El concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales, José Luis Moreno, ha subrayado “el esfuerzo del actual gobierno municipal por completar y enriquecer las extensas colecciones artísticas del Ayuntamiento de València con la incorporación de nuevas obras de uno de nuestros pintores más ilustres y reconocidos, José Benlliure. A través de esta adquisición, incrementamos el patrimonio artístico municipal de autores valencianos, al tiempo que sumamos un nuevo atractivo a la Casa Museo Benlliure”.
Una apuesta continuada por el patrimonio
No es la primera vez que el consistorio apuesta por obras de Benlliure. En verano de 2023, el Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico adquirió el cuadro Sopa en el convento de Asís por 20.065,60 euros, en una subasta online organizada por la casa Set d’Art. La pintura fue restaurada mediante un proceso de limpieza y consolidación antes de pasar a formar parte de la colección permanente del museo.
Una donación de valor histórico y emocional
Más recientemente, el pasado 26 de julio de 2024, la Junta de Gobierno Local aceptó la donación de un retrato de Rafael Pastor González, fechado en 1909 y también obra de José Benlliure. La pieza, valorada en 9.000 euros, lleva una dedicatoria manuscrita en su ángulo superior derecho: “A Rafael Pastor, su amigo José Benlliure. 1909”. La donación fue realizada sin contraprestación económica por Carmen Gemma Pastor Estevan, y ya forma parte del fondo artístico de la Casa Museo.
Una colección en constante crecimiento
Con estas nuevas incorporaciones, la Casa Museo Benlliure consolida su papel como espacio clave para la difusión del arte valenciano, acercando al público la figura y obra de uno de los grandes artistas de la ciudad. La apuesta municipal por la recuperación y visibilización de este patrimonio no solo refuerza la identidad cultural de València, sino que también enriquece su oferta turística y educativa.