www.euromundoglobal.com

Ministro genera controversia con propuesta de amnistía general en Perú

El ministro de Trabajo, Rudecindo Vega
El ministro de Trabajo, Rudecindo Vega
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El ministro de Trabajo, Rudecindo Vega, propuso una amnistía general para todas las personas que cumplen condenas por violación de los derechos humanos con el fin de conseguir la reconciliación nacional, lo cual generó este lunes controversia en Lima.

El ministro Vega, abogado de profesión y militante del partido Perú Posible del expresidente Alejandro Toledo, afirmó en un programa dominical nocturno: "debemos dar amnistías en todos los sectores", en momentos que se discute un probable indulto presidencial al exgobernante Alberto Fujimori por causas humanitarias.

Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos, pero es sometido constantemente a tratamientos de salud por el cáncer en la lengua que padece.

Además, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiene también en debate un informe sobre la operación Chavín de Huántar, que permitió el rescate de 71 rehenes del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) en 1997, sobre las presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas contra algunos de los secuestradores.

Según el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, el terrorismo dejó en Perú más de 69.000 víctimas por acción de la violencia desatada por Sendero Luminoso y el MRTA entre 1980 y 2000.

"Hay que tender puentes para consolidar el crecimiento económico del país, para hacer sostenible la inclusión social, para fortalecer la descentralización, para luchar contra la corrupción y promover la ética pública", afirmó Vega en entrevista con el programa ADN Político del canal N.

Vega precisó que "cuando entras en un proceso de reconciliación nacional, por más duro que suene, perdón y olvido".

Al ser consultado por el entrevistador si su propuesta incluía las amnistías para los condenados por abusos a los derechos humanos durante el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), para el propio Fujimori y los líderes terroristas en prisión, Vega asintió con la cabeza.

Con esta opinión, Vega respaldó la postura del ministro de Defensa, Daniel Mora, también militante de Perú Posible, quien afirmó en agosto pasado estar a favor de una amnistía para Fujimori y también para Antauro Humala, el hermano del presidente, Ollanta Humala, sentenciado por el levantamiento que lideró en 2006.

Tras conocerse el planteamiento de Vega, el abogado del Instituto de Defensa Legal, especializado en casos de derechos humanos, Carlos Rivera, dijo al diario El Comercio que "el ministro Vega no tiene la más mínima idea de lo que es un proceso de reconciliación nacional, lo que preocupa porque es parte del Ejecutivo".

Rivera agregó que la reconciliación no significa el olvido, sino establecer condiciones políticas favorables a un proceso de reconstrucción democrática de un país".

Por su parte, el ex procurador anticorrupción Ronald Gamarra señaló que el exmandatario Toledo debería pronunciarse al respecto, porque los dos ministros de Humala que "han planteado la impunidad son de Perú Posible", su partido y aliado del actual Gobierno.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8