www.euromundoglobal.com

Fragmentos de Vida

Egipto: el espíritu del río Nilo
Ampliar

Egipto: el espíritu del río Nilo

Por Maica Rivera

16MAY17.- El dios Amón Ra creó aquel espacio seco, le llamó Tierra, y a la Tierra que emergió le llamó Egipto. Y como surgió de las aguas, viviría gracias a éstas; así que hizo que las aguas estuviesen en la Tierra: así nació el río Nilo.

El dios Amón Ra creó aquel espacio seco, le llamó Tierra, y a la Tierra que emergió le llamó Egipto. Y como surgió de las aguas, viviría gracias a éstas; así que hizo que las aguas estuviesen en la Tierra; así nació el río Nilo.

Teología Heliopolitana. Mito de la creación Egipcio.


El Nilo, el mayor río de África durante siglos considerado el más largo del mundo -mediciones han demostrado que el río Amazonas posee más longitud-, nace y tiene su punto más alejado del mar Mediterráneo en Etiopía. La longitud desde ese punto de 6853 kilómetros lo designaría como el segundo río más largo del planeta.

El misterioso e incomprendido Nilo tiene dos afluentes principales: el Nilo Blanco y el Nilo Azul.

El Nilo Blanco, silencioso a pesar de lo que sus aguas guardan, atraviesa los Grandes Lagos de África, Tanzania, El Lago Victoria -el segundo de agua dulce más grande de la Tierra-, Uganda y Sudán. El Nilo Azul comienza en Etiopía y fluye a lo largo del sudoeste de Sudán. Su ubicación al noroeste de África hace que la parte norte del río fluya casi completamente por el desierto, entre Sudán y Egipto.


Nace en Etiopía... el punto más alejado

El Nilo, en su desembocadura en el Mediterráneo, tiene la forma de la letra griega delta -Δ-, conformando el delta más conocido del mundo: el delta del Nilo. El recorrido descrito se configuró cuando los continentes aún chocaban entre ellos, creando montañas como el Tibet o el Himalaya..., modificando la faz de la Tierra con la extraordinaria fuerza que emergía del planeta:

…en los últimos 66 millones de años los continentes se trasladaron a sus posiciones actuales, se formaron Mares, Océanos y Ríos. En esa época -en la que India colisionó con Asia-, el Nilo tomó su actual configuración. Se denomina Era Terciaria, una ínfima parte de los 4500 millones de la historia de la Tierra en la que nació algo más que un río, pues no es río, es espíritu que de las hermosas aguas se enamoró. Embrujado por el fluir imparable de la corriente se fundió con ella y lo que era río se convirtió en ser vivo… El Espíritu del Nilo.


Forma de la letra griega delta... el delta del Nilo

Egipto acogió una de las civilizaciones más brillantes y ricas de la Antigüedad a pesar de estar situado en una de las zonas desérticas más extensas y áridas del planeta. El río irrumpió en Egipto marcando con el ritmo de sus estaciones la vida de quienes habitaban en sus orillas.

La formación del desierto del Sahara hacia el 8000 a.C provocó la migración de las poblaciones de la zona hacia el Valle del río. El desarrollo de Egipto dependía del río. Sin la irrigación de las aguas del Nilo, la civilización egipcia habría sido efímera.


El Nilo posibilitó que la civilización egipcia perdurara…

El desbordamiento anual del río, hacía de sus riberas una tierra sumamente fértil… Más que agua, lo que regaba las orillas era alma de espíritu, que hace millones de años renunció a Tierra para fundirse con el río y sus hermosas aguas.

Una vez al año, ahogado por su sentimiento -que no por el agua amada-, necesitaba acariciar valle, respirar polvo…, derramarse en orilla donde sentir sustancia sólida que entre sus brazos no escapara, pues su eterna amada agua nunca quieta se quedaba. Corriente que fluía rápida, sin importarle quién la Tierra habitara. Agua por un solo pensamiento dominada, llegar a Mar que desde su nacimiento a ella también amaba. Al llegar a la delta del río, Nilo a morir empezaba y en su muerte continua no pensaba… Tal era intensidad con la que Mar lo llamaba.


El Valle del Nilo es una delgada cinta verde sobre el árido desierto africano …“Egipto es el don del Nilo”.

Herodoto, historiador griego.


Egipto,
fuente inagotable de historia, leyenda y cultura, no se concibe sin las silenciosas aguas que lo atraviesan. La mayor parte de la población de Egipto y todas sus ciudades se encuentran a lo largo del Valle del Nilo. El Nilo proporcionó elementos que posibilitaron el desarrollo de una gran civilización que perduró más de 3000 años, cuyas construcciones y sabiduría aún sorprenden. Con enigmas… El interior de la Gran Pirámide la cordura desafía.

Nilo, fuente espiritual, calzada de la vida hasta la muerte…, puerta abierta para almas viejas y perdidas.

Asentada a lo largo del Valle del Nilo entre la primera y la sexta catarata, una población inolvidable y única, Nubia. Pequeñas aldeas donde aún se cuentan leyendas y guerras antiguas, relatos que han conservado generaciones orgullosas de sus antecesores, considerados grandes guerreros desde los tiempos de los faraones -en la antigüedad Nubia llegó a ser reino independiente- los nubios protegen la historia de estas aguas. En una de esas aldeas, una anciana narra como el río marcó el ritmo de vida de sus antepasados durante milenios.

La construcción de la presa Asuán en 1970 finalizó con el fluir natural del Nilo. En ella quedaron sumergidas aldeas y pueblos nubios. La anciana aún recuerda…

“Sentí el gemido de los animales que buscaban el fin de tantas atrocidades, las flores y árboles solo hablaban de dolor”.

“Los Templos Abu Simbel y File fueron desmontados y reconstruidos con exactitud ya que quedarían sumergidos bajo las aguas, pero la flora, fauna y los pueblos de mis familiares…”, todo se destruyó ante estas aguas que ahora son predecibles pues ya no tienen fuerza para inundaciones; el espíritu que las habita agoniza lentamente de dolor, no entiende el daño causado a una Naturaleza que llora desconsolada y -bajo la presa- hundida.


El sol desaparece cada atardecer por Occidente simbolizando la muerte y nace cada mañana por Oriente personificando la vida. El Nilo es calzada de la vida hasta la muerte… La intensidad de sus crecidas podía crear vida donde la Tierra yerma ejerce soberanía.

El espíritu del Nilo quedó atrapado por la hermosa corriente de un río sin vida. Al fundirse con él lo dotó de existencia, con la existencia inseparable muerte camina … Ambas van unidas.


Presa de Asuán... su construcción cambió Egipto

Navegar por el Nilo es adentrarse en uno mismo, liberar pensamiento y mente. Egipto ofrece imágenes inolvidables – Colosos de Memnón, Templos de Hatshepsut, Necrópolis de Tebas y Valle de los Reyes, Templos de Luxor, Karnak…-, pero aún más oculta.

Ese espíritu que triste contempla las aguas domadas de su amada, es el espíritu de la vida, sin él Egipto no existiría. Sin él la luz de Egipto se apagaría, sin él, alma vieja, aún más perdida te encontrarías. No te asustes de su intensidad …Él siempre acude a almas solitarias y confundidas.

El silencio de las noches en el río es sonoro y denso, caricia que envuelve al caer la tarde y amanecer el día. Navegar por sus aguas..., contemplar sus colores es recordar otras vidas. Observar en su cielo las estrellas es llorar de envidia por su hermosura y la Luna creo que baja cada noche a la orilla… Tal es el hechizo que el Nilo conjura.

Al calor del día, brutal, que recuerda la dureza de la vida, lo sustituye una brisa tímida, apelmazada y densa por el polvo que respira. La música de Egipto suena en la lejanía, mezquitas llaman a la oración cinco veces al día… Recuerdan la religión que aquí ahora se practica.

Nilo que ocultas misterio, secreto… Nilo que no se comprende cuando rechazas presa construida, Nilo que has llorado especies y flora destruida, Nilo que has perdido caudal, Nilo que temes la acción del hombre más que la furia divina, Nilo que amas agua hoy dormida. Nilo que Egipto cuidas. Nilo que en esta noche eres mi única compañía… Nilo que a veces hueles a muerte y otras a vida. Nilo…, espíritu, dios u hombre que nadie dude ni olvide que eres sustancia viva.


Un abrazo

Maica Rivera

Scott Hefti

www.maicarivera.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8