www.euromundoglobal.com

ISLAS CANARIAS

La marcha de inmigrantes por la crisis resta 1.400 alumnos a los colegios canarios

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Por segundo año consecutivo, las aulas canarias registran un descenso de alumnos de Infantil y Primaria como consecuencia de la vuelta a sus lugares de origen de población inmigrante. La nueva realidad social obliga a "rediseñar" el mapa escolar y a orientar la política de infraestructuras a la remodelación de centros.
Los primeros datos de matrícula en los centros educativos canarios para el próximo curso parecen confirmar la consolidación de una tendencia iniciada en 2008: el descenso de alumnos en las aulas como consecuencia, fundamentalmente, de la crisis económica, que ha hecho abandonar las Islas a parte de la población inmigrante llegada durante los últimos años.

Las matrículas formalizadas en julio apuntan a una disminución de 1.400 alumnos de Infantil y Primaria. Todas las islas se ven afectadas por este fenómeno, aunque son las capitalinas, por su mayor volumen demográfica, las que lo están en mayor medida. Así, Gran Canaria pierde 512 estudiantes y Tenerife 396, mientras que la población escolar de El Hierro se reduce en once alumnos, la de La Gomera en 54, la de La Palma en 112, la de Lanzarote en nueve y la de Fuerteventura en 297. Por niveles, el descenso es mayor en Primaria (704) que en Infantil (696). De hecho, Infantil de tres años es el único curso que experimenta un ligero aumento (124 niños).

Estas cifras fueron expuestas ayer por el viceconsejero de Educación del Gobierno regional, Gonzalo Marrero, quien explicó esta situación por el "retorno a sus lugares de origen o a otros de un sector de la población inmigrante relativamente joven". Los datos son provisionales -variarán tras la matrícula extraordinaria de septiembre- y únicamente corresponden a los centros públicos.

Los de los centros concertados se conocerán en septiembre, aunque no se esperan grandes cambios respecto al curso actual. No obstante, Marrero señaló que "con las debidas cautelas, se está produciendo un pequeño trasvase" de alumnado de los centros concertados hacia los públicos, que no afecta, matizó, a los colegios privados "con mayor peso e historia". La crisis también estaría detrás de esta situación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8