www.euromundoglobal.com

BOLIVIA: Supuesto tráfico de influencias

La expareja de Evo Morales declarará en prisión ante comisión parlamentaria

Gabriela Zapata ex pareja del presidente boliviano Evo Morales en una imagen de archivo
Gabriela Zapata ex pareja del presidente boliviano Evo Morales en una imagen de archivo

La relación del presidente y la empresaria fue revelada a principios de febrero por el comentarista de televisión Carlos Valverde

jueves 14 de abril de 2016, 22:19h

Por Redacción Madrid

15ABR-16 - La Paz.- La declaración será tomada en la cárcel femenina de Miraflores, donde está recluida Zapata, informó el diputado oficialista Manuel Canelas, parte de la comisión que indaga si hubo irregularidades en los contratos entre el Estado y la empresa china. Según Canelas, los abogados de la comisión señalaron que iba a resultar "tremendamente complicado" llevar a Zapata a declarar al Parlamento,

Los senadores y diputados bolivianos que investigan el supuesto tráfico de influencias en las adjudicaciones de proyectos a la empresa china Camce entrevistarán este viernes en prisión a la exempleada de esa firma Gabriela Zapata, que fue pareja del presidente Evo Morales hace unos años.

La declaración será tomada en la cárcel femenina de Miraflores, donde está recluida Zapata, informó hoy el diputado oficialista Manuel Canelas, parte de la comisión que indaga si hubo irregularidades en los contratos entre el Estado y la empresa china, según reseñó la agencia Efe.

Según Canelas, los abogados de la comisión señalaron que iba a resultar "tremendamente complicado" llevar a Zapata a declarar al Parlamento, por lo que se optó por "lo más rápido", que es "ir a visitarla a la cárcel", señala un comunicado del Senado.

El diputado indicó que la presidencia de la comisión gestionará ante la Dirección de Régimen Penitenciario el permiso para tener la entrevista con la empresaria en la cárcel.

Agregó que la comisión no podrá tramitar los permisos para el ingreso de la prensa al penal para la entrevista de Zapata y que cada medio de comunicación tendrá que hacer sus propias gestiones ante el Régimen Penitenciario para hacer la cobertura correspondiente.

Zapata está recluida desde fines de febrero acusada por la Fiscalía de haber obtenido beneficios personales usando oficinas del Ministerio de la Presidencia para negociar con empresarios con la supuesta ayuda de su mejor amiga, una funcionaria de rango medio.

La relación del presidente y la empresaria fue revelada a principios de febrero por el comentarista de televisión Carlos Valverde, quien expresó su sospecha de que Camce, donde ella trabajó hasta unos días antes de ser detenida, se ha beneficiado con varios contratos millonarios del Estado.

El mandatario ha rechazado las denuncias y ha pedido que sean el Parlamento y la Contraloría General, manejados por el oficialismo, los que investiguen esas denuncias.

La comisión que investiga el caso está conformada por siete parlamentarios del partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), y cinco de las otras dos fuerzas con representación en el Congreso, las opositoras Unidad Demócrata (UD) y Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Los legisladores de UD que integran la comisión pidieron formalmente que además de Zapata, se entreviste también a las máximas autoridades, incluidos seis ministros, y funcionarios que fueron parte de los procesos de contratación de Camce.

Desde que el caso se hizo público, también es motivo de controversia la existencia de un hijo que la mujer tuvo con Morales en 2007, ya que las autoridades afirman que murió, mientras que Zapata sostiene que el niño está vivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8