|
Román Loayza decidido a seguir adelante pese a que el grupo Gente que le respaldaba, le ha retirado su apoyo |
Agrupación boliviana retira su apoyo al candidato presidencial indígena
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
La Paz.- La agrupación política boliviana Gente solicitó a la Corte Nacional Electoral de Bolivia (CNE) retirar su candidatura para las elecciones generales del 6 de diciembre, pero su líder, el indígena quechua Román Loayza, lo rechazó y señaló que "seguirá adelante" con su postulación a la Presidencia.
"Soy firme candidato. Estoy con la confianza de ganar el 6 de diciembre por lo menos del 10 al 15 por ciento de los votos", dijo Loayza, tras hacerse público que la agrupación ciudadana Gente le retiró el respaldo como candidato presidencial.
Los dueños de esta sigla decidieron retirarse de la carrera electoral por temas económicos para no tener que pagar la multa que fija la Ley Electoral para las candidaturas que no alcancen el 3 por ciento del apoyo ciudadano.
Loayza, que es disidente del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), acusó a este partido de promover la retirada de su candidatura de las elecciones y aseguró que él y su compañero a la Presidencia, Porfirio Quispe, seguirán "adelante hasta el final".
"No podemos renunciar cuando el pueblo nos reconoce y ha depositado la confianza en nosotros", afirmó el líder izquierdista, quien instó a la Corte Electoral a "ser respetuosa" con su decisión de presentarse como candidato.
En este sentido, el presidente de la CNE, Antonio Costas, dijo que este órgano analizará la solicitud de la agrupación política Gente de retirarse para los comicios de diciembre y que, de ser así, se quitará esta opción de las papeletas electorales.
"Tiene que haber un informe jurídico y un informe del secretario de cámara sobre la pertinencia de esta renuncia y consecuentemente nosotros tenemos que tomar una decisión", indicó Costas preguntado por si se aceptará que la agrupación se retire.
Además de Loayza, otros seis candidatos opositores disputarán la Presidencia de Bolivia con el actual mandatario, Evo Morales, quien intentará conseguir la reelección en los comicios generales.