www.euromundoglobal.com

A los 93 años fallece el ex canciller Enrique Silva Cimma

Remitido por Annemarie Balde L. – www.ablturismo.com

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Enrique Silva Cimma
Enrique Silva Cimma

Histórica figura del radicalismo dejó de existir a las 20:20 horas de ayer. Estaba aquejado de un cuadro de obstrucción bronquial.

A las 20.20 horas de ayer, en su hogar y acompañado de su familia, falleció a los 93 años el ex ministro de RR.EE. y ex senador radical, Enrique Silva Cimma, tras un cuadro de obstrucción bronquial que se acrecentó durante la jornada de ayer.

Hondo pesar ha significado en todos los círculos políticos y la ciudadanía  de Chile, pues el ex Canciller era muy querido en todos los ámbitos  profesionales del país. Su aporte en tratados claves para Chile, fueron cruciales.

Como gran jurista y conocedor de los problemas pendientes en lo limítrofe, fue consultado por todos los ex cancilleres, incluyendo a Alfredo Moreno, actual Ministro de RR.EE. Sus sabios y  ponderados consejos, provenía de su vasta experiencia y sus    conocimientos legales.

Activo hasta hace pocos meses atrás

“En las últimas semanas empezó a experimentar un declinamiento en su ánimo, en su salud y esto culminó en el día de hoy” dijo el ex senador radical y yerno de Silva Cimma, Nelson Avila, quien aseguró que el ex canciller había solicitado a su familia no ser trasladado a un centro asistencial en caso de enfrentar una crisis de salud.

Pese a que durante los últimos años Silva Cimma mantuvo un bajo perfil político, se mantuvo activo hasta hace pocos meses, tanto en su rol de miembro del consejo asesor de ex ministros de RR.EE. -que, entre otros temas, ha debatido junto a Alfredo Moreno el litigio con Perú en La Haya- como en su condición de abogado experto en derecho administrativo. Así, el personero radical asesoraba en tales materias desde 2011 a la Presidencia, y entre otras labores redactó uno de los informes en derecho que Anglo American solicitó en su disputa judicial con Codelco. Según recordó anoche el vicepresidente DC Jorge Burgos, también trabajó en un informe por la ley de TV digital.

Profundizar sistema democrático

Entre sus últimas actuaciones políticas, tuvo en 2008 un rol preponderante en la confección del denominado “decálogo del futuro” en el que parlamentarios díscolos de la Concertación, entre los que se contaban Avila -quien lo convenció de participar-, Marco Enríquez y Carlos Ominami, proponían una serie de cambios para “profundizar el sistema democrático”. También ese año, defendió a la ex ministra de Educación Yasna Provoste ante la comisión de que revisó la acusación constitucional en su contra.

Su trayectoria

Contralor General de la República en los 60 y presidente del Tribunal Constitucional durante la Unidad Popular, el ex canciller asumió la presidencia del Partido Radical en los 80 y tuvo un rol preponderante en la conformación de la Alianza Democrática y el Comando por el No. Así, fue uno de los oradores en el recordado acto que la oposición realizó en el Parque O´Higgins en 1983.

Canciller de ex  presidente Patricio Aylwin

De vuelta a la democracia, el ex Presidente Patricio Aylwin lo designó canciller. Bajo su conducción, se produjeron las gestiones por la reclamación argentina por Laguna del Desierto, donde se le criticó, junto al gobierno, por haber aceptado la conformación de un tribunal con jueces latinoamericanos.

En 1998 fue designado senador por la Corte Suprema, cargo que ejerció hasta 2006. Aunque se le recuerda como un permanente buscador de consensos, en su momento criticó con dureza las reformas a la Constitución realizadas por el ex Presidente Ricardo Lagos en 2005. En 2011 firmó con otros históricos radicales una carta crítica a la conducción de José Antonio Gómez en el PRSD.

Su deceso generó un impacto transversal en el mundo político. El Presidente Sebastián Piñera decretó duelo oficial para mañana por el fallecimiento del ex canciller, cuyos restos serán velados en el ex Congreso Nacional.

Fuente: La Tercera

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8