www.euromundoglobal.com

La crisis en la eurozona e Irán protagonizan la cumbre del G8 en Camp David

Barack Obama en una imagen de archivo
Barack Obama en una imagen de archivo
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Washington.- La crisis de la deuda en Europa, el programa nuclear en Irán y la situación en Siria serán algunos de los grandes temas protagonistas de la cumbre del G8 que se inaugura hoy en Camp David (EE.UU.).

 

Washington.- La crisis de la deuda en Europa, el programa nuclear en Irán y la situación en Siria serán algunos de los grandes temas protagonistas de la cumbre del G8 que se inaugura hoy en Camp David (EE.UU.).

El presidente de EE.UU., Barack Obama, recibirá en la residencia de descanso presidencial en las montañas Catoctin de Maryland a los dirigentes de las siete economías más desarrolladas y Rusia para abordar, sobre todo, la "delicada" situación europea.

La reunión comenzará con una cena de trabajo que se centrará en cuestiones de seguridad internacional. Uno de los grandes asuntos, según ha indicado la Casa Blanca, será el programa nuclear iraní.

Cada miembro del G8 es "esencial" en el esfuerzo liderado por EE.UU. y la Unión Europea (UE) para aumentar la presión a través de sanciones contra el régimen de Teherán por proseguir con su programa nuclear, según subrayó el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tom Donilon.

Se trata en esta cumbre de reforzar la "unidad internacional" y preparar la segunda ronda de negociaciones con Irán, prevista para el día 23 en Bagdad, según Donilon.

También en la cena se abordarán los próximos pasos que se pueden dar para frenar la violencia en Siria, la situación en Corea del Norte y las reformas en Birmania.

La jornada del sábado se centrará en la mañana en el asunto clave de la cumbre, la crisis europea.

Obama espera liderar la discusión sobre cuál es el mejor enfoque "para gestionar la crisis y un camino sostenible hacia la recuperación en Europa", destacó Donilon.

Estados Unidos "da la bienvenida al debate abierto en Europa sobre la necesidad de crear empleos y crecimiento", remarcó el asesor.

En Camp David también habrá un "debate amplio" sobre el aumento de los precios del petróleo y los líderes "discutirán la gama de opciones" que tienen para hacerle frente, indicó el asesor de Obama.

Durante los últimos días han circulado conjeturas acerca de que EEUU buscará en la cumbre del G8 apoyo para recurrir a sus reservas estratégicas de petróleo como medida para contener el encarecimiento del crudo.

La Casa Blanca lleva varias semanas insistiendo en que no ha tomado ninguna decisión al respecto y ha reiterado que tiene varias opciones sobre la mesa.

Obama también quiere aprovechar la cumbre para impulsar la seguridad alimentaria, un tema sobre el que dará un discurso este mismo viernes, y ha invitado a cuatro líderes africanos a Camp David para dar relieve a su propuesta.

El gran ausente será el presidente ruso, Vladímir Putin, que enviará en su lugar a Camp David a su primer ministro, Dmitri Medvédev.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8