www.euromundoglobal.com

Los 18 nombres de consenso que suenan para presidir una gran coalición PP-PSOE-C’s

Gallardón, Pizarro, Solana, Isla… dirigirían un Ejecutivo apoyado por 252 diputados. En la terna también hay algunos nombres del Gobierno Rajoy: Sáenz de Santamaría, Margallo y Ana Pastor.

lunes 07 de marzo de 2016, 22:51h

08MAR-16.- Ante la imposibilidad manifiesta de los actuales líderes políticos para llegar a un acuerdo de Gobierno, comienzan a circularnombres de presidenciablesque puedan dirigir una gran coalición apoyada por PP, PSOE y Ciudadanos. Destacados empresarios, personalidades del mundo académico o antiguos políticos que ocuparon altas responsabilidades se encuentran en la terna.

Los nombres que más se repiten cuando se plantea un Gobierno de gran coalición presidido por un líder ajeno a los cuatro dirigentes actuales son los siguientes. La lista ha sido elaborada por el periodista John Müller en El Español:

  1. Soraya Saénz de Santamaría. La vicepresidenta cuenta con una gran experiencia en los últimos cuatro años en el Gobierno, pero cuenta con importantes enemigos dentro del Partido Popular.
  2. José Manuel García-Margallo. El ministro de Exteriores manifestó en su día en privado que no le importaría encabezar un Ejecutivo de consenso para realizar las reformas que necesita España. Su punto débil es que su edad no sería vista como un intento de regeneración.
  3. Ana Pastor. La ministra de Fomento es una de las personas más cercanas a Rajoy. Sólo aceptaría un encargo así con el visto bueno del presidente en funciones.
  4. Luis de Guindos. Avalado por el mundo financiero, el titular de Economía no quiere saber nada de la política. Está preparando su salida, pero un mandato así sería la guinda a su participación en funciones de Gobierno.
  5. Manuel Pizarro. Fue el número dos de Rajoy por Madrid en 2008 y salió de la política por la puerta de atrás. Le avala una trayectoria bien valorada al frente de Endesa y una relación cercana con las élites políticas y empresariales.
  6. Alberto Ruiz-Gallardón. El nombre del exministro de Justicia es citado en todas las quinielas. Preguntado por el asunto, el que fuera alcalde y presidente autonómico afirma que no quiere volver a un mundo que le dio tantos triunfos en las urnas. Su figura, eso sí, podría considerarse de centro, ya que no genera rechazo en un buen número de votantes de un partido o de otro. El problema con el que cuenta es su polémica reforma del aborto, que no fue aprobada por Rajoy y que le llevó a dimitir.
  7. Josep Borrell. Considerado como uno de los socialistas con mayor capacidad política, le avala su pasado como presidente del Parlamento Europeo. Müller destaca de él su condición de catalán, ya que se considera que esto le brindaría una capacidad especial para afrontar el conflicto con los soberanistas. En su contra cuenta con que perdió las primarias para dirigir el PSOE.
  8. José Bono. Alejado, actualmente, del foco mediático, el expresidente del Congreso nunca ha huido de protagonismos. Su nombre también sale en las quinielas como posibles candidatos a un Gobierno de consenso.
  9. Javier Solana. Aunque negó que pudiera encabezar un Ejecutivo así, el exsecretario general de la OTAN siempre ha sido valorado por el consenso que generaría en la centralidad ideológica. Es socialista, pero sus posturas no chirrían en ciertos sectores del PP.
  10. Joaquín Almunia. Otro socialista que es citado en las ternas. No obstante, en el PP no le ven como un político neutral debido a los enfrentamientos que protagonizó con el Gobierno popular desde su cargo de comisario europeo.
  11. Eduardo Serra. Exministro de Defensa independiente con Aznar, también estuvo en el Ejecutivo de Felipe González. No generaría grandes rechazos en uno y otro de los principales partidos.
  12. Albert Rivera. El nombre del líder de Ciudadanos, como solución de última hora, también está cobrando fuerza en los mentideros políticos y de poder. El problema que muchos ven a esta opción es que fue la cuarta fuerza el 20D.

Otros nombres citados por su experiencia en el mundo de las finanzas, donde han triunfado, o en otros sectores son: Josep Piqué, José Manuel González-Páramo, Pablo Isla (presidente de Inditex), Amparo Moraleda (ex de IBM), Juan Antonio Zufiría (también de IBM) y Carmen Iglesias, catedrática de Historia de las Ideas en la Universidad Complutense y en la Universidad Rey Juan Carlos.

FUENTE: LAINFORMACION.COM - POR FERNANDO H. VALLS ´- 08/03/2016

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8