www.euromundoglobal.com

Los escándalos sexuales de la Iglesia Católica

La caída de John O’Reilly, el cura protegido de la elite

Remitido Por Ramón Hurtado desde Valparaíso – Chile  - Fuente: Elmostrador.pais - Christian Buscaglia

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
John O’Reilly, Vocero y recaudador de Los Legionarios de Cristo
John O’Reilly, Vocero y recaudador de Los Legionarios de Cristo

La dirección del Colegio Cumbres -perteneciente a la congregación fundada por Marcial Maciel- decidió suspender de todas las actividades educacionales al religioso que oficia como director espiritual.   Antes había asumido el rol de relacionador público ante la debacle que significó las acusaciones por abuso a menores en contra del máximo líder internacional. Sus lazos van desde las familias más ricas de Chile, como son Guillermo Luksic y Eliodoro Matte y contó con las asesorías laicas del abogado Fernando Barros, Patricia Matte, Nicolás Ibáñez, Juan Obach, Sergio Cardone y el actual ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna.

En mayo de 2011 el sacerdote legionario John O’Reilly era consultado por Revista Paula por las acusaciones que enfrentaba la Iglesia Católica por el caso Karadima, el de sor Paula en las Ursulinas y otros de abuso sexual de niños y jóvenes que afectaban directamente a los colegios católicos. En ese entonces, el religioso decía -en su calidad de director espiritual del Colegio Cumbres- que estos temas eran “un llamado a extremar el cuidado en el trato con los alumnos”.

Un año después es el propio John O’Reilly quien aparece como posible abusador. El establecimiento del sector oriente de Santiago decidió suspender sus actividades académicas tras conocerse una denuncia en su contra. De hecho, fue el propio colegio quien la presentó a través del abogado Rafael Errázuriz. Hechos que habría ocurrido entre los años 2010 y 2012.

La determinación de apartar al capellán fue dada a conocer a través de una carta dirigida a la comunidad escolar, y se da luego de la entrega de informes psicológicos realizados a la víctima, una menor de edad, por orden de la Fiscalía Oriente.

O’Reilly es una figura que fue presentada en Chile como el mejor relacionador público (vocería) en la defensa del líder y fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, quien era acusado de abusos sexuales en contra de menores y de tener un hijo con una seguidora. “Figura en las páginas mercuriales de sociales”, acota un reportaje de La Nación que desnuda las redes de contacto que tiene el religioso con políticos y empresarios y la cercanía que tiene con el grupo medial de Agustín Edwards.

En su rol de “levantador” de recursos de la congregación, el cura contó con las  asesoría de expertos laicos: el abogado Fernando Barros; Patricia Matte; el gerente general de Empresas CMPC, Arturo Mackenna; los empresarios Nicolás Ibáñez, Juan Obach, Sergio Cardone y Rodrigo Pérez Mackenna (actual ministro de Vivienda y Urbanismo), reseña un reportaje de la Revista Qué Pasa.

Se sabe que para influir en la sociedad y en la agenda pública Los Legionarios de Chile crearon una red de entidades sectoriales conservadora como son: Familia Unida, Gente Nueva y Generación Empresarial. De acuerdo al reportaje “Chile, el laboratorio de los Legionarios de Cristo” publicado en el diario La Nación son figuras de Generación: Carlos Cáceres, Jaime Bauzá, Jaime Bellolio, Ronald Bown, Ricardo Claro, Sergio de Castro, Alberto Etchegaray, Eugenio Heiremans, Cristián Larroulet, Guillermo Luksic, Patricia Matte, Luis Enrique Yarur y Cristián Zegers. “En todo caso, no todos ellos son formalmente legionarios, ya que el núcleo duro de GE es el directorio (Eduardo Romo, Marisol Bravo, Andrés Ibáñez, Salvador Said, Guillermo Turner y Jorge Andrés Saieh, entre otros)”.

Sus lazos van desde las familias más ricas de Chile, como son Guillermo Luksic y Eliodoro Matte, así como con Juan Obach. Como asimismo, son conocidos sus contactos con el mundo empresarial, donde destacan el grupo supermercadista Ibáñez. De hecho: la orientación religiosa de la Escuela de Servicios, donde se forma y adoctrina al personal del conglomerado D&S, está en manos de los Legionarios.

Incluso, en una entrevista defendió el interés por evangelizar a los ricos: “Ellos ayudan a generar los destinos de una nación, por eso es necesario formarlos en la ética y la solidaridad, para que compartan su tiempo, su talento y su riqueza”.

 

Colegio Cumbres habría conocido antecedentes contra John O'Reilly desde 2010

Sin embargo, recién este año pudo formalizarse la denuncia, luego de que la escolar que habría sido vejada relatara los hechos a una sicóloga.

SANTIAGO.- Luego de destaparse la denuncia de abuso sexual en contra del sacerdote legionario John O' Reilly, esta tarde se supo que los directivos del Colegio Cumbres habrían tenido conocimiento de la situación desde noviembre del año 2010.

Así señalaron fuentes vinculadas al caso, quienes agregaron que el padre de la menor afectada, incluso, habló con el cura para manifestarle su preocupación.

Lo anterior, luego de que los padres hablaran con el sacerdote del colegio, Juan Luis Verdejas, quien le recomendó que alejara a la niña del padre O’Reilly y que hable con el padre José Cárdenas -director de los Legionarios de Cristo en Chile- "porque es el único al que el padre John le hace caso".

Dicha reunión habría terminado con el religioso –que vivió 10 años con Marcial Maciel, el fundador de la congregación- asegurando que no volvería a sacar a las niñas de sus clases.

En diciembre de ese mismo año, la menor fue entrevistada por un psicólogo, pero no presentó un relato coherente, lo que impidió presentar una denuncia contra O'Reilly.
Sin embargo, este año, confesó los hechos a otra profesional, lo que motivó las acciones legales hacia el conocido sacerdote Legionario de Cristo.

Este mediodía, el abogado de la familia afectada, Mario Schilling, interpuso una querella por el delito de abuso sexual impropio en contra del religioso, quien según dijo, sacaba a alumnas de clases para realizar "actividades espirituales", pero que sólo lo hacía con algunas que era sus "favoritas".

Sorpresa

En tanto, algunos de los padres y apoderados del Colegio Cumbres manifestaron su total confianza hacia el colegio, pero reaccionaron con sorpresa e incredulidad ante la denuncia contra O’Reilly y en su mayoría pidieron que se espere los resultados de la investigación.

"Él es muy cariñoso y puede ser parte de lo que pasó, que hubo una mala interpretación. Pero no puedo opinar acerca de algo de lo que no se sabe. Cualquier sospecha de esto va a tribunales", señaló un apoderado que se identificó como Enrique Foster.

En tanto, Alfredo Schovelin, abuelo de un alumno del establecimiento, dijo estar de acuerdo con que O’Reilly haya sido separado de sus funciones, mientras se realice la investigación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8