Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com

Programación Septiembre 2012 Museo De América

Horario de verano: De martes a sábado, de 09.30h a 20.30h – domingos, de 10.00h a 15.00h. Parking gratuito durante los fines de semana. http://museodeamerica.mcu.es

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Visitas culturales por el patrimonio peruano: Tu viaje a Perú comienza en el Museo de América. Sábados y domingos del mes de julio: 11,00 y 13,00 horas desde el 15 de septiembre. El Museo de América en Madrid, en colaboración con Promperú, ofrece la posibilidad de iniciar la primera etapa de un viaje a Perú a través de sus sorprendentes colecciones.

Y lo hace proponiendo el recorrido de cuatro rutas diferentes, cuatro visitas especiales que tendrán lugar cada fin de semana, conducidas por expertos en la rica cultura peruana, que actúan como guías introductores a las diferentes perspectivas culturales y naturales de este extraordinario patrimonio.

Las rutas muestran el conocimiento del Perú milenario a través de los objetos arqueológicos, su profunda tradición, mediante la explicación de objetos, fiestas, ritos y simbolismos de culturas etnográficas, el arte y el sincretismo producido durante la etapa colonial, y finalmente la explosión de naturaleza de la rica biodiversidad del país, que abarca desde el desierto hasta la selva amazónica.

Estas rutas por el museo suponen una primera aproximación al descubrimiento de lugares donde pasado, presente y futuro conviven en armonía gracias a sus gentes, mostrando al Perú a través de su cultura, como un país vivo capaz de ofrecer experiencias inolvidables.

Además, con cada ruta por el patrimonio peruano que realices los fines de semana en el Museo de América, podrás rellenar una encuesta, que se te entregará al final del recorrido, con la que entrarás a formar parte del concurso de 2 billetes de avión ida /vuelta a Lima patrocinados por Air Europa.

Se valorará especialmente la selección y el comentario sobre alguna de las obras visitadas durante la exposición. La encuesta ganadora se anunciará la semana del 17 de diciembre y los billetes serán canjeables durante todo un año. Cuantas más rutas hagas, más posibilidades tendrás de conocer los Andes.

¡¡¡Anímate a participar y vuela con el Museo de América a Perú!!!

Más información en:

http://museodeamerica.mcu.es/rutas.html

Conciertos para todos los públicos

8 Septiembre a las 12h

Actuación del Grupo Folklórico de la Asociación Chilena Cal y Canto.

http://www.calycanto.webs.com

15 Septiembre a las 12h

Actuación del Coro del Conjunto Vocal de Cámara “AdManum”, integrado en el Ateneo Escurialense, y dirigido por el chileno D. Raúl Trincado Dayne.

16 Septiembre a las 12h

Concierto de Música Virreinal, siglos XVI al XVIII, obras españolas y latinoamericanas.

Eduardo Paniagua con su trío “Música Antigua”:

César Carazo: canto y viola

Carlos Oramas: vihuela y guitarra barroca

Eduardo Paniagua: flautas

22 septiembre a las 12h

Actuación Sheila Ríos: música mexicana de la revolución y selección de canciones populares mexicanas.

Todos los conciertos son gratuitos con aforo limitado.

Las entradas podrán recogerse en taquilla desde 2 horas antes del comienzo del espectáculo

Jornadas `Los museos y el patrimonio como agentes impulsores de turismo

cultural´ 12 y 13 de septiembre de 2012

El Museo de América organiza las jornadas `Los museos y el patrimonio como agentes

impulsores de turismo cultural´ y tienen como objetivo el poner de manifiesto la importancia que tienen los museos a la hora de generar rutas culturales siendo importantes puntos de partida de itinerarios turísticos.

Inscripciones gratuitas en: [email protected]

La gran aventura de la arqueología

LA AVENTURA DE LA ARQUEOLOGIA EN EL MUSEO DE AMÉRICA.

El Museo de América, consciente de la enorme importancia de sus colecciones arqueológicas dentro del conjunto de sus fondos, comienza un ciclo de actividades encaminado a llevar al gran público la pasión por una de las disciplinas antropológicas e históricas que despiertan más interés: la arqueología.

Con este fin, desde finales de agosto a diciembre de 2012, vamos a poner en marcha

diferentes actividades para todas las edades, en las que podrás disfrutar de películas, rutas arqueológicas y talleres, que te acercarán a este apasionante mundo en el que tú serás el protagonista.

1.- Proyecciones de películas

25 de agosto a las 18 horas. Las aventuras de Tadeo Jones, 2012 (85 minutos), dirección

Enrique Gato, con las voces de José Mota y Michelle Jenner.

29 de septiembre a las 18 horas. En busca del Arca Perdida, 1981 (115 minutos) dirección Steven Spielberg. Harrison Ford, Karen Allen.

20 de octubre a las 18 horas. Lara Croft: Tomb Raider, 2001 (105 minutos). Dirección Simon West. Angelina Jolie, Jon Voight.

2.- Rutas Arqueológicas (disponibles a partir del 17 de septiembre de 2012)

Las salas del Museo de América tienen expuestas numerosas piezas pertenecientes a las

civilizaciones precolombinas más importantes. Auténticas obras maestras que nos hablan de sus reyes, de sus dioses, de su forma de vivir, de su forma de morir, del “más allá”, vestigios de un pasado remoto que constituyen una aportación imprescindible para conocer la historia de la humanidad.

La arqueología, como disciplina científica, surgió a mediados del siglo XIX y, desde entonces ha contribuido de forma destacada al conocimiento de nuestro pasado. Arqueología y arqueólogos forman parte de una concepción romántica de la historia en la que la exploración y la aventura constituyen su principal atractivo.

Con estas rutas arqueológicas pretendemos que los amantes de la historia realicen diversos itinerarios de exploración por las salas del Museo. Al igual que los pioneros de la arqueología americana recorrieron sus selvas y sus montañas buscando restos de las antiguas civilizaciones, los visitantes llevarán a cabo un viaje en busca de los tesoros prehispánicos del museo.

Ruta 1 (familiar). Dirigida a niños entre 3 y 6 años “Plantas y Animales de América” Itinerario de una hora de duración por las salas del Museo. En la taquilla se les entregará el material necesario para realizar la ruta, que consistirá en encontrar y dibujar objetos

arqueológicos relacionados con la fauna y la flora americana. Al finalizar el recorrido se les sellará en la taquilla el Carné de Arqueólogo, que pueden descargar previamente de la página web del Museo y redes sociales (www.facebookcom/MuseodeAmerica,

www.twitter.com/MuseodeAmerica), donde también, aquellos que lo deseen recibirán un diploma acreditativo de su viaje exploratorio.

Ruta 2 (en familia o por libre) Para niños y jóvenes de 6 a 13 años.

“Tesoros Arqueológicos de la América Prehispánica”

Itinerario por las salas del Museo en busca de piezas arqueológicas, de especial significación, relacionadas con el arte, la religión, la ciencia y otros aspectos culturales de las grandes civilizaciones americanas. En taquilla se entregará un “plano-guía” que permitirá acceder a las piezas y su significación. Al finalizar el recorrido se les sellará en la taquilla el Carné de Arqueólogo, que pueden descargar previamente de la página web del Museo y redes sociales (www.facebookcom/MuseodeAmerica, www.twitter.com/MuseodeAmerica) donde también, aquellos que lo deseen recibirán un diploma acreditativo de su viaje exploratorio.

Ruta 3 (por libre). Desde 14 a 100 años.

“Documentando el Pasado”

Las piezas arqueológicas arrojan una información imprescindible para reconstruir la historia más antigua de la humanidad, pero no todas ellas proporcionan la misma información. En los Museos hay objetos antiguos de muy diversa procedencia. Unos ingresan en las colecciones, sin datos sobre su procedencia, a través de compras, depósitos o donaciones, mientras que otros, sin embargo, son el resultado de una excavación arqueológica perfectamente planificada de la que, además, conservamos textos, planos y dibujos. Estas últimas son las que más y mejor información proporcionan y son el objetivo de este itinerario. En taquilla se entregará un “plano-guía” que orientará al visitante en la búsqueda de estas singulares piezas y le proporcionara la información necesaria para su comprensión. En la taquilla y, al finalizar el recorrido, aquellos que lo deseen recibirán un diploma acreditativo de su viaje exploratorio.

3.- Talleres de Arqueología.

El mayor enemigo de la arqueología es la actividad ilegal realizada por buscadores de tesoros, ya que con el objeto de obtener un beneficio económico, destruyen los yacimientos y la valiosa información que proporcionan.

Estos “talleres de arqueología” tienen como principal objetivo adiestrar a los participantes en las técnicas utilizadas por los arqueólogos para obtener objetos e información de forma científica.

Permanezcan atentos a nuestra página web del Museo http://museodeamerica.mcu.es/

y redes sociales www.facebookcom/MuseodeAmerica, www.twitter.com/MuseodeAmerica,

porque seguiremos informando…

Exposiciones Temporales

Mapuche: semillas de Chile.

Del 12 de junio al 30 de agosto de 2012.

Prorrogada hasta el 23 de septiembre

Visita nuestra exposición "Mapuche: semillas de chile" y participa en el programa "Tu viaje a Chile comienza en el Museo de América". Si rellenas el impreso que te proporcionarán con la entrada de la exposición, entrarás en el sorteo de un viaje a Chile que incluye vuelos y estancia. ¡Mucha suerte!

Los mapuche son un pueblo originario del centro-sur de Chile, hoy representado por unos 600.000 individuos que se encuentran en el campo y ciudades de este país. Fueron conocidos por la fuerte resistencia que opusieron a la conquista hispana y a los intentos

de dominación de la República. Su incorporación  definitiva sólo se llevó a efecto a fines del siglo XIX. A pesar de la resistencia, los mapuche adaptaron a su cultura elementos europeos tan importantes como el caballo, que le permitió aumentar su movilidad y extender su influencia, proclamando su prestigio hasta las pampas argentinas.

El poderío y la riqueza de los jefes mapuche, especialmente durante los siglos XVIII y XIX, les permitían tener a su servicio a orfebres que les fabricaban objetos de plata, con los que se adornaban a sus mujeres y se ornamentaban las cabalgaduras. Otro tanto ocurrió con los tejidos, elaborados en ocasiones por las mujeres de los personajes más importantes.

La muestra es una exposición itinerante facilitada por el Museo Chileno de Arte Precolombino e incluye más de 300 objetos patrimoniales.

Con manto y saya, la tapada limeña.

Del 27 de mayo al 1 de julio de 2012.

Prorrogada hasta el 30 de septiembre de 2012

Si existe un personaje representativo de la Lima virreinal es sin duda la “tapada”, conocida así por su singular atuendo de saya y manto, con el que modelaba y ocultaba su cuerpo dejando visible solo parte de su rostro. La exposición `Con manto y saya, la tapada limeña´ es una muestra de 15 piezas que nos ayudará a explicar un atuendo muy particular con el que se vestían muchas mujeres en la Lima de los siglos XVI al XVIII. Actividades gratuitas con aforo limitado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8