www.euromundoglobal.com

El BCE comprará deuda a España bajo "condiciones estrictas" y solo si solicita el rescate

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
El BCE comprará deuda a España bajo 'condiciones estrictas' y solo si solicita el rescate

Draghi ha informado en rueda de prensa de las deliberaciones del consejo de gobierno y ha ofrecido algunos detalles del nuevo programa de compra de deuda. La intervención estará sujeta a "estrictas condiciones", supervisadas por el FMI, y deberá ir precedida por una petición de ayuda al fondo de rescate de la UE.

El BCE ha decidido mantener los tipos de interés del euro en el mínimo del 0,75%.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha confirmado este jueves que comprará deuda soberana de los países en crisis de la eurozona con el objetivo de garantizar la "irreversibilidad" del euro. La intervención estará sujeta a "estrictas condiciones", supervisadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), y deberá ir precedida por una petición de ayuda al fondo de rescate de la UE por parte de

El banquero italiano explicó que este programa, denominado OMT, permitirá a la entidad tratar las "distorsiones severas" en los mercados de bonos, así como garantizar la "irreversibilidad del euro".

La intervención de los mecanismos de rescate es condición necesaria "Nos  adherimos estrictamente a nuestro mandato", defendió Draghi, quien apuntó que los gobiernos deben estar listos para activar los mecanismos de rescate cuando haya riesgos o sistuaciones excepcionales, "bajo una estricta condicionalidad". Asimismo, el banquero italiano señaló "la adhesión de los gobiernos a sus compromisos y la intervención de los mecanismos de rescate son condiciones necesarias".

Draghi ha precisado además que el nuevo programa de compra de bonos soberanos que llevará a cabo la institución se concentrará en deuda con vencimientos entre uno y tres años, añadiendo que se dedicarán cantidades "sin límite" y que dichas compras serán posteriormente "esterilizadas por completo".  

Asimismo, el banquero italiano indicó que se informará semanalmente de las cifras de este programa, además de confirmar que el BCE renunciará a su privilegio de cobro respecto al resto de acreedores privados. De este modo, el presidente del BCE informó de que la entidad ha decidido dar por terminado el anterior programa de compra de bonos soberanos (SMP).

"El voto no ha sido unánime"

El político italiano ha explicado en esa conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la entidad monetaria que el "voto no ha sido unánime" y que ha habido "una opinión discrepante", aunque no ha revelado de qué miembro se trata. El Bundesbank alemán se ha mostrado abiertamente en contra de un programa de compra de bonos soberanos por parte del BCE.

Draghi recalcó que la entidad monetaria condiciona la compra de deuda soberana a los programas de ajuste macroeconómico completo o un preventivo -que es menos duro- de los fondos de rescate temporal y permanente y que se buscará la colaboración del Fondo Monetario Internacional a la hora de la supervisión.

El Bundesbank alemán se ha mostrado en contra del programa de compra de bonos soberanos  El italiano recalcó que una condición necesaria para que el BCE actúe en el mercado de deuda secundario es que los gobiernos acepten las "condiciones estrictas y efectivas" que van unidas a un programa de los fondos europeos de rescate, ya sea el Fondo Europeo de Estabilidad (FEEF) o el futuro Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), mecanismos que intervendrían en el mercado primario.

El programa también se podría aplicar a países que están actualmente bajo un plan de rescate (Grecia, Irlanda y Portugal) cuando recuperen acceso a los mercados de bonos, explicó.

El BCE evaluará hasta qué punto se justifica una intervención y tendrá la capacidad de decidir con "plena discreción" el inicio del programa de compra de bonos, su continuación e incluso su suspensión si el país beneficiario no cumple las condiciones.

Además, el organismo renunciará a su condición de acreedor preferente y aceptará "el mismo tratamiento que los acreedores privados" en caso de reestructuración de la nueva deuda adquirida. La liquidez inyectada en el sistema con estas compras se retirará "plenamente" mediante otras operaciones, ha explicado Draghi.

Mantiene los tipos de interés en el 0,75%

Además, el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves mantener estables los tipos de interés del euro en el mínimo histórico del 0,75%, según anunció la institución. 

De este modo, el instituto emisor de la eurozona se resiste a relajar aún más su política monetaria para estimular la recuperación de actividad económica, después de que la tasa interanual de inflación de la zona euro experimentara en agosto una subida de dos décimas respecto al mes anterior al alcanzar el 2,6%.

El PIB de la zona euro registró en el segundo trimestre de 2012 una contracción de dos décimasNo obstante, el consenso de analistas consultado confía en que el presidente del BCE, Mario Draghi, aporte más detalles durante la rueda de prensa que dará comienzo a las 14.30 horas sobre los planes de la institución para intervenir en los mercados de deuda soberana.

El producto interior bruto (PIB) de la zona euro registró en el segundo trimestre de 2012 una contracción de dos décimas respecto a los tres primeros meses del año, cuando se había estancado, dejando al bloque del euro al borde de la recesión, en la que ya se encuentran cinco países de la eurozona (España, Grecia, Italia, Chipre y Portugal).

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8