www.euromundoglobal.com

Ofensiva de las tropas de Al Asad en la ciudad siria de Alepo para retomar las zonas rebeldes

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Ofensiva de las tropas de Al Asad en la ciudad siria de Alepo para retomar las zonas rebeldes

Forma parte de las operaciones militares del régimen para recuperar las zonas del país controladas por los rebeldes. El diario progubernamental sirio 'Al Watan' ha descrito los combates como "la madre de todas las batallas". Las tropas de Al Asad realizan una incursión por tierra y aire.

La lucha por el control de Alepo ha despertado el temor en la comunidad internacional a que se produzca "una masacre" en la ciudad.

Las tropas de Bachar al Asad ha iniciado este sábado una ofensiva en la ciudad de Alepo, al noroeste de Siria, como parte de sus operaciones militares en todo el país para retomar las zonas controladas por los rebeldes, según ha confirmado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El activista Hisham al Halabi, desde Alepo, ha explicado que las tropas gubernamentales están usando aviación militar, cazas Mig 21 de fabricación rusa y tanques contra los distritos de Salahedín, Seif al Daula y Al Sukari, mientras se registran duros combates entre ambos bandos.

Los tanques tratan de irrumpir en los barrios que están controlados por los rebeldes apoyados por bombardeos aéreos, lo que ha desembocado en violentos combates entre ambos bandos.

Al Halabi señaló que los enfrentamientos se desarrollan principalmente en Salahedín, Al Sahur, Hanano, Al Shaar, Al Fardus y Al Furqan, en este último cerca de la comisaría de la Policía.

Pese a la llegada de refuerzos militares del régimen y el armamento más ligero con el que cuentan los rebeldes, el activista consideró que la insurgencia no está en desventaja. "El Ejército Libre Sirio (ELS) está bien equipado y situado estratégicamente en Alepo mientras los refuerzos gubernamentales que llegaron a la ciudad fueron dañados por el camino por los rebeldes", subrayó el activista de la Comisión General de la Revolución.

También el periodista de la BBC, Ian Pannell, presente en la zona, relata en Twitter la incursión por tierra y aire del Ejército sirio en Alepo, la segunda ciudad y centro económico de Siria: "Escaramuzas en las calles de Alepo. He viso a varios combatientes del Ejército Libre Sirio (la oposición armada) heridos y muertos. Los rebeldes están muy nerviosos", ha indicado.

Los activistas del Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, por su parte, han informado a Reuters de que "varios helicópteros" del Ejército sirio "están bombardeando el distrito de Salá Al Din" e informan de "enfrentamientos violentos en el barrio de Sajur".

Medio centenar de muertos

Medio centenar de personas murieron este sábado en Siria por los bombardeos de las tropas del régimen de Bachar al Asad y los combates entre estas y los rebeldes, en especial en la periferia de Damasco y Alepo.

Miles de familias se han refugiado en edificios públicos Según los Comités de Coordinación Local (CCL), al menos 51 personas perdieron la vida esta jornada en distintas provincias del país, mientras que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos documentó la muerte de 39 civiles y rebeldes, y de 10 efectivos de las fuerzas gubernamentales.

El mayor número de víctimas se registró en la periferia de Damasco, en especial por los bombardeos a la localidad de Moadamiya el Sham, donde perecieron una decena de personas, entre ellas tres menores.

Además, en la población de Al Abada perdieron la vida siete civiles y cinco combatientes del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), de acuerdo a los datos facilitados por el Observatorio en un comunicado.

La portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja en Siria (CICR), Rabab al Rifai, dijo desde Damasco que debido al deterioro de la situación desde hace diez días en los alrededores de la capital sus actividades se han centrado en ayudar a las miles de familias de desplazados.

Al Rifai explicó que la mayor parte de estas personas han abandonado sus hogares y se han refugiado en edificios públicos como escuelas.

En las decenas de colegios abiertos en esta zona para acoger a los desplazados, el CICR en colaboración con la Media Luna Roja siria ofrece alimentos, mantas y medicamentos, al tiempo que comprueba si cuentan con agua potable.

"La madre de todas las batallas"

El diario progubernamental sirio Al Watan ha descrito este viernes los combates en Alepo como "la madre de todas las batallas" y ha informado de la llegada de "militantes extremistas" a las región libanesa de Akkar, en la frontera entre ambos países, desde donde "están disparando contra las fuerzas de seguridad sirias".

Al Watan ha recalcado que Alepo está presenciando una "guerra real" y que "miles de militantes han fallecido en las operaciones del Ejército, que se ha hecho con el control de varias zonas" anteriormente dominadas por rebeldes.

Los enfrentamientos en la segunda ciudad y centro económico de Siria cumplieron este viernes una semana entre fuertes bombardeos de las fuerzas gubernamentales contra los barrios en manos de la insurgencia.

Temor internacional

La lucha por el control de Alepo y la llegada de refuerzos militares del régimen han despertado el temor en la comunidad internacional a que se produzca "una masacre" en la ciudad, como han apuntado Washington, Londres y París.

Naciones Unidas exhortó este viernes al Ejército sirio a que detuviese su ofensiva sobre Alepo. El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha reclamado al presidente de Siria, Bachar al Asad, que pare la ofensiva de cara a un recrudecimiento de la violencia en esta zona.

"Estoy seriamente preocupado por la escalada de la violencia en Alepo", ha manifestado Ban, en declaraciones realizadas en Londres, donde ha asistido a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos. "Urjo al Gobierno sirio a que detenga la ofensiva. La violencia desde ambas partes debe cesar por el bien del sufrimiento de los civiles en Siria", ha agregado.

Rusia ve "irreal" pedir la dimisión de Al Asad

Rusia reiteró este sábado que no es realista pedir la dimisión del presidente sirio, Bachar al Asad, por los combates que se están produciendo en la ciudad de Alepo, controlada en parte por la insurgencia.

"¿Cómo se puede esperar que el gobierno acepte esa situación (la de Alepo) y diga: '¡Ya! Me equivoqué, que me derroquen, que cambien el régimen'. Eso no es real", declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en rueda de prensa tras reunirse con su homólogo japonés Koichiro Gemba.

Agregó que Moscú trata de convencer al gobierno sirio de que "de el primer paso" hacia el cese del fuego, a condición de que esos pasos no sean aprovechados por los grupos de la oposición armada para ocupar ciudades sirias.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8