www.euromundoglobal.com

VIZCAYA

Una fiesta peruana en Las Arenas permitirá degustar el típico turrón de doña Pepa, elaborado por primera vez por una pastelería vizcaína

Bienvenido, dulce de los Andes

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Repostería peruana por primera vez en Vizcaya
Repostería peruana por primera vez en Vizcaya
La llegada de la inmigración a nuestro entorno aporta, entre otros aspectos positivos, el disfrute de sus costumbres y su gastronomía. En reconocimiento a este último aspecto, la conmemoración de la festividad peruana del Cristo de Pachacamilla, en Las Mercedes de Las Arenas, servirá de presentación del dulce típico de esta fecha, turrón de doña Pepa, que por primera vez ha sido elaborado por una pastelería vizcaína.
Los reposteros de la cadena Pastelería Bizkarra han contado con el asesoramiento de una asociación de peruanos que representa a los cerca de 2.000 andinos residentes en el País Vasco.

Los integrantes de la comunidad sudamericana celebrarán su fiesta con dos misas en Las Mercedes, a las 16.00 y 17.00 horas. Posteriormente, se reunirán en los locales anexos a la Iglesia para degustar esta exquisitez culinaria.

El origen de este dulce no está claro, debido a que existen dos historias bien diferentes: la primera atribuye su invención a Josefa Marmillo, residente en la localidad de Cañete, que en el año 1.800 comenzó a sufrir una parálisis en sus brazos. Escuchó rumores sobre los milagros que realizaba el Cristo de Pachacamilla en Lima, por lo que acudió hasta allí y logró curarse. En agradecimiento creó el turrón.

La otra historia popular asegura que un virrey organizó un concurso para premiar al que elaborara un alimento agradable al paladar, nutritivo y que pudiera conservarse durante varios días. El premio recayó en Josefa Marmillo, que dio su nombre al postre.

Repostero peruano

La idea de elaborar el turrón surgió del repostero peruano David Tello. Trabaja en el obrador de la firma pastelera vizcaína y comentó la tradición en su país de elaborar este turrón. El gerente de la empresa se interesó por la especialidad y entre ambos intentaron dar con la fórmula de este dulce.

El postre se seguirá fabricando en lo sucesivo, lo que permitirá a cualquier persona degustarlo y lo hará asequible a la comunidad peruana, que hasta ahora tenía que importarlo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8