IMPORTANTES ACUERDOS QUE IMPULSARAN FUERTEMENTE LA ECONOMIA ARGENTINA
|
La presidenta Argentina, Cristina Fernández, junto a su homólogo venezolano, Hugo Chávez; durante la bienvenida ofrecida al llegar al Palacio de Miraflores de Caracas |
Chávez y Cristina de Kirchner firman acuerdos comerciales
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Si de verdad un clavo puede sacar otro clavo, la presidenta de Argentina, Cristina de Kirchner, hace el intento de reemplazar a Colombia al firmar con su par Hugo Chávez 22 acuerdos económicos y comerciales por un valor de 1.100 millones de dólares.
Entre los acuerdos destaca la venta de 10.000 vehículos argentinos a Venezuela que antes del congelamiento de las relaciones estaban contratados a los colombianos.
Tras reunirse con su anfitrión en el palacio de Miraflores –el tercero en lo que va de año- , Kirchner dijo: “este encuentro de hoy tiene por objeto profundizar esta integración imprescindible y necesaria para poder llevar a cabo estos objetivos de verdadera libertad, justicia e igualdad, en definitiva de verdadera democracia”.
El 28 de julio pasado el presidente Chávez congeló las relaciones con Colombia, cuyo intercambio comercial superó los 7.000 millones de dólares el año pasado, motivado por los acuerdos militares que su vecino ha firmado con Washington, que autoriza a las tropas estadounidenses el uso de siete bases militares en ese territorio.
En cambio, el intercambio comercial entre Argentina y Venezuela en el 2008 fue de 1.300 millones de dólares, que los argentinos están interesados en aumentar, reemplazando las importaciones que el país caribeño venía haciendo de Colombia.
Tan pronto se suspendieron las compras de Colombia, los empresarios venezolanos viajaron a Buenos Aires la semana pasada para estudiar el mercado y una delegación de 70 empresarios argentinos vinieron a Caracas con su presidenta.
El ministro venezolano de Comercio, Eduardo Samán, afirmó que Argentina está en capacidad de sustituir las importaciones colombianas y a mejores precios.
El representante del sector textil de Argentina, Pedro Bergaglio, también confirmó los precios competitivos de su país. “Para el consumidor venezolano la importación desde Argentina no tendría que encarecer los precios. Lo que vamos a tratar de hacer es no solamente estar a la altura de los precios que Venezuela paga sino mejorarlos”.