www.euromundoglobal.com

DEA da golpe a política antidroga en Bolivia

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

La captura de uno de los jefes antidrogas de Bolivia contradice las aseveraciones del gobierno de Evo Morales de que la política antinarcotráfico funciona mejor sin la colaboración de la agencia antidrogas estadounidense (DEA).

El ejecutivo afirma que detrás de la detención el jueves en Panamá del general retirado de la policía René Sanabria, existe una mano negra que quiere empañar el proceso de cambios en Bolivia.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, dijo el martes en rueda de prensa que la Agencia Antidrogas estadounidense a la que Morales expulsó en 2008 por supuesto espionaje, operó a espaldas del gobierno con el propósito de dejar "mal parada" a la actual administración.

"No hemos sido comunicados... no tuvimos ninguna información, (y eso) nos extraña", dijo Cáceres en referencia a la captura de Sanabria, quien hasta ese día dirigía una unidad de inteligencia antidroga del Ministerio de Gobierno.

"Hay una mano negra externa que quiere empañar la gestión del gobierno y este proceso de cambio, pero caiga quien caiga será llevado a la cárcel", señaló.

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, dijo el martes que "sin la DEA se ha detenido a grandes narcos y encontrado grandes fabricas de droga".

Reconoció que "hay deficiencias, no todo está marchando bien, hay dificultades, pero se están viendo resultados.

Muchas veces Morales se ufanó de haber logrado mejores resultados sin la presencia de la DEA de la que dijo que jamás volverá al país mientras él sea presidente.

La captura de Sanabria tiene lugar poco antes de que el Departamento de Estado divulgue su informe sobre avances en la lucha antidroga en la región.

Sanabria fue un alumno destacado de la DEA y fue adiestrado en 1993 en la Escuela de las Américas en Panamá.

"Ni se nos pasó por la mente" que Sanabria estuviera implicado con el tráfico de drogas, admitió el viceministro.

Sanabria, director del Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cegein), fue capturado por investigación de la DEA junto a uno de sus cómplices Marcelo Foronda Acero cuando preparaba un embarque de cocaína con destino a Estados Unidos.

Tras esas detenciones, el gobierno aprehendió en La Paz a tres policías, uno de ellos el coronel Milton Sánchez Pantoja buscado por la justicia estadounidense.

El gobierno intervino el Cigein pero no ordenó su disolución hasta concluir las investigaciones. Sus 15 funcionarios son policías en su mayoría.

De acuerdo con los documentos presentados por la fiscalía del sur de la Florida entre agosto y noviembre de 2010 Sanabria, Foronda, Milton Sánchez Pantoja y Jorge Sánchez Pantoja enviaron 144 kilogramos de cocaína al puerto de Miami, escondidos en un contenedor de carga que tenía piedras de zinc.

Sanabria y Foronda fueron trasladados a Florida tras ser detenidos en Panamá.

Cáceres dijo que Sanabria se valió del cargo que ostentaba para pasar por alto los controles antidroga, pero preciso que el Cegein es "sólo una unidad de análisis técnico de información" antidroga.

La lucha contra las mafias está cargo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotrafico que tiene su propio aparato de inteligencia. Las autoridades aseguran que en el país no operan grandes carteles de la droga sino "clanes" locales que abastecen de cocaína a mafias de México y Colombia.

En Florida, Sanabria se acogió al silencio y el miércoles volverá a enfrentar a las autoridades judiciales. Podría ser condenado a cadena perpetua.

La oposición aprovechó el caso para decir que es una muestra de que el narcotráfico aumentó con Morales, quien todavía se mantiene como líder de uno de los mayores sindicatos cocaleros del país.

Morales expulsó al embajador de Estados Unidos Philip Goldberg en septiembre de 2008. Lo acusó de confabular con los opositores y desde entonces las relaciones con Washignton no se normalizan.

Estados Unidos eliminó unas preferencias arancelarias a Bolivia en 2008 por la escasa cooperación del gobierno en la lucha antidroga, decisión que Morales calificó como política.

Estados Unidos redujo su ayuda antidroga a Bolivia unos 22 millones de dólares al año desde que el gobierno desmontó todo el aparato logístico y policial que había armado la DEA en el país.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8