www.euromundoglobal.com

Marta Pérez Ibáñez e Isidro López-Aparicio

Autores de “La Actividad Económica de los/las Artistas en España”

sábado 18 de febrero de 2017, 02:46h

Por L.M.A.

18FEB17 – MADRID.- Un estudio único y necesario para el sector del arte contemporáneo que aporta elementos fundamentales para comprender la realidad económica y profesional de los/las artistas plásticos. Por primera vez se lleva a cabo una encuesta en la que más de 1100 artistas responden sobre su situación económica y profesional y ofrecen datos transcendentales.

Marta Pérez Ibáñez e Isidro López-Aparicio

La necesidad de conocer cuál es la realidad de este sector ha llevado a los profesores Marta Pérez Ibáñez, de la Universidad Antonio de Nebrija, e Isidro López-Aparicio, de la Universidad de Granada, a desarrollar durante más de dos años una detallada investigación que permite profundizar en los aspectos más destacables de la economía de los artistas españoles y de su relación con el mercado, y específicamente de cómo han evolucionado dichas relaciones desde el inicio de la crisis de 2008. Se trata de un estudio crucial como punto de partida para conocer el presente y aventurar el futuro del artista dentro del contexto del sistema del arte en España.

El objetivo de este estudio ha sido el de aportar una visión sobre la actividad económica y profesional de los artistas plásticos y visuales en España como no se ha visto hasta ahora, destacando que los datos han partido del testimonio de más de 1.100 artistas que han participado en una encuesta exhaustiva, precisa y bien segmentada sobre cómo viven y trabajan los artistas de nuestro país. Los datos aportados han permitido describir los cambios en la economía de los creadores durante la última década, tanto en sus ingresos como en todas sus relaciones con el sistema del arte, conociendo así cómo se adaptan los artistas a las nuevas condiciones que plantea esta situación de crisis. Para obtener estos resultados sin precedentes han colaborado la mayoría de las asociaciones profesionales, entidades e instituciones vinculadas al arte contemporáneo en España.

La Fundación Nebrija, con el apoyo de la editorial de la Universidad de Granada, publica este estudio, tan necesario como demandado, y cuyos resultados permiten aproximarnos a la situación en la que viven y trabajan los artistas españoles en la actualidad partiendo de su propio testimonio. Sin entrar en el alarmismo ni quedarse en la precariedad, esta publicación analiza todas las circunstancias que pueden darse en el colectivo artístico español, a partir de los datos facilitados por los propios creadores.

Algunos de los datos más interesantes

Entre los datos más significativos que aporta este estudio, podemos destacar los referentes a cuestiones de género, la trayectoria formativa de los artistas, el grado de precariedad de su economía, su grado de desempleo y/o de afiliación a la Seguridad Social, etc. Casi el 50% de los artistas encuestados declara percibir ingresos por debajo del salario mínimo interprofesional, y menos del 15% manifiesta que puede vivir sólo del arte. Tan sólo el 32% declara mantener relaciones estables con galerías, y únicamente el 3% considera que es satisfactoria y su única fuente de ingresos. El análisis de los datos revela que son los artistas, con su actividad y sus aportaciones económicas indirectas, los mayores mecenas de la actividad artística en España.

Otro aspecto importante de este estudio es que permite identificar un perfil de artista joven, abierto a las nuevas tecnologías, cuya forma de relacionarse con el mercado en estos últimos años es muy diferente. Así, esta investigación aporta luz sobre un sector en profunda evolución debido a la difícil coyuntura económica, y supone la primera aproximación de estas características a la realidad actual de los artistas plásticos en nuestro país.

Marta Pérez Ibáñez es especialista en mercado de arte contemporáneo, tanto en la gestión como en la docencia, sectores en los que desarrolla su actividad profesional desde hace más de veinte años, Su actividad más reciente se centra en la docencia, presencial y online, en arte contemporáneo y gestión de galerías, así como comunicación y marketing en arte y cultura, etc. Es investigadora en mercado del arte, docente de la Universidad Antonio de Nebrija y otras instituciones públicas y privadas, y editora especialista en el mercado español de arte en la editorial alemana De Gruyter.

Isidro López-Aparicio es artista, comisario y activista social con una larga trayectoria internacional. Sus obras, de marcado compromiso social, han participado en exposiciones de instituciones, ferias y galerías de los cinco continentes. Doctor en Bellas Artes, profesor titular en la Universidad de Granada, miembro del Instituto de Investigación de la Paz y los Conflictos, imparte habitualmente conferencias y seminarios por todo el mundo. Ha sido director y comisario de distintos festivales y exposiciones internacionales, y forma parte del panel mundial de comisarios de Artist Pension Trust.

Datos del libro

Pérez Ibáñez, M. y López-Aparicio I. La Actividad Económica de los/las Artistas en España. Estudio y Análisis. Editorial Fundación Nebrija, Editorial Universidad de Granada. 2017. 100 pg. ISBN 978-84-338-6020-0.

CONTACTO: Nuria García Arias, [email protected]

https://ecosistemadelarte.com

Hashtag de la presentación: #EconomiaArtista

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8