www.euromundoglobal.com

Málaga será en febrero la capital mundial de la ‘Commedia dell’arte’

Gracias al impulso de Teatro del Lazzi

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

La compañía malagueña presenta este fin de semana en el Teatro Echegaray La nueva familia, una obra avalada por su éxito en el pasado Festival de Teatro Clásico de Almagro

Con poco más de siete años de vida, la compañía malagueña Teatro del Lazzi puede enorgullecerse de haber logrado traer a Málaga una cita internacional de relevancia, la celebración mundial de un género teatral surgido en Italia en el siglo XVI. Los próximos días 24 y 25 de febrero de 2012 Málaga será la Capital Mundial de la Commedia dell’Arte, un acontecimiento organizado a nivel internacional y cuyo ‘eje’ es la primera vez en la historia que está ubicado en una ciudad no italiana. Pero antes de que Arlequín, Polichinela, Pantalone, Dottore, Pierrot o Colombina pululen por Málaga en la celebración de la capitalidad, Teatro del Lazzi enseña en el Teatro Echegaray una muestra de su hacer en este género teatral tan colorista y dinámico, caracterizado por esos personajes arquetípicos y sus máscaras. La nueva familia, obra concebida y dirigida por Javier Oliva que viene avalada por su éxito en el pasado Festival de Teatro Clásico de Almagro, se podrá ver en el escenario municipal los días 9 y 10 (viernes y sábado, 21.00 y 20.00 horas respectivamente), en una oportunidad única para desternillarse con Teatro del Lazzi. Lo resumieron así esta mañana Javier Oliva e Irene Salas, respectivamente director y actor y actriz de la ‘troupe’: “Recomendamos a las mujeres que no se maquillen con rímel, porque acabarán con toda la cara llena de lagrimones. La nueva familia es el mejor ejercicio para los abdominales: el público no para de reírse”.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda, y el director de Producción del Cervantes y Echegaray, Miguel Gallego, acompañaron esta mañana a Oliva y Salas, que presentaron la obra y los actos de la capitalidad del próximo febrero y enseñaron sus máscaras a los medios de comunicación. Caneda y Oliva destacaron el hecho de que por primera vez una ciudad no italiana sea la ‘ciudad emblema’ para el resto de países del mundo que participan en la celebración, y revelaron que distintos especialistas vendrán a Málaga desde Italia, Barcelona o Galicia para ofrecer espectáculos y eventos gratuitos. Además, numerosas compañías malagueñas y foráneas participarán en dos días de homenaje a la profesión de estos cómicos de tan antiguo bagaje, jornadas que ocuparán distintos espacios escénicos, la calle incluida, y que tendrán el apoyo de toda la profesión y de las instituciones a ella vinculadas.

El mérito de haber logrado que la capital de la Costa del Sol sea en 2012 el eje de una fiesta que se desarrolla simultáneamente entre otros países en Italia, Francia, Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, Colombia, Rusia o Australia reside en el éxito de los actos organizados este 2011 en la ciudad por Teatro dell Lazzi. Y es que desde que amanece el 25 de febrero hasta que se pone el sol, se celebra el Día Mundial de la Commedia dell’Arte en los cinco continentes. La Capital Mundial recayó en 2010 en Bolonia y en 2011 en Turín, aunque la sede de Málaga acogió en febrero de este año una agenda muy nutrida y de alto nivel de actividades, con lo que se demostró, como comentaron Oliva y Salas, la capacidad de la ciudad para acoger la capitalidad del año próximo. En los actos de 2012 participarán el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación, la UMA, el Ateneo, el Teatro Cervantes, la Escuela Superior de Arte Dramático (una de las escuelas que aún mantienen una asignatura del género) y la Escuela de Bellas Artes de San Telmo. Entre otros y además de los recintos citados, los espacios escénicos del Colectivo Cultural Maynake, Espaciu y la Caja Blanca más las calles de Málaga acogerán los eventos, y las compañías de teatro malagueñas también se subirán una vez más al carro de los cómicos para celebrar el nacimiento de su profesión. Síndrome Darío, La Corte Buffonesca, la Compañía Ennio Trinelli, El Viejo Actor, Caramala y las jóvenes compañías Kpun Kpand y Mimetic ya han confirmado su participación, aunque aún no está cerrado el programa de actividades.

Ideada por la asociación italiana SAT y coordinada por la compañía norteamericana Faction of Fools Theater Company, el Día Mundial de la Commedia dell’Arte y la elección de una capital que haga de portavoz y centro de las actividades de los cinco continentes es una efemérides que se inscribe en la petición del gremio para que la UNESCO reconozca el género como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Con los actos se recuerda ese 25 de febrero de 1545 en el que unos cómicos dell’Arte firmaron en Padua por primera vez un contrato profesional con los derechos y deberes de los actores, con lo que nacía así el teatro profesional y se sentaban las bases de lo que hoy se ha convertido en el programa de todas las escuelas oficiales de la disciplina.

 

La nueva familia, los días 9 y 10 en el Echegaray

Teatro dell Lazzi representa este fin de semana en el escenario del Echegaray un espectáculo que gustó tanto en el Festival de Teatro Clásico de Almagro del pasado julio que ha sido incluido en la programación de primavera de 2012 del Corral de Comedias de la noble villa ciudadrealeña. La nueva familia, que se verá el próximo viernes 9 y el sábado 10, es una comedia a ritmo de bulería que enreda a personajes y espectadores en la imposible historia de amor entre Flavio e Isabella. Al más puro estilo de la ‘Commedia dell’Arte’, el viejo Pantalone y el charlatán Dottore, padres de los jóvenes enamorados, intentarán casarlos con otros dignos candidatos: una princesa turca y el temido Capitano Mata-Tutto. Un ‘canovaccio’ con 13 artistas que, utilizando las técnicas de los grandes maestros del género, devolverán la vida a las máscaras en un viaje del pasado al presente a través de la carcajada.

Javier Oliva es el autor y director de una pieza que recoge la semilla de grandes maestros del género como Carlo Boso, Antonio Fava, Ferruccio Soleri, Stefano de Luca y en el que participan los habituales actores de la compañía creada en 2004 por exalumnos de la Escuela de Arte Dramático de Málaga. Javi Güiz, Álvaro Nielsen, Álvaro Sola, Pablo Fortes, Lydia Martín, Susana Massagué, Irene Salas, Adrián López, Bárbara, Irene Arenas, Manuel Jiménez y el mismo Javier Oliva se ponen las máscaras de los roles del género (Arlequino –Arlequín-, Pantalone, Colombina, la Signora, Pulccinella –Polichinela-…) y actúan con el apoyo de la música de José Ruiz.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8