www.euromundoglobal.com

CÁDIZ

Constatan el descenso en índices de abundancia de los recursos pesqueros en el Golfo de Cádiz

La constatación ha quedado patente en el informe sobre la evaluación de especies que habitan en el fondo marino del Golfo de Cádiz.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha constatado este año un descenso "muy acusado" en los índices de abundancia de numerosas especies pesqueras del Golfo de Cádiz, como el jurel, el rape, la gamba o la merluza, algo que los científicos atribuyen sobre todo a la sobreexplotación de la zona.

La constatación ha quedado patente en el informe sobre la evaluación de especies que habitan en el fondo marino del Golfo de Cádiz que el Centro Oceanográfico de Cádiz realizó el pasado marzo a bordo de uno de los buques del IEO, dentro de unos estudios que se realizan periódicamente desde 1993, según ha explicado Ignacio Sobrino, director de este centro.
El estudio -que no incluye especies que habitan la superficie de las aguas marinas o en los fondos rocosos-, ha detectado un descenso en recursos de "interés comercial" como el jurel, el rape, la gamba, la bacaladilla, la merluza, la cigala o el choco, dentro de una "tendencia negativa" que evoluciona año a año.
Así, dentro de los índices relativos de abundancia con los que trabajan estos científicos el jurel, que en 2008 tenía un valor de 19, este año ha descendido casi dieciséis puntos, hasta poco más de 3.
La merluza ha pasado de tener en 2009 y 2010 de un índice de entre siete y ocho, a tener un valor de tres, mientras que la gamba, que en años anteriores situaba su índice de abundancia en entre seis y cinco, este año ha bajado hasta casi un 2.
El descenso "generalizado" no ha afectado este año a especies como el pulpo, a la que el invierno de sequía ha favorecido y ha llevado a pasar de tener en 2010 un índice de abundancia de 0,5 hasta el 1,9 detectado el pasado marzo, según explica Ignacio Sobrino.
El director del Centro Oceanográfico de Cádiz ha destacado que este descenso "muy acusado" en la abundancia de estas especies pesqueras se ha detectado este año "justo después" de la parada biológica, una de las medidas puestas en marcha para evitar la incidencia de la pesca en la evolución de los recursos pesqueros.
A pesar de la caída de los índices Ignacio Sobrino no cree que el caladero del Golfo de Cádiz esté en una situación crítica, porque "posiblemente si se tomasen medidas" se recuperaría, pero opina que en esta zona la sobrepesca ejerce, a pesar de los distintos planes puestos en marcha por la administración, "una presión fuerte" sobre las especies.
Además de la pesca, hay otros factores como el impacto de la actividad humana en zonas sensibles para el crecimiento de las especies o los efectos del cambio climático que "hoy no somos capaces de evaluar".
Este informe de evaluación de la situación de las especies pesqueras forma parte de los estudios científicos que son trasladados al Consejo Internacional de Explotación del Mar, que a su vez asesora a la Comisión Europea para elaborar dictámenes sobre la situación o para proponer medidas o estrategias.
Además forma parte del historial de la evolución de la situación de los recursos pesqueros de tal forma que pueden ayudar a los científicos a analizar los factores sobre el futuro de las especies.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8