www.euromundoglobal.com
El cáncer de mama está por detrás del cáncer de pulmón y de colon como causa de muerte en España.
El cáncer de mama está por detrás del cáncer de pulmón y de colon como causa de muerte en España.

El cáncer mató a 107.355 personas en 2010 en España

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

En la última década se han incrementado en un 13% las muertes por esta enfermedad, que afectará a uno de cada cuatro españoles. Se trata de la principal causa de muerte en personas de entre 40 y 79 años y en niños de 5 a 14 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística. El cáncer de pulmón se mantiene como el de mayor mortalidad en España con más de 20.700 defunciones anuales. Un 76% más de mujeres murieron a causa de este tumor respecto a 2001 

La Fundación ECO aboga por mayores inversiones en investigación para frenar esta tendencia y en un mayor compromiso de las administraciones y el sector privado en la lucha contra el cáncer
El último informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística sobre las defunciones según causas de muerte en España confirma las malas noticias referidas a la evolución de las muertes por cáncer: en 2010 murieron en nuestro país un 2% más de personas a causa de esta enfermedad, alcanzando un total de 107.355 fallecidos por tumores.

La Fundación ECO (Excelencia y Calidad de la Oncología) formada por 24 jefes de servicio de los principales hospitales españoles ha detallado que en la última década se han incrementado en un 13% las defunciones por cáncer, que afectará a uno de cada cuatro españoles. Según Carlos Camps, presidente de la Fundación ECO, “sabemos que la incidencia del cáncer es cada vez mayor y desgraciadamente, de momento, no podemos frenarla. Sin embargo, sí que podemos avanzar en los tratamientos y en la búsqueda de nuevas vías de investigación, para ayudar a mejorar la calidad de vida de estos pacientes. Para ello necesitamos recursos, inversiones y un mayor compromiso de las administraciones y del sector privado para luchar contra el cáncer”.
En este sentido, desde ECO se recuerda que los grupos cooperativos españoles están a la vanguardia internacional de la investigación en cáncer pero cuentan con escasos apoyos. “La mayoría de los grupos de investigación se autofinancian y a la larga esto no será sostenible. Debemos concienciar a la sociedad de la necesidad de invertir en investigación en cáncer”, afirma el Dr. Camps.
El cáncer fue en 2010 la principal causa de muerte en personas de entre 40 y 79 años (42,7%) y en niños de entre 5 y 14 años (35,7%). En cuanto a sexos, la mortalidad masculina vino propiciada principalmente por los tumores (291,2 fallecidos por cada 100.000) y fue la segunda causa en mujeres (175,8 casos por cada 100.000) según datos del INE. “Necesitamos hacer entre todos un esfuerzo por mejorar, con la vista puesta siempre en los pacientes. La esperanza de vida de los enfermos de cáncer también se ha incrementado y debemos trabajar para atender a estos largos supervivientes””, afirma Eduardo Díaz Rubio, vicepresidente de ECO.
Por tipo de tumor, el cáncer de pulmón continúa la tendencia ascendente de los últimos años, con más de 20.700 defunciones anuales y se sitúa como la tercera causa de muerte en España. En mujeres, se ha incrementado en un 76% en los últimos 10 años debido a su incorporación al hábito tabáquico. En hombres este aumento hay sido del 6,4%. Le sigue el cáncer de colon con 11.238 muertes en 2010 y los cánceres de mama, próstata y estómago.
Sobre Fundación ECO
Fundación ECO es una plataforma de expertos formada por los jefes de oncología de los principales hospitales españoles. Está orientada a conseguir la excelencia y la calidad en la Oncología, buscando y desarrollando soluciones y herramientas que permitan conseguir este fin. Así, esta red de expertos, fomenta la calidad en tres ámbitos: asistencia al paciente, tanto recibida como percibida, formación especializada e impulso de la investigación.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8