albariño 100% que es expresión máxima, del varietal que destaca por sus intensos aromas primarios florales y frutales. El Abadía de San Campio 2011 es un vino equilibrado y muy fresco, tiene un paso de boca amplio, pleno de fruta blanca… y una sensación final de elegante  acidez que invita a seguir disfrutándolo. Me encanta la elegancia de este joven monovarietal.

LOS OTROS BLANCOS DE TERRAS  GAUDAS

Tanto Abadía de San Campio como las tres elaboraciones que les presento son vinos para consumir en cualquier estación del año. Todos ellos imprescindibles para pescados, arroces y ensaladas, especialmente el joven  Terras Gauda y el Abadía. La Mar es otra historia, un blanco bien distinto resulta, impresionante con mariscos y  parrilladas de pescado azul.Su hermano mayor, el  Terras Gauda etiqueta negra,  prueben acompañarlo con guisos de una cierta contundencia. En mi caso, lo hice con un ‘marmitako’ y una ‘pepitoria’. Ya me dirán.

TERRAS GAUDA 2011

Rías Baixas Terras Gaudas, es un vino sin crianza elaborado en base a Albariño (en proporción aproximada a un 70%) con aportación de Caiño Blanco y Loureiro.

Es el buque insignia de la bodega. Probablemente uno de los vinos gallegos más conocidos y celebrados  del panorama nacional y con mayor proyección internacional. Su prestigio es tal, que no necesita presentarse a ningún concurso, y seguramente  es el blanco, que a día de hoy, más satisfacciones ha proporcionado a José María Fonseca.

Vino con aromas primarios de flores y frutas blancas. En boca es amable y balsámico con unas sutiles notas ácidas. El posgusto es untuoso y largo.

TERRAS GAUDA etiqueta negra 2010

Mención especial  para un Rías Baixas fermentado en barrica. Como en su hermano menor- el joven de Terras Gauda -, el etiqueta negra, es una elaboración producto del coupage de uvas de  Albariño -, con aportaciones de Caiño Blanco  y Loureiro, que se haelaborado con la técnica de fermentación denominada “pie de cuba”. Esta modalidad de vinificación consiste en  la siembra de levaduras autóctonas  de un primer mosto ya fermentado,  para mezclarlo con el mosto que todavía  no ha iniciado el proceso de fermentación. Tras la maceración en acero a temperatura controlada, el mosto fermenta en barricas nuevas de roble francés y americano, permaneciendo sobre sus lías por espacio de cuatro meses.

En el Terras Gauda etiqueta negra 2010, se aprecian aromas de melocotón pasa, de  flores blancas y de  los ahumados del roble. En boca resulta un vino goloso. Nos recuerda la fruta madura y los ahumados que adivinamos en nariz, envueltos en  unas leves notas  lácteas.

LA MAR 2010

La Mar es el primer vino elaborado a base de la variedad autóctona gallega - de bajo rendimiento -, Caíño Blanco. El extraordinariO reto de recuperaciÓn de Terras Gauda por una de las uvas de calidad menos conocidas del panorama viticola patrio, está teniendo el reconocimiento  de los mercados por su marcada singularidad. Fonseca ha hecho una apuesta ecológica, y  por la biodiversidad varietal, recuperando el Caíño Blanco de una segura extinción; porque en la práctica, es el único propietario de bodega de importancia que lo cultiva en Galicia. La personalidad de esta uva con pequeñas aportaciones -acertadamente ensambladas-, de Albariño y Loureiro, hacede La Mar una elaboración diferente a las demás. Es un blanco de alta expresión de las que solo salen al mercado poco más de medio millar de botellas. Es un autentico descubrimiento esta última incorporación de Terras Gauda  en una valiente apuesta por la exclusividad y la calidad.

Una vez vendimiadas y seleccionadas las tres clases de uvas, macerarán en frío a temperatura controlada. Caíño Blanco lo hará durante algún tiempo más, con objeto de preservar su singularidad aromática. El mosto ha fermentado a baja temperatura en depósitos de acero inoxidable, con remontados periódicos durante tres meses. Se  ha  criado sobre lías por espacio de otros tres meses, y ha permanecido reposando a baja temperaturacinco meses más. Después del embotellado, todavía ha afinado un tiempo en botellero para ganar en complejidad aromática y elegancia. La Mar el vino más original y escaso de la bodega no les dejará indiferentes.

En otra ocasión les hablaré de las nuevas añadas de los vinos tintos deesta firma gallega.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8