www.euromundoglobal.com

Aparece de nuevo un águila real electrocutado en un tendido eléctrico de La Moraña (Ávila)

Es el cuarto ejemplar que muere en los últimos nueve meses por las mismas causas, lo que ha hecho descender drásticamente la población de esta rapaz protegida.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Aparece de nuevo un águila real electrocutado en un tendido eléctrico de La Moraña (Ávila)

Madrigal de las Altas Torres. Un nuevo ejemplar de águila real ha sido encontrado muerto en un tendido eléctrico de la comarca de La Moraña, ubicada al norte de la provincia de Ávila, según ha denunciado hoy el concejal de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres, Germán Negrete. Se trata del cuarto caso registrado en esta zona en los últimos meses, ha recordado el edil.

Aparece de nuevo un águila real electrocutado en un tendido eléctrico de La Moraña (Ávila)

Esta es la segunda vez en esta semana que se produce una muerte por electrocución de un ejemplar de águila real en este mismo punto. El cadáver del primero sigue enganchado entre los cables de la torreta, lo que parece ejercer de reclamo para otras aves y “podría producir una cadena de muertes”, ha alertado el concejal de UPyD, quien pide que se retire este animal.

            El ejemplar muerto ha sido hallado en un tendido eléctrico del término municipal de Moraleja de Matacabras por uno de los profesionales del Grupo de Estudios Ambientales Galérida Ornitólogos, cuando efectuaban uno de los transectos del censo de rapaces que se está llevando a cabo en la zona. 

Se trata de un ejemplar joven de águila real (Aquila chrysaetos) que se encontraba enterrado bajo el tendido que le dio muerte en el término municipal de Moraleja de Matacabras (Ávila), detectándose el cadáver por unas plumas que sobresalían del suelo.

En los últimos nueve meses, han aparecido en esta zona de La Moraña cuatro águilas reales electrocutadas, lo que conlleva un decrecimiento importante de la población. Así pues, no es la primera vez que ocurren estos hechos en la misma zona, ya que en otras ocasiones también se han detectado ejemplares de rapaces enterrados o retirados, tal y como recoge el estudio sobre ‘Incidencia de aves y tendidos en la comarca de La Moraña’.

En el mismo tendido eléctrico, han denunciado desde Galérida, podrían haber muerto por electrocución hasta una veintena de aves rapaces de diferentes especies como azores, cernícalos primilla o milanos reales, por lo que puede considerársele un ‘punto negro’ para la rica avifauna local.

Preocupa pensar que otras rapaces como el águila imperial ibérica o el águila perdicera, que suelen ser vistas con regularidad e incluso anidan en la comarca, pueden ser víctimas de electrocución en estos tendidos eléctricos.

Ante esta situación, UPyD se suma a la petición de Galérida Ornitólogos de poner freno a las electrocuciones y activar medidas eficaces para solucionar el problema. Es por ello que demandan a la Junta de Castilla y León que ponga manos a la obra para llevar a cabo la corrección de los tendidos potencialmente peligrosos en la comarca.

Por último, animamos a aquellas personas que, por algún tipo de temor o desconocimiento retiran o entierran los cadáveres, a que obren adecuadamente poniéndolo en conocimiento de la autoridad a través del cuerpo de agentes medioambientales o de la Guardia Civil.

---------------------------------------------------    

Las fotografías son de David García, de Galérida Ornitólogos, que fue quien descubrió el águila.

Más información:  Germán Negrete: 666 459 827

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8