www.euromundoglobal.com

El Gobierno elimina el Instituto Nacional del Consumo, que será fagocitado por la Aesan

Creado en 1975, era el único organismo autónomo con competencias trasversales en materia de protección de los consumidores.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

FACUA-Consumidores en Acción considera de extrema gravedad la decisión del Gobierno de eliminar el Instituto Nacional del Consumo (INC), que será fagocitado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan). Creado en 1975, el INC era el único organismo autónomo con competencias trasversales en materia de protección de los consumidores.

Su conversión en un mero apéndice de la Aesan supone para FACUA una muestra de la falta de interés del Gobierno de Mariano Rajoy por la protección de los consumidores.

El INC estaba adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Hace unas semanas, el BOE ya había publicado la eliminación de la Dirección General de Consumo.

FACUA advierte que precisamente en esta época de crisis económica, debería priorizarse más que nunca las políticas de defensa de los consumidores, dada la creciente agresividad de los fraudes que se producen. Sin embargo, el Ejecutivo está haciendo justo lo contrario.
Dejar el campo más abierto a los empresarios para cometer excesos
La asociación se pregunta si desmantelar las estructuras que deben velar por la protección de los consumidores esconde el propósito del Gobierno de dejar el campo aún más abierto al sector empresarial para cometer excesos sin control.

El INC fue creado en 1975 (Decreto 2950/1975, de 7 de noviembre) y dos años después se transformó en organismo autónomo (Decreto 3162/1977, de 11 de noviembre). En 1981, se adscribió al nuevo Ministerio de Sanidad y Consumo.

El Ministerio mantuvo esta denominación hasta abril de 2009, cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero eliminó la palabra Consumo y le incorporó las competencias en Política Social, a las que posteriormente sumó las de Igualdad.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8