www.euromundoglobal.com

Fallece joven Daniel Zamudio tras 25 días de agonía

Por Annemarie Balde L. desde Santiago de Chile

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Daniel Zamudio, en una imagen de archivo
Daniel Zamudio, en una imagen de archivo

Hondas muestras de pesar, velatones, flores, globos, coparon el frontis de la Posta Central de Santiago, donde estuve internado Daniel Zamudio por 25 días. Cadenas de oración por todo el país y amplia preocupación por Daniel, una víctima más de la homofobia existente en el país.

Daniel Zamudio fue atacado por cuatro jóvenes, presuntamente neonazis, quienes no toleran la diversidad sexual, de color, raza, ni a extranjeros de los países vecinos.

Una muestra de la brutalidad y  cobardía sin límite: el joven Zamudio estaba tranquilamente circulando por un Parque y fue atacado de la manera más brutal: se le cercenó una oreja, se le grabaron swásticas en el pecho y la espalda, se le pegó en la cabeza hasta dejarlo botado semi muerto.

Daniel Zamudio: Un joven lleno de sueños de 24 años de edad

Anoche  a las 19:45 horas concluyó finalmente la agonía de este joven, cuyo único pecado fue nacer diferente. Los golpes recibidos en la cabeza, hicieron que su cerebro terminara desarrollando un daño axonal difuso. Jaime Mañalich, el Ministro de Salud explicó que sus neuronas empezaron a morir lentamente, al no poseer ninguna protección biológica. En la UCI- Unidad de Cuidados Intensivos- de la posta central, fue atendido por los mejores médicos de todas las especialidades, incluidos los mejores intensistas. Fue todo en vano. El daño ya estaba hecho.

Conocido el hecho, llegaron el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien subroga al presidente Piñera en su gira por Asia; y el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett a la Posta Central Allí  sufrieron las pifias de amplios sectores ciudadanos que participaban en la velatón  de l recinto hospitalario. A Zalaquett , se le tiraron papeles a la cara. Esto provocó una respuesta del padre de Daniel Zamudio, Iván Zamudio quien agradeció las profundas muestras de apoyo de toda la ciudadanía, pidiendo respeto hacia la autoridad. Ellos son los más fieles representantes en que salga una ley, pero “a medias”, y aprobada por las iglesias católica y evangélica.

Las redes sociales, por otra parte, se inundaron de mensajes de esperanza para el joven agredido.

Sociedad profundamente discriminadora y homofóbica

El odio, la profunda rabia y ensañamiento que sufrió Daniel Zamudio, nos pone de nuevo en alerta de la sociedad en que estamos viviendo: Una sociedad absolutamente homofóbica, discriminadora, intolerante con la diversidad.  Oscar Remantería del grupo MOVIH, que es el movimiento a favor de las personas de diversidad sexual, señaló: ”Ojalá que con esta lamentable muerte de un joven inocente toda nuestra sociedad aprenda la lección y se pueda sacar adelante una ley, una buena ley en que proteja no sólo a 17 millones de chilenos que piensan diferente, tienen otra orientación sexual, color u origen, sino también a esas personas que vienen de países limítrofes en busca de una mejor vida para sus familias, y son profundamente discriminadas”.

Tampoco olvidamos en esta oportunidad la discriminación en contra de las “nanas” sufridas recientemente en un exclusivo condominio de Chicureo. Golpes e insultos a peruanos y bolivianos. Racismo contra judíos, a quienes por ejemplo no se les permite el ingreso al más exclusivo Club de Golf chileno, el Club de Golf de Los Leones.

Ley duerme en el Congreso desde 2005

La ley presentada al Congreso en 2005, por personeros que representan a estas minorías y muchos congresistas, duerme en el Congreso desde el año 2005. ¿Quién la inmoviliza? Especialmente la Iglesia Católica y Evangélica de gran influencia para los grupos de la UDI- Unión Demócrata Independiente- y los sectores más conservadores de  Renovación, Nacional, que son los dos  partidos que conforman el actual Gobierno. Su temor: que esta ley de paso a los matrimonios entre homosexuales.

Hoy tenemos un fallecido. No cualquiera. Fue atacado con la máxima brutalidad y sin límite por cuatro asesinos cobardes: Raúl  López, Patricio Ahumada, Alejandro Angulo y Fabián Mora, acusados de homicidio calificado consumado. Esto les podría traer 40 años de cárcel sin beneficios. No puede ser menos, es poco aún, porque falta una pena que realmente siente precedente y esto no vuelva a acontecer.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8