México, uno de los principales países dedicados a la pesca y al comercio de tiburones, ha sido objeto de un escrutinio cada vez mayor por parte de otros gobiernos y grupos ecologistas por su incapacidad de demostrar el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de conservación de los tiburones.
Sonja Fordham, presidenta de Shark Advocates International, señaló: «Aunque llegan con mucho retraso, las nuevas medidas de protección de los tiburones en México tienen el potencial de reforzar significativamente los esfuerzos internacionales de conservación de algunas de las especies más amenazadas del Atlántico. Además de reducir la presión pesquera, las nuevas prohibiciones pueden servir para inspirar a otros países a seguir su ejemplo y cumplir con sus diversas y urgentes obligaciones en virtud de los tratados relacionados con los tiburones».
De acuerdo con un anuncio reciente del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, las pesquerías mexicanas con palangre que se dedican a la captura de atún pero que capturan tiburones de manera incidental en el Golfo de México, el mar Caribe y la zona del Convenio de la ICAAT ya no pueden retener a bordo, almacenar, transbordar ni desembarcar (en su totalidad o en partes):
-
Tiburón zorro ojón (Alopias superciliosus)
-
Tiburón oceánico (Carcharhinus longimanus)
-
Tiburón marrajo dientuso (Isurus oxyrinchus)
-
Tiburón martillo (género Sphyrna, excepto por el Sphyrna tiburo, tiburón cabeza de pala),
-
Tiburón sedoso (Carcharhinus falciformis).
Si se capturan, estas especies de tiburones deben liberarse en las mejores condiciones posibles para su supervivencia.
Ali Hood, directora de conservación de Shark Trust indicó: «La mayoría de las especies de tiburones sujetas a las nuevas prohibiciones de retención de México, incluidos el tiburón oceánico, en peligro crítico de extinción, y el tiburón zorro ojón, excepcionalmente vulnerable, recibieron protección de ICAAT hace más de una década.Simplemente debemos acelerar el ritmo y dar mayor prioridad a la implementación de estas salvaguardas fundamentales».
El Comité de Cumplimiento de ICAAT examina la aplicación de las medidas de ICAAT en cuanto a los tiburones mediante el análisis de los informes anuales presentados por los gobiernos miembros. Durante mucho tiempo, México ha sido uno de los países a los que se le ha pedido que explique la falta de datos y regulaciones en relación con los tiburones. México también ocupó un lugar destacado en un análisis de deficiencias en el Atlántico realizado por Shark League.
Shannon Arnold, directora asociada del Ecology Action Centre, declaró: «Dado que la conservación internacional eficaz de las especies migratorias depende de las acciones de seguimiento a nivel nacional, seguiremos poniendo de relieve las deficiencias de los países en el cumplimiento de las medidas de ICAAT con respecto a los tiburones.Nos complace ver que México finalmente sigue adelante con sus obligaciones respecto de los tiburones y esperamos pronto tener noticias de más avances por parte de los muchos otros países de la ICAAT que aún están rezagados en cuanto al cumplimiento de los requisitos para proteger de manera similar a estos tiburones mediante enmiendas en su legislación nacional».
Shark Advocates International es un proyecto de The Ocean Foundation dedicado a garantizar políticas basadas en la ciencia para la conservación de los tiburones y rayas. El Shark Trust es una organización benéfica del Reino Unido que trabaja para salvaguardar el futuro de los tiburones a través de cambios positivos. Ecology Action Centre promueve medios de subsistencia sostenibles basados en el océano y la conservación marina en Canadá y a nivel internacional. Estos grupos, en conjunto con PADI AWARE y el apoyo del Shark Conservation Fund, formaron la Shark League of the Atlantic and Mediterranean (Liga para los tiburones del Atlántico y el Mediterráneo) para promover políticas regionales responsables en materia de conservación de tiburones y rayas.
La ICCAT está formada por 53 partes contratantes y es responsable de la conservación del atún y de las especies afines en el océano Atlántico y sus mares adyacentes.
El sitio web de Shark League (sharkleague.org) recoge las actividades de la coalición destinadas a mejorar el cumplimiento de las obligaciones de la ICCAT en materia de tiburones por parte de importantes naciones pesqueras como México. Entre los documentos clave se incluye:Bridging the Gaps that Hinder Shark Conservation: An analysis of ICCAT Parties’ policies for CITES-listed Atlantic elasmobranchs [Subsanar las deficiencias que obstaculizan la conservación de los tiburones: Análisis de las políticas de las Partes de ICAAT respecto a los elasmobranquios del Atlántico incluidos en la CITES, solo en inglés], Recommendations for 33rd meeting of the CITES Animals Committee [Recomendaciones para la trigésima tercera reunión del Comité de Fauna de la CITES], y la presentación de 2025 al Comité de Cumplimiento de ICCAT sobre el comercio de aletas de tiburón en México.
El nuevo «Acuerdo por el que se establecen diversas disposiciones sobre la pesca incidental de tiburones en la pesca de túnidos por embarcaciones mayores con palangre en el Golfo de México, mar Caribe y en la zona del Convenio de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico» de México está disponible aquí.
El Comité de Cumplimiento de ICCAT prestará especial atención al cumplimiento por parte de los países miembros de sus obligaciones en materia de la conservación de los tiburones en su reunión del 15 y 16 de noviembre, justo antes de la reunión anual de ICCAT en Sevilla, España.
En 2023, el comercio de tiburones martillo en México fue una de las pocas combinaciones de países y especies sometidas a un escrutinio especial en el marco del primer Examen del Comercio Significativo de tiburones de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Enviado por José Antonio Sierra