www.euromundoglobal.com

El "cibergobierno" de Chávez desde La Habana cuesta tres millones de euros

El 'cibergobierno' de Chávez desde La Habana cuesta tres millones de euros
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Más de tres millones de euros le ha costado al estado venezolano la convalecencia de Hugo Chávez en La Habana, desde donde sigue gobernando con la ayuda del teléfono y las redes sociales, así lo ha denunciado un diputado de la opositora Mesa de la Unidad Democrática, quien ha asegurado que el mandatario se gasta a diario unos 153.000 euros para mantener una comitiva presidencial integrada por 200 personas entre asesores, periodistas, ministros, familiares y casa militar.

El diputado opositor venezolano Carlos Berrizbeitia aseguró que el presidente Hugo Chávez lleva gastados casi 4 millones de dólares en los 20 días que lleva en Cuba, donde fue operado de un nuevo tumor canceroso y desde donde sigue ejerciendo la Presidencia del país.

Berrizbeitia calcula que la comitiva presidencial está integrada por más de 200 personas, entre asesores, periodistas, ministros, familiares y casa militar, las cuales, junto con un "puente aéreo Caracas-La Habana" de alrededor de cuatro vuelos diarios, han generado un gasto diario al Estado venezolano de 200.000 dólares.

"Hemos calculado, hasta ahorita, que la estadía del presidente en Cuba es de casi cuatro millones de dólares", dijo a Efe el diputado, quien criticó la "inmensa cantidad de dinero" gastada en un viaje personal del jefe de Estado.

Chávez, de 57 años, viajó el pasado 24 de febrero a la Habana, donde dos días después fue sometido a una operación en la que se le extirpó un segundo tumor canceroso en la misma zona donde se le extrajo una formación maligna en junio del año pasado.

El gobernante, que no ha delegado el poder en el vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, ha seguido realizando tareas de gobierno y participando con sus ministros en lo que él llama "reunión de amigos".

La Asamblea Nacional, de mayoría chavista, rechazó la posibilidad de que Chávez delegara sus poderes al considerar que salir del país para operarse no está dentro de los puntos contemplados por la Constitución para establecer un caso de ausencia temporal.

"El presidente tiene que justificar por qué él no ha delegado temporalmente su cargo y por qué está gastando esta inmensa cantidad de dinero en algo innecesario y que, además, es inconstitucional", señaló Berrizbeitia, al subrayar lo "insólito" de que Chávez esté "despachando" desde La Habana desde hace 20 días.

El diputado, integrante de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con el partido Proyecto Venezuela, asume que los casi cuatro millones de dólares gastados en Cuba están siendo asumidos por el Despacho de la Presidencia, sin que el viaje sea "una misión oficial".

El pasado 29 de febrero salió publicada en la Gaceta Oficial una rectificación del presupuesto de la Presidencia que, entre otros aspectos y según el periódico El Nacional, aumentó los gastos de seguridad, custodia y traslado aéreo para el despacho de 26 millones de bolívares (6,04 millones de dólares) a 72,5 millones (16,8 millones de dólares) para 2012.

Berrizbeitia adelantó que a la vuelta del mandatario al país, que se espera a lo largo de esta semana, la bancada opositora reclamará una justificación al Parlamento de esta "inmensa cantidad de dinero que se hizo en Cuba".

"Chávez tiene dos enfermedades. Una es lastimosamente cáncer y la otra, una enfermedad de poder que no le ha dejado ceder ni siquiera para un tiempo que necesita su cuerpo para restablecerse y no ha confiado ni siquiera en la sombra de su vicepresidente y sus amigos más cercanos", sostuvo.

"Chávez da un mensaje negativo al tratarse en Cuba"

Por su parte el candidato presidencial de la oposición venezolana, Henrique Capriles Radonski, ha criticado duramente a Chávez por someterse al tratamiento contra el cáncer en Cuba, en lugar de confiar en los médicos de su país, y lo ha acusado de enviar un mensaje terrible a los ciudadanos comunes con esa decisión.

El también gobernador del estado de Miranda (centro-norte), uno de los más importantes de ese país sudamericano, por lo general ha evitado unirse a la especulación febril sobre el estado de salud del presidente, y ha preferido simplemente desearle una pronta recuperación a tiempo para las elecciones del 7 de octubre, que se perfilan como las más reñidas de los 13 años de Gobierno de Chávez.

Sin embargo, en uno de sus más fuertes comentarios hasta el momento, el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática, coalición de la oposición, ha considerado como un error la decisión de Chávez de operarse en Cuba --dos veces a mediados de 2011 y de nuevo el mes pasado-- y gobernar desde La Habana, según declaró a Reuters esta semana.

"Él dice que tiene que ser operado en el extranjero debido a que las condiciones no están dadas para que sea tratado en su propio país. ¿Qué significa esto para los ciudadanos comunes que tienen cáncer?", ha indicado Capriles durante una entrevista realizada en su autobús de campaña mientras recorría el estado de Zulia, productor de petróleo en el noroeste del país. "Es un mensaje muy negativo", ha añadido.

Además de poner su fe en los servicios de salud de Cuba, Chávez ha optado por ser tratado en La Habana debido a su estrecha amistad con el expresidente Fidel Castro y a una mayor garantía de privacidad en la fuertemente controlada isla del Caribe.

"Si yo estuviera en su posición, me quedaría en Venezuela. Yo no gobernaría desde otro país", ha asegurado Capriles en medio de una gira "casa por casa", en la que está tratando de ganarse las áreas chavistas.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8