www.euromundoglobal.com

VENEZUELA

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto a su esposa, saluda durante el acto por el 1 de Mayo, en Caracas. Foto: Reuters
El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto a su esposa, saluda durante el acto por el 1 de Mayo, en Caracas. Foto: Reuters

Aseguran que alto mando militar advirtió a Maduro que no reprimirán protestas

miércoles 04 de mayo de 2016, 01:15h

04MAY-16.- Según el presidente del Parlamento de Venezuela, el opositor Henry Ramos Allup, los militares le dijeron al gobernante que para controlar las manifestaciones estaban los paramilitares "entrenados por los cubanos".

En una “reunión de emergencia” mantenida la semana pasada, al final de la primera jornada en que la oposición comenzó a reunir firmas para el referendo revocatorio contra el Presidente Nicolás Maduro, entre el gobierno el alto mando militar y los líderes del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), los generales y almirantes aseguraron que sus tropas no reprimirán a los opositores.

Así lo aseguró el presidente del Parlamento de Venezuela, el opositor Henry Ramos Allup, en un artículo publicado en el diario El Nuevo País Zeta, bajo el título "Demasiado asustados, demasiado peligrosos". Ahí asegura que, en la reunión donde se buscaba evaluar los efectos de que en solo un día la oposición reuniera casi un millón de firmas (pese a que se exigían solo 190.000), “se produjeron las inculpaciones y atisbos de deserciones”.

Pero “quizá lo más preocupante –según Ramos Allup, dirigente del partido opositor Acción Democrática (AD, socialdemócrata)- fue la advertencia del harto (sic) mando (uno de los dos parapetos que sostienen la precariedad del régimen) al señalar que los militares no asumirían el costo de la represión contra el pueblo en caso de estallidos, reventones o disturbios por saqueos y mucho menos en manifestaciones políticas, porque para eso estaban los colectivos armados y los grupos paramilitares equipados y entrenados por los cubanos para esos menesteres”.

La oposición venezolana agrupada en la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) entregó el lunes 1.850.000 firmas al Consejo Nacional Electoral (CNE) para pedir que se active el trámite para un referendo revocatorio.

De acuerdo con los detalles aportados por el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, a través de Twitter, la oposición entregó a la autoridad electoral "80 cajas, cada una con 2.500 planillas (formularios), para un total de 200 mil planillas, contentivas de 1 millón 850 mil firmas". "Este es sólo el inicio del camino que culminará con la realización del referendo revocatorio y la elección de un gobierno de Unidad", sostuvo Torrealba.

Una vez que el CNE revise y valide las firmas de al menos un 1 % de los electores deberá pasar a una segunda fase en la que la MUD deberá lograr que la consulta electoral sea solicitada, con la firma y huella dactilar, por al menos un 20% de los votantes. Según la Constitución, el referendo puede ser solicitado a mitad del mandato de cualquier autoridad, algo que Maduro ya pasó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8