www.euromundoglobal.com
Ex canciller Gabriel Valdés Subercaseuax (Imagen de archivo)
Ex canciller Gabriel Valdés Subercaseuax (Imagen de archivo)

Falleció ex canciller Gabriel Valdés Subercaseaux

Por Annemarie Balde - desde Santiago de Chile

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

A la edad de 92 años falleció esta mañana una de las figuras más emblemáticas de la política chilena de los últimos 50 años, el democratacristiano Gabriel Valdés Subercaseaux.

La información fue confirmada por fuentes de la Democracia Cristiana, las que puntualizaron que llevaba enfermo varias semanas y que murió alrededor de las 8.30 horas de este miércoles en su casa.

Nacido el 3 de julio de 1919, Valdés ocupó los más altos cargos políticos, siendo canciller, senador por Valdivia, embajador, representante en las Naciones Unidas, presidente de la Democracia Cristiana, entre otros.

El presidente de la DC, senador Ignacio Walker, indicó a radio Cooperativa que “estamos dolidos con la partida de una de las más grandes personalidades políticas de Chile y América Latina”. Gabriel Valdés fue sin duda una  de las  personas más selectas que hemos tenido en la historia de la política chilena. Hábil negociador, creador de numerosas leyes, fue un político y embajador incansable en las más nobles causas y difíciles tareas que le encomendaron los diferentes gobiernos de Chile.

Entrega y amor a la patria

El parlamentario recordó a Valdés como “un hombre con entrega y amor a la patria” y que deja un “legado imperecedero”.

“Él marcó la política exterior chilena como ningún otro ministro”, sentenció Walker.

Valdés fue uno de los fundadores de la Falange Nacional, que luego se convertiría en el Partido Demócrata Cristiano (PDC), siendo designado por Eduardo Frei Montalva como canciller.

En 1985 participó en la redacción y firma del Acuerdo Nacional y en 1987 fue uno de los organizadores de la Concertación de Partidos por el No.

Investidura de Patricio Aylwin

Tras el plebiscito de 1988 fue electo senador por la X Región Norte, Valdivia, y como presidente del Senado le tocó investir a Patricio Aylwin con la banda presidencial que le entregara Augusto Pinochet.

El período de Pinochet no fue fácil para Valdés Subercaseaux, pero sus conocimientos sobre los diversos temas políticos, diplomáticos, en que Chile era actor importante, le facilitaron su labor, tarea que muchas veces no fue nada de fácil. Logró sí sortear con éxito difíciles escollos, pues su personalidad, conocimiento, astucia y reconocimiento de la ciudadanía, lo convirtieron en un personaje muy carismático, respetable, querido y creíble.

Donaciones Culturales

Los atributos para llevar a cada las misiones más difíciles que le fueron encomendadas, siempre resultaron exitosas. Sus consejos sabios, su dilatada trayectoria, experiencia, hicieron de él uno de los hombres más importantes del siglo XX y XXI en las decisiones que Chile tuvo que tomar en muchos ámbitos nacionales e internacionales.

En el Congreso fue el mentor de la ley de donaciones culturales, más conocida como la Ley Valdés. En 2006 dejó el Senado y se trasladó de nuevo a Roma como embajador del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet hasta 2008.

Por su caballerosidad, apariencia, trato deferente y respetuoso, su finura en el trato, con todos los sectores políticos, amigos y rivales, fue denominado “Conde”. Este sobrenombre sin duda que lo supo llevar muy dignamente.

En su dilatada trayectoria política y como Embajador entabló amistad con las figuras más destacadas del mundo como Golda Meir, Conrad Adenauer, Charles de Gaulle y muchísimas personalidades del mundo de las artes, literatura y música.

Su hijo Juan Gabriel, también ha sido un destacado embajador de Chile y en sus funciones tuvo la ardua tarea de estar al frente del contingente que participaba junto a los soldados de  Naciones Unidas- cascos azules-  para restablecer el orden de Haití.

Gabriel Valdés, el más grande de la política y diplomacia chilena, sin duda que marcó por más de medio siglo el hito más importante de todo el quehacer chileno en el ámbito nacional e internacional. Gabriel Valdés también fue  invitado a postular a la presidencia de la república, pero luego desistió al no haber acuerdos por parte de ciertos sectores de la Democracia Cristiana, cediendo su lugar a Eduardo Frei Ruiz Tagle.

Hoy sin duda, podemos señalar, ha partido uno de los más grandes de la política y diplomacia chilena. El que entregó todo por Chile en una abnegada e incansable tarea.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8