www.euromundoglobal.com

CHILE

Lo mejor del sur de Chile: Villarrica, Pucón y Lican-Ray

Volcán Villarrica
Volcán Villarrica

Por Tomás R. Arteaga – Periodista especializado en Turismo

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

En la actualidad, estos tres balnearios del sur de Chile acaparan la atención de miles de visitantes cada año que viajan a estos hermosos parajes a la búsqueda del contacto con la naturaleza y dejar atrás el ritmo agitado y vertiginoso de los grandes centros urbanos.

Camino a Villarrica
Camino a Villarrica
Balneario de Pucón
Balneario de Pucón
Deportes de invierno en Pucón
Deportes de invierno en Pucón

Villarrica, Pucón y Lican-Ray reúnen en conjunto y por separado, algunas de las mejores posibilidades para el turismo de alto nivel todo el año y aunque geográficamente hermanados y con características similares, lo cierto es que cada uno de estos tres puntos turísticos tiene sus propias condiciones para satisfacer las demandas de los turistas más exigentes.

Una de las ventajas de estos tres lugares es que la oferta turística no se limita sólo al verano puesto que en invierno, también ofrecen al visitante muchas alternativas que precisamente el clima frío  y la nieven hacen posible, como el ski en la faldas del volcán Villarrica por citar una de las atracciones invernales de la zona

Villarrica constituye el eje central de la actividad turística de la zona

Enclavada en las riberas del lago del mismo nombre y a un costado del nacimiento del río Toltén, esta ciudad comparte su nombre con dos grandiosas e imponentes bellezas naturales: el lago y el volcán.

Ubicada a 85 kilómetros de la capital regional Temuco, Villarrica se ha caracterizado siempre por ser el centro operacional para los turistas debido a su ubicación intermedia entre Pucón y Lican Ray, y a los innumerables servicios e infraestructura que posee. Esto lo diferencia marcadamente de los otros dos balnearios, donde algunos servicios sólo funcionan durante la temporada de verano, mientras que en Villarrica lo hacen todo el año.

Esta ciudad tiene un carácter muy particular y a la vez heterogéneo. Indiscutiblemente, la etnia mapuche, se encuentra latente a través de su gente y su cultura; la presencia de la comunidad alemana producto de la inmigración posterior a la pacificación de la Araucanía; la comunidad árabe presente en el comercio de la ciudad y el criollo, resultante de un poco de todos ellos, ha dado como resultado una gente muy cariñosa y atenta con el visitante, preocupada por el crecimiento de su comuna y respetuosa de sus raíces. La ciudad, dominada por el volcán y bañada por las aguas del lago, es la puerta abierta al turismo del sur".

Pucón: El centro del sur de Chile, el balneario más famoso de la región

Ubicado enla precordillera y a los pies del volcán Villarrica, esta pequeña ciudad llega a triplicar su población en cada estación estival. Se ubica a 27 kilómetros de Villarrica y en su jurisdicción comunal se encuentran los más variados y excelsos atractivos turísticos de la zona: termas, parques nacionales, lagos y lagunas, ríos correntosos,  verdaderos paraísos de la pesca deportiva, centro de esquí, etc.

Se podría pensar que Pucón está hecho, más que para sus habitantes permanentes, para los turistas. El gran auge inmobiliario de los últimos años ha permitido la construcción de lujosos condominios y edificios comerciales.

La comunidad de habitantes de Pucón se ha esforzado para que su ciudad no pierda el encanto y la identidad que la modernidad trae consigo. Esta voluntad se ve reflejada claramente al uniformar ciertos criterios de construcción, al igual que publicitarios. Los letreros de neón están fuera de lugar en la zona y en cambio, la madera nativa y la piedra volcánica predominan en letreros, casas y condominios dándole un aire muy particular a toda la zona situación que le ha conferido a la comuna, una atmósfera  “ecológica”, incentivando el conocimiento de estas prácticas en la población y en especial a los niños y población más joven para la preservación de los recursos naturales y de las fuentes de trabajo del futuro.

Lican-Ray: La "Flor de Roca"

Lican-Ray está ubicado en la ribera norte del lago Calafquén (a 27 kilómetros de Villarrica) marcando el límite entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos. Nacida como una pequeña aldea hacia los años 40, cuyo nombre en lengua mapuche significa "flor de roca", ya adquiría características de balneario en los últimos años de la década del 60.

¿Qué hace tan encantador a Lican Ray? Quizás el hecho de que como zona urbana nunca haya perdido el aire de rusticidad y paz que tanto buscan algunos turistas y que los hace regresar tantas veces. De tal manera que ni la mayor difusión, ni los eventos de carácter internacional y mucho menos los trazos de modernidad que el desarrollo de la actividad turística trae consigo, han logrado hacer que el pueblo y su gente adopten las costumbres y ritmo de vida acelerado que poco a poco invade las regiones.

El pueblo cuenta con todos los servicios básicos necesarios, tales como movilización ínter comunal, servicio de salud, teléfonos, carabineros, supermercados, hospedaje e información turística. Además, cuenta con bellas playas, de gran calidad, en las cuales se practican casi todas las actividades náuticas posibles de realizar en un lago: desde natación hasta velerismo.

No sólo resulta interesante recorrer el pueblo y sus costaneras, o pasar una noche animada en algún pub o discoteca, también puede resultar atractivo recorrer los alrededores y conocer las maravillas naturales de esta zona, expresadas en un magnífico lago, los vestigios de catastróficas erupciones volcánicas, caminos agrestes y pintorescos, etc.

Atardecer en Licán Ray
Atardecer en Licán Ray
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8