www.euromundoglobal.com
El presidente de la Comisión Internacional de la cámara baja, el opositor Michiaki Nagatani
El presidente de la Comisión Internacional de la cámara baja, el opositor Michiaki Nagatani

La oposición boliviana pide a Evo Morales que frene sus ataques a Perú

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
La Paz.- Las comisiones de Exteriores del Congreso de Bolivia, dirigidas por legisladores opositores, pidieron hoy al presidente Evo Morales que frene sus ataques contra el Gobierno de Perú y valore de forma integral la relación bilateral.
El presidente de la Comisión Internacional de la cámara baja, el opositor Michiaki Nagatani, sugirió a Morales dejar en manos de su canciller, David Choquehuanca, "las riendas de la relación con Perú" para "re-encauzarlas". El presidente de la Comisión Internacional de la cámara baja, el opositor Michiaki Nagatani, sugirió a Morales dejar en manos de su canciller, David Choquehuanca, "las riendas de la relación con Perú" para "re-encauzarlas".

"No es conveniente que (el mandatario) esté dando discursos y haga afirmaciones que no benefician a Bolivia, sino que dañan las relaciones. Nosotros queremos que se ponga un alto a sus discursos" contra el Gobierno de Perú, dijo Nagatani a Efe.

El legislador, ex candidato a la Presidencia por el conservador Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), confirmó que la próxima semana se concretará la fecha para que una comisión de diputados oficialistas y opositores viajen a Lima con el fin de rebajar la tensión bilateral.

La celebración de esa reunión de parlamentarios bolivianos en Lima está siendo coordinada con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú, Santiago Fujimori.

Nagatani sostuvo que harán labores de "diplomacia parlamentaria" para tratar de ayudar al canciller Choquehuanca en "un diálogo que mejore la relación" con Perú.

Morales mantiene un intensa polémica con las autoridades de Perú, a las que acusó de genocidio por la muerte de indígenas en el reciente conflicto de Bagua, lo que llevó al Gobierno de Alan García a llamar a consultas a su embajador en La Paz.

Por su parte, el senador Guido Guardia, disidente del oficialismo que se ha alineado con la oposición, envió una carta a Morales en la que le pidió "reflexión" y "reconducir" las relaciones con Perú, según un boletín de prensa del Senado.

"Usted debe entender que cuando hace críticas, vierte opiniones o valoraciones sobre un jefe Estado, en este caso (...) de un país vecino, como es el presidente Alan García, (...) que involucran a todo un pueblo y a toda una nación", indica la misiva.

Guardia también le solicitó al mandatario "mirar las relaciones con el Perú más integralmente, más estratégicamente y con un mayor alcance" y actuar en el marco "de la dignidad, respeto mutuo, relación horizontal y no intervención en asuntos internos".

Las diferencias entre Perú y Bolivia se acentuaron por las críticas de Morales al Gobierno de Perú a raíz de los enfrentamientos registrados el 5 de junio en la Amazonía peruana, en los que murieron 24 policías y 10 civiles, según datos oficiales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8