www.euromundoglobal.com

Banco Sabadell prevé cerrar 300 oficinas de la CAM

Banco Sabadell prevé cerrar 300 oficinas de la CAM

Oliu resaltado la importancia para todo el sector financiero español de que la entidad haya comprado la caja alicantina

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Madrid.- El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ya ha anunciado que se cerrarán 300 oficinas de las actuales 900 sucursales de la CAM. Aunque Oliu no ha querido aclarar qué ajuste de personal será necesario, ha adelantado que este recorte afectará a una parte de los servicios centrales en Alicante, si bien ha precisado: "los servicios de la CAM en Alicante se van aprovechar, ya que se va a establecer allí uno de nuestros centros operacionales".

Oliu ha resaltado la importancia para todo el sector financiero español de que la entidad  haya comprado la CAM, adjudicado por el Banco de España al Sabadell, que había intervenido la caja alicantina.

"CAM volverá a los beneficios en 2012", ha anunciado hoy Oliu, que ha destacado las fuertes sinergias que para el grupo resultante tendrá la operación y que hoy en rueda de prensa en Barcelona se han cifrado en 330 millones anuales.

Sobre la bondad para el conjunto de sistema financiero, Oliu ha considerado que "se ha resuelto una crisis bancaria con los instrumentos que ya estaban establecidos desde hace años" y en este sentido valorado positivamente tanto el apoyo del FROB como el del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

El FGD aportará en dos fases un total de 5.300 millones de euros que, según Oliu, "se destinarán mayoritariamente a sanear el balance de CAM".
Para el presidente de Banco Sabadell, pese a este volumen de ayudas, "no se regala nada". "Es una operación dura, porque nos va a ocupar los próximos dos años, lo que ha implicado que otras entidades mirando más allá de nuestras fronteras hayan preferido no acudir", ha dicho Oliu en alusión a que su banco se quedó solo en la puja por CAM. "Era crucial la resolución adecuada del problema CAM para el conjunto del sector. Nuestra oferta es una óptima solución en términos de empleo desde el punto de vista del conjunto del sistema", ha agregado.

Oliu ha resaltado que para Banco Sabadell el riesgo queda neutralizado por los esquemas de protección y ha añadido: "nos hemos movidos única y exclusivamente poniendo números a los parámetros y dentro del esquema de protección de la subasta".

Marca regional

Sobre como quedará CAM, la dirección de Banco Sabadell ha resaltado que continuará como marca regional y que los cierres de sucursales afectarán a las que están fuera de los territorios básicos de CAM, con lo que básicamente se mantendrá la red de Alicante, Valencia, Murcia y Baleares.
Por su parte, el director de operaciones, Miguel Montes, ha destacado la intención del banco de que el ajuste de personal sea lo menos traumático posible.

Sobre la cartera industrial de CAM, Oliu ha detallado: "vamos a analizar los componentes de la cartera industrial pero lo más lógico es que sea disponible para la venta, pero sin prisa", lo que afectaría a paquetes el 6 % de Sol Meliá, el 5 % en el grupo turístico alemán TUI y el 5 % de Natra.

En el momento en que se realice esta operación el Tier 1 quedará en el 9 % y un 'core capital' del 10, 2%, y cumple con los requisitos de entidadessistémicas, las de mayor tamaño.

Ampliaciones de capital

Posteriormente a la aprobación definitiva que ha de pasar por tres instancias -Ministerio de Economía, Comisión de Competencia y Bruselas-, el banco prevé hacer una serie de ampliaciones de capital por un valor conjunto que podría rondar los 2.200 millones para adecuar los recursos propios al conjunto de activos que sumarán 166.346 millones, ligeramente por encima de Banco Popular.

Una parte de esta ampliación se llevará a cabo por la conversión de preferentes de Banco Sabadell por acciones ordinarias, unos 800 millones que ya se están convirtiendo ahora; algo que luego se repetiría con las preferentes de CAM, si bien esto todavía está en estudio, y se completaría con cerca de otros 1.000 millones de ampliación.

El grupo de créditos de riesgo de CAM se cifra en 24.600 millones, que es la cartera protegida, una primera pérdida está asignada con las provisiones existentes a 3.900 millones y el 80 % de las pérdidas restantes serán asumidas por el FGD, si bien el Sabadell hoy no ha querido hacer una estimación de pérdidas.

Con esta compra el Banco Sabadell obtiene aval del Estado de 4.800 millones de euros para emisiones para un período de diez años, "para reequilibrar los esquemas de financiación de CAM para acercarse al modelo de Banco Sabadell", según ha detallado Oliu.

"También habrá además 7.700 millones garantizados por el FROB, para los recursos existentes del BCE en caso de que este banco central cambiase de política, aunque, según Oliu, "no es lo que está previsto".
Oliu ha declarado que no le motiva "la posición del ranking", sino que están "entre las seis primera entidades del país", y que le da igual "ser el cuarto, que el quinto que el sexto", al valorar el gran paso que da la entidad con la compra de CAM y convertirse en el sexto grupo financiero español con una cuota de mercado del 6% tanto en créditos como en depósitos.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8